Entre 12 y 36 meses de cárcel le pueden dar a Marbelle por su racismo

Entre 12 y 36 meses de cárcel le pueden dar a Marbelle por su racismo

Lo que dijo sobre Francia no es una simple ofensa, es un delito de odio. En Colombia la pena es de 12 a 36 meses de prisión y multa de 10 a 15 salarios mínimos

Por: Pablo Emilio Obando A.
marzo 31, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Entre 12 y 36 meses de cárcel le pueden dar a Marbelle por su racismo
Foto: Archivo

Se entiende el delito de odio como "una infracción o acto penal motivado por prejuicios contra una o varias personas por el hecho de pertenecer a un determinado grupo social" .

Lo acontecido recientemente en Colombia tras el trino de la cantante Marbelle en el cual califica al candidato presidencial Gustavo Petro como cacas como y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, como King Kong es una muestra de ello. Un instigamiento a la burla y promover actos de racismo por el color de la piel o la raza.

En distintas legislaciones se considera a los delitos de odio como uno de los peores delitos contra la humanidad. Algo que hace décadas se debió superar por cuanto es la clara expresión de mentalidades fascistas que se consideran superiores o mejores por el simple color de su piel, su etnia o su raza.

Los delitos de odio se generan mediante actos de burla, comentarios o invitación al desprecio por condiciones físicas o relacionadas con la salud.

En Colombia aún no se ha avanzado mucho al respecto, pero los códigos existentes en otras latitudes se pronuncian fuertemente ante actos de esta naturaleza. Encontramos en el Art. 510 del Código Penal de España:

1. Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses:

a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

b) Quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

c) Públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos.

Marbelle destila odio por doquier, una artista con talento que se dejó arrastrar por la ola de odios destilados por grupos enemigos de la paz. No censuramos su derecho a expresarse, formulamos un llamado a la sensatez y la solidaridad que debe existir entre los humanos por encima de razas, ideologías o expresiones políticas.

No es atrevido afirmar, por lo expuesto, que a Marbelle se le subió al cerebro toda la silicona infiltrada en su culo. Una mujer que también fue víctima de odios por su obesidad y que debido a ello y en un acto de escape psicológico requiere de constantes intervenciones en su cuerpo y en su piel. Una mujer que se sirvió a manteles con el narcotráfico y que gracias a ello encontró el impulso necesario para impulsar su carrera artística.

En Colombia hemos sido permisivos con los delitos de odio. Encienda la televisión y mire un programa como Sábados Felices, y se encontrará con las burlas permanentes a grupos minoritarios y vulnerables, risas contra la mujer, agresiones disfrazadas de humor contra los negros y los limitados físicos, ataques reiterativos a los indígenas y desprecio contra diferentes poblaciones del país.

Pero lo de Marbelle ya raya contra todo límite de tolerancia. Referirse de esa manera tan despectiva contra una mujer de raza negra, líder ambiental, candidata a la vicepresidencia y una oradora indiscutible. Desconocer tantas virtudes y cualidades y simplemente referirse a ella, quizá por su color o su biología, como King Kong ya es un agravio a la condición humana.

Marbelle agrede a la misma historia, a cientos y miles de mujeres que luchan por alcanzar un respeto a su intelecto y no a su apariencia física que las asemeja a muñecas de porcelana con cabeza de Aserrín. En este caso, el de Marbelle, de silicona y botox que ocultan esa verdadera esencia que encierra su inconformidad con la misma naturaleza.

El abogado Gerson Vidal define al delito de odio "como toda aquella conducta movida por un claro afán discriminatorio y denigrante, dirigida contra un grupo, una parte del mismo o una persona, por motivos racistas, antisemitas, u otros que tengan que ver son su ideología, religión, creencias, orientación sexual, etc..; con capacidad suficiente para incitar al odio contra tales personas, o lesionar su dignidad personal, así como justificar, enaltecer o dar publicidad a tales conductas".

En Colombia el Art. 134 de la Ley 1752 de 2015 es claro y contundente en su contenido:
"Actos de racismo o discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

No queda duda alguna que Marbelle expresa una ideología fascista que pretende restringir con la mofa los derechos inherentes a una raza por su condición física y biológica. Y como tal debe ser sancionada por las autoridades competentes. No basta con borrar un trino o el ofrecer disculpas a los afectados, que son miles en Colombia.

El Art. 134 B de la misma ley es aún más contundente al señalar que el "hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural. El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor".

Marbelle es la clara muestra de una franja de nuestra sociedad que se empecina en considerarse superior merced a su condición económica o su presunta supremacía racial. Hecho desmentido por la misma ciencia que ha demostrado hasta la saciedad la existencia de una sola raza con múltiples variantes biologicas.

Lo cierto es que estamos ante un delito de odio que debe ser sancionado como merece. Con el rigor de la ley y la ortodoxia de las convenciones éticas y Morales. Pobre Marbelle, mezcla de silicona, coco y chanel.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--