El último cartucho de la dinastía del ‘Gordo’ García en Sucre

Juliana Escalante, sobrina del exsenador condenado a 40 años por la masacre paramilitar de Macayepo, con Vargas Lleras detrás, espera mantener el poder del clan García

Por:
marzo 07, 2018
El último cartucho de la dinastía del ‘Gordo’ García en Sucre
foto de: lasillavacia.com/eluniversal.com

Germán Vargas Lleras quiere asegurarse el respaldo de Sucre de cara a las elecciones presidenciales. Después del 11 de marzo tendrá certeza de las fuerzas que lo acompañan y los votos que podría asegurarse si logra sacar los tres candidatos al senado que tienen el aval de su partido Cambio Radical. El plan es pisar duro en el Congreso y tener una bancada que cuente en el departamento, por eso armó alianzas con los clanes políticos en el departamento.

Antonio Guerra de La Espriella, actual senador, tiene la curul casi asegurada a pesar de las investigaciones en su contra en la Corte Suprema de Justicia por el caso Odebrecht; Carlos Espinosa Martínez, sobrino del gobernador Edgar Martínez y considerado el verdadero poder detrás de su tío, quien llegó al cargo con la bendición del exvicepresidente y venciendo a Yahir Acuña, lanzó su campaña al senado montando su caballo de $ 1.000 millones en las pasadas ferias de Sincelejo; y Juliana Escalante García, sobrina de Álvaro ‘El Gordo’ García, condenado a 40 años de cárcel por ser el autor intelectual de la masacre paramilitar en Macayepo cuando era senador, e hija de Teresita García, senadora de Opción ciudadana y quien acaba de perder su curul luego de un fallo del Consejo de Estado.

Juliana Escalante García es el último cartucho que tiene el clan del Gordo García en Sucre y con el que intentarán mantener su poder en alianza con Germán Vargas Lleras. Escalante, quien nunca ha ocupado un cargo de elección popular, lanzó anticipadamente su campaña al senado junto a su mamá, quien no pensaba volver a lanzarse al senado, en las tradicionales fiestas de Betulia. En video quedó registrado cómo Teresita García presentó a su hija como la heredera de su capital electoral mientras la gente recibía billetes de $ 20.000 y boletas para la corraleja con toros del criadero Veracruz de Musa Besaile.

Mientras Germán Vargas Lleras estuvo en Sincelejo haciendo campaña, Juliana Escalante lo acompañó en todo momento y le organizó un evento en el Coliseo de Ferias de la ciudad. Logró convocar cerca de 2.000 personas y demostró que tiene con qué impulsar al exvicepresidente en el departamento. Además, Vargas Lleras no ahorró en elogios a la sobrina del ‘Gordo’ García, de quien aseguró que es una profesional muy bien preparada. En 2015, Escalante, politóloga con máster en Finanzas del Instituto de Ciencias Políticas en París, fue nombrada por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas como Secretaria Privada. Aunque es una mujer formada académicamente, su nombramiento fue visto más como un guiño político del Gobierno Santos, cuando Vargas Lleras aún era vicepresidente, al clan García Romero.

Foto: lasillavacia.com

Escalante ha usado todas las maniobras a su alcance para asegurarse una curul en el senado. Su fórmula en la Cámara de Representantes es Salim Villamil Quessep, primo del actual alcalde de Sincelejo Jacobo Quessep, quien llegó con el apoyo de otro de sus primos Jairo Fernández Quessep, exalcalde de la ciudad. El grupo Quessep tiene el control municipal y desde hace varios años se alió con el grupo García Romero, precisamente cuando el Gordo García empezó a ser investigado por sus vínculos con el paramilitarismo, al igual que el exsenador Jairo Merlano Fernández y su aliado en Cámara el exalcalde Jairo Fernández Quessep.

Germán Vargas Lleras espera apuntalar su campaña presidencial en Sucre con sus nuevas fichas políticas, intentando mostrar caras jóvenes, pero teniendo el respaldo de los grandes grupos políticos del departamento. De cara a las elecciones en mayo, la Costa es el bastión que podría impulsarlo a la Casa de Nariño.

-Publicidad-
0
7135
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Vargas Lleras tiene más autoridad moral que Jorge Enrique Robledo

Vargas Lleras tiene más autoridad moral que Jorge Enrique Robledo

Vargas Lleras – De La Calle los rivales para la Presidencia 2018

Vargas Lleras – De La Calle los rivales para la Presidencia 2018

El nuevo cargo de Luis Felipe Henao ¿Una retribución de alto vuelo?

El nuevo cargo de Luis Felipe Henao ¿Una retribución de alto vuelo?

Los van a hacer trizas

Los van a hacer trizas