Sin educación política no hay avance social

El bombardeo constante de los grandes medios, que siempre han estado empeñados en hacer creer lo que les conviene a sus dueños, ha sido perjudicial para esta causa

Por: Rodrigo López Oviedo
Febrero 11, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sin educación política no hay avance social
Foto: PxHere

En pasado comentario hacíamos referencia al desplome del socialismo en la Europa oriental y a la polarización que se vive en Venezuela, y nos preguntábamos: si en el caso del socialismo el pueblo accedió a elevados niveles de bienestar y en la Venezuela de hoy se procura marchar hacia igual objetivo, ¿por qué se derrumbó lo que había tras el muro de Berlín? y ¿por qué se han polarizado tanto los venezolanos entre los que defienden el proceso revolucionario y los que preferirían ver al país de retorno a la desesperanza, que era lo que había antes del chavismo?

Si en el caso de Venezuela nos desentendiéramos de la guerra económica y mediática emprendida por la oposición con tal saña que ha llevado a muchos, por fortuna no a la mayoría, a no apoyar el proceso revolucionario, ¿qué nos quedaría, entonces, como explicación a este contradictorio fenómeno?

Aquí es donde la respuesta resulta válida también para el socialismo desplomado y esa respuesta está en las carencias de memoria social. Se puede estar disfrutando de la vivienda que ayer no se tenía y recibir en ella, sin desembolso alguno, al médico que antes era un costoso desconocido; se puede recibir una educación gratuita, a la que antes no podía accederse dados sus altos costos, y tener garantizada para la vejez una pensión digna; se puede tener de todo eso y, sin embargo, el beneficiado no reconocer que ello solo ha sido posible por tener al frente de la sociedad a unos gobernantes que, por haber salido de las entrañas populares, han sufrido de los mismos problemas de sus compatriotas y están comprometidos a resolverlos.

Esos son los individuos que hoy solo ven cómo escasean los productos de primera necesidad y los altos precios que hay que pagar cuando se consiguen, sin reconocer los esfuerzos que el gobierno orienta a resolverlos. No hay que censurarlos. Son las primeras víctimas del bombardeo constante de los grandes medios, que siempre han estado empeñados en hacerles creer lo que convenga a sus dueños, es decir, a los oligarcas y al imperialismo, que ansían, no recuperar la democracia, como si democracia no existiera, sino recobrar el acceso al presupuesto del Estado y recuperar el manejo de las grandes riquezas del país, especialmente el petróleo.

Esas actitudes son un freno al desarrollo del proceso revolucionario y para atenuarlas se necesita rescatar del olvido el cúmulo de problemas resueltos, poner al pueblo en la brega de su defensa y orientarlo hacia nuevos objetivos. Ello demanda educación política, que, como se ha dicho, es un ingrediente indispensable de la democracia y el progreso social.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
115

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Demos “algo” de virilidad a la política

Nota Ciudadana
Educación y política en Colombia

Educación y política en Colombia

Nota Ciudadana
Ignorancia política

Ignorancia política

Nota Ciudadana
¿Qué hacer frente a la falta de educación política?

¿Qué hacer frente a la falta de educación política?