El poderoso sobrino del gobernador de Sucre

Carlos Espinosa se mostró en la cabalgata del 20 de enero en un ejemplar de $1,000 millones luciendo el logo de Cambio Radical con el que aspira al Senado

Por:
enero 23, 2018
El poderoso sobrino del gobernador de Sucre
Carlos Espinosa en la cabalgata en Sincelejo - Foto: notisincelejo.com

El magnífico ejemplar en la cabalgata de las fiestas del 20 de enero en Sincelejo sorprendió. Su propietario Carlos Espinosa Martínez lo llevaba como todo un jinete que quería hacer lucir el valor del animal en el que iba montado y su nada despreciable valor: $ 1 mil millones. Un despliegue de poder que ha crecido con la llegada de su tío Édgar Martínez a la gobernación de Sucre y el rol que le otorgó desde su posesión el 1 de enero del 2016 cuando lo convirtió en el poder detrás del trono. Con la decisión familiar Espinosa pasó de ser un profesor universitario y abogado especialista en asuntos laborales y administrativos, quien habia incursionado en la política local en el concejo de Sincelejo y la asamblea del departamento pero nunca soñó llegar tan lejos, hasta postularse al senado en las listas de Cambio Radical.

La influencia de Espinosa sobre su tío surgió desde la campaña a la gobernación con gestiones que le permitieron sellar alianza claves con otros grupos políticos y ampliar influencia. Pero además se ocupó de apoyar la financiación. Según el portal Cuentas Claras, Espinosa Martínez le aportó a la campaña de su tío $ 160 millones de los $ 428 millones que costó su campaña, según la información oficial. El 1 de enero del 2016 , el día de su posesión como gobernador en el auditorio Fortunato Chadid de Sincelejo y al lado del entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras, le dedicó cerca de un minuto de su discurso a agradecer la ayuda de su sobrino Carlos. Se lo ha agradecido con creces.

El gobernador Édgar Martínez y su sobrino en un evento oficial - Foto: lavoz.com.co

El gobernador Édgar Martínez y su sobrino en un evento oficial - Foto: lavoz.com.co

Por los pasillos de la gobernación se escuchan rumores afirmando que a cualquier solicitud que se le pide al gobernador la respuesta suele ser la misma: todo hay que hablarlo con “Carlitos”. Los nombramientos también pasan por su filtro. Su actuación frente a la Asamblea también ha pesado como ocurrió con la elección del abogado Miguel Arrázola Sáenz como contralor el 28 de diciembre del 2016, que resultó después de un cabildeo que tuvo como epicentro final una reunión en el Hotel Malibú de Sincelejo.

Carlitos fue capaz de convencer las fuerzas a tres diputados del archivir rival de su tío en la región, Yahir Acuña. Se trato abiertamente de un tome y dame y la recompensa burocrática no se hizo esperar. Ana Pestana, hermana de Pedro, condenado por parapolítica, logró poner una cuota suya al frente de la Secretaría Administrativa; Carlos Carrascal, quien le rendía sus cuentas políticas a Jorge Abisambra Gonzáles, controvertido ex gerente del chance, hizo lo propio en la dirección del Fondo de Cultura de Sucre mientras Máximo Calderón logró influir en el nombramiento del Instituto de Deportes.

Pero es en el sector de la salud donde se mueve con mayor holgura Carlos Espinoza Martínez. El 3 de diciembre del 2016, en el Club de Tiro y Caza, por toda la vía que de Sincelejo conduce a Sampués, un funcionario de la Secretaría de Salud organizó una fiesta en honor al sobrino del gobernador , que terminó siendo una suerte de precalientamiento de la campaña al Congreso de Carlitos. El grupo musical que animó la reunión a punto de porro concluyó su presentación con un “Nos vemos en el 2018”.

Asistieron en su mayoría contratistas pero también funcionarios, todos del sector Salud de la Gobernación, incluida la Secretaría de Salud y del Hospital Universitario de Sincelejo. En la planilla firmada por el grupo de asistentes se daba como sobreentendido su compromiso político en el corto plazo de cara a las elecciones legislativas de este marzo. El trabajo de Carlos de la llave del tio gobernador rindieron frutos con el aval para el Senado que consiguió de Cambio Radical el pasado octubre del 2017. El director del Partido Jorge Enrique Vélez lo presentó como una de las nuevas figuras regionales que aspiran llegar al Congreso. Una candidatura con la que Carlitos busca derrotar la fuerza de Yahir Acuña con un poder político y financiero que le dio para lucirse en un ejemplar de $ 1 mil millones en la pasada cabalgata por las calles de Sincelejo en las tradicionales fiestas del 20 de Enero.

-Publicidad-
0
40084
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El último cartucho de la dinastía del ‘Gordo’ García en Sucre

El último cartucho de la dinastía del ‘Gordo’ García en Sucre