Elvio Cáceres entrega su obra poética a los colombianos

Con un talento que habla y escribe por sí solo, presentamos su antología poética 1975-2019

Por: Andres Oliver Ucros y Licht
Febrero 11, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Elvio Cáceres entrega su obra poética a los colombianos

“En mis ojos de soldado sin fusil

en mis alas, guerreras sin metrallas

en mi corazón de mercenario sin odio

Asesíname con tus besos de bala

acuchíllame con tus caricias de daga

abrázame con tus brazos de braza.

Revíveme:

Vuélveme insoportablemente inmortal

No me saques de tus guerras

pero no me mates

yo soy,

la paloma de la paz”.

Elvio Cáceres

 

Elvio Cáceres es un poeta que responde al mismo destino de Oscar Wilde en París: “He vivido siempre por encima de mis posibilidades”. Nació en el humilde barrio Alfonso López, al sur de Popayán, tierra de poetas como Guillermo Valencia, Rafael Maya y Víctor Paz Otero, un 11 de febrero, del año 1956, mismo día en que nacen los bardos William Shenstone, británico (n. 1714); Carl Michael Bellman, sueco (n. 1740); y Sylvia Plath, estadounidense (n. 1932).

Cáceres, quien hace parte por derecho propio del mundo de la poesía, al igual que otros bardos que cosecharon su obra en medio de las dificultades (tales como Miguel Hernández o Raul Gómez Jattin), es hijo de Aureliano Quiñónez y María Cristina Cáceres, tumaqueños. Sus abuelos paternos fueron Teófila Quiñónez y Marcos Hernán Castellanos; y maternos: José Matías Mosquera y María Elvira Romero; también oriundos de Tumaco. Su madre vino a Popayán hacia 1952.

El joven Cáceres cursó su bachillerato durante la noche en el José María Carbonell, probablemente pasando arduos trabajos durante el día. Se unió inicialmente a Claudia María Restrepo, oriunda de Medellín, con quien residió en San Andrés Islas en 1985, donde fungió el cargo de instructor de ajedrez en una escuela privada; en su otro medio tiempo, vendía bloqueadores solares a los turistas y de noche escribía poesía. Con ella fue padre de: Estefanía y Joan Emanuel Cáceres Restrepo. Posteriormente se unió a Ana Solarte Castillo, oriunda de Rosas, Cauca en 1995, padres de: Paola, Tatiana y Natalia Solarte.

Entre sus obras, se cuentan Defensa Hindú, Poemas al Ajedrez (Premio de Poesía Festival Iberoamericano de Jazz y Música del Mundo de Popayán, 2005) y Viajero del canto (Gobernación del Cauca, 2010), las cuales han sido objeto de varias antologías.

“Ajedrez, sueño con él, es él quien llega a mi vida, ah, sentir aguerrido, escaqueado las penas, mis jugadas son tiernas: son sencillas… es decir: cuanto más juego, más tierno, cuanto más tierno más sencillo, fui peón por largo tiempo de mi llanto, fui lanza suicida de mi canto, caballero en la derrota de mi risa, soy torre equilibrada en mi existencia y rey, que ama a su dama. Pero su amor fue brisa y al paso me deja en tablas mi pasado. ¡Jaque me grita la vida! ¡Mate el destino!”.

La obra cuenta con un estudio fotográfico dirigido y producido por Andrés Óliver Ucrós y Licht, de la mano del fotógrafo Diego Tobar Solarte, con la colaboración de Jorge Muñoz Fernández, “Mateo Malahora”.

* Descargar: Antología poética – Elvio Cáceres.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
268

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus