Sin educación política no hay avance social

El bombardeo constante de los grandes medios, que siempre han estado empeñados en hacer creer lo que les conviene a sus dueños, ha sido perjudicial para esta causa

Por: Rodrigo López Oviedo
febrero 11, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Sin educación política no hay avance social
Foto: PxHere

En pasado comentario hacíamos referencia al desplome del socialismo en la Europa oriental y a la polarización que se vive en Venezuela, y nos preguntábamos: si en el caso del socialismo el pueblo accedió a elevados niveles de bienestar y en la Venezuela de hoy se procura marchar hacia igual objetivo, ¿por qué se derrumbó lo que había tras el muro de Berlín? y ¿por qué se han polarizado tanto los venezolanos entre los que defienden el proceso revolucionario y los que preferirían ver al país de retorno a la desesperanza, que era lo que había antes del chavismo?

Si en el caso de Venezuela nos desentendiéramos de la guerra económica y mediática emprendida por la oposición con tal saña que ha llevado a muchos, por fortuna no a la mayoría, a no apoyar el proceso revolucionario, ¿qué nos quedaría, entonces, como explicación a este contradictorio fenómeno?

Aquí es donde la respuesta resulta válida también para el socialismo desplomado y esa respuesta está en las carencias de memoria social. Se puede estar disfrutando de la vivienda que ayer no se tenía y recibir en ella, sin desembolso alguno, al médico que antes era un costoso desconocido; se puede recibir una educación gratuita, a la que antes no podía accederse dados sus altos costos, y tener garantizada para la vejez una pensión digna; se puede tener de todo eso y, sin embargo, el beneficiado no reconocer que ello solo ha sido posible por tener al frente de la sociedad a unos gobernantes que, por haber salido de las entrañas populares, han sufrido de los mismos problemas de sus compatriotas y están comprometidos a resolverlos.

Esos son los individuos que hoy solo ven cómo escasean los productos de primera necesidad y los altos precios que hay que pagar cuando se consiguen, sin reconocer los esfuerzos que el gobierno orienta a resolverlos. No hay que censurarlos. Son las primeras víctimas del bombardeo constante de los grandes medios, que siempre han estado empeñados en hacerles creer lo que convenga a sus dueños, es decir, a los oligarcas y al imperialismo, que ansían, no recuperar la democracia, como si democracia no existiera, sino recobrar el acceso al presupuesto del Estado y recuperar el manejo de las grandes riquezas del país, especialmente el petróleo.

Esas actitudes son un freno al desarrollo del proceso revolucionario y para atenuarlas se necesita rescatar del olvido el cúmulo de problemas resueltos, poner al pueblo en la brega de su defensa y orientarlo hacia nuevos objetivos. Ello demanda educación política, que, como se ha dicho, es un ingrediente indispensable de la democracia y el progreso social.

-.
0
135
Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Bin Hammam, el millonario que a punta de sobornos compró el Mundial para Qatar

Bin Hammam, el millonario que a punta de sobornos compró el Mundial para Qatar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus