El sainete del Río de la Plata

El sainete es una pieza teatral dramático-jocosa que muestra cuadros de costumbres, la idiosincrasia de las gentes, los personajes típicos y el habla popular

Por: Laura Cecilia Bedoya Ángel
octubre 19, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El sainete del Río de la Plata
Foto: Wikimedia

La comparsa se despide, sainete de Alberto Vacarezza pone en boca de Serpentina la receta para escribir este género. El asunto es que un inglés le pregunta al personaje “¿Y qué es eso del sainete pourteño?”. Serpentina le responde. “¡Poca cosa!”:

“Un patio de conventillo,

un italiano encargao,

un yoyega (1) retobao,

una percanta,(2) un vivillo;

dos malevos de cuchillo,

un chamuyo,(3) una pasión,

choque, celos, discusión,

desafío, puñalada,

aspamento, (4) disparada,

auxilio, cana (5)... telón. (...)”.

Ahora veamos que el sainete es una pieza teatral dramático-jocosa que muestra cuadros de costumbres, expresa en la escena la idiosincrasia de las gentes del lugar, los personajes típicos y el habla popular. En un principio la palabra sainete fue adoptada por los creadores de teatro para representarse en el medio de una obra seria, y después, al final de la puesta en escena debido a su carácter divertido.

Es preciso ubicar al lector en el Río de la Plata, donde el sainete heredado del centenario sainete español es mirado como elemento discursivo que se caracterizó por reflejar una época fundamental en su historia, el periodo en el que llegó esa gran población inmigrante finalizando el siglo XIX y los comienzos del siglo XX. Los pioneros en este género en el Río de la Plata fueron los hermanos Podestá, quienes fundaron el Circo criollo; es famosa la pieza teatral Juan Moreira, basada en la novela homónima de Eduardo Gutiérrez.

La escenografía estaba enfocada a presentar los conventillos para dramatizar los sucesos propios de esa manifestación urbana; aparecían nuevas formas de expresión, el lunfardo y el cocoliche. No podían ser ajenos el arrabal o las orillas, el café, también se llevó a escena un cabaret y otros lugares propios de la época. Los personajes son construidos con tipos bien perfilados como lo exponen los versos, son los inmigrantes, los criollos, los guapos, las percantas, los niños bien, que pueden repetirse en otras obras y está además el gaucho con su habla particular y sus cantos. Hay una anécdota bien interesante: a los españoles les decían gallegos, a los italianos tanos, a los rusos judíos y a todos los que venían del Imperio Otomano los llamaban turcos.

El profesor Fernando García Romero, en su ponencia sobre La comedia de Aristófanes nos cuenta: “Una representación teatral en la antigua Atenas, era en primer lugar un acto religioso, que tenía lugar en un santuario de culto dedicado  al dios Dioniso. Era además un acto cívico porque los ciudadanos se reunían en torno a la representación y veían sobre la escena los problemas que representaban a la comunidad y a ellos personalmente... Lo genial de la comedia griega antigua es que convierte el insulto en crítica política, para poner a reflexionar a los espectadores sobre los males que afectan a la comunidad y que el poeta presenta sobre la escena”. La comedia solo es permitida en los estados democráticos

Uno de los temas del sainete es el cabaret y respecto a esto relatan los críticos de la época la presentación de una obra con el lleno del teatro, Los dientes del perro, escrito por Alberto T. Weisbach en compañía de José González Castillo. Para diseñar la escenografía fue contratado Elías Alippi, quien montó un cabaret; a esto se debió la gran afluencia de público por la curiosidad de saber de qué se trataba, pues aunque eran centros de diversión famosos, algunos no querían ser vistos allí. La obra contó con la presencia de Roberto Firpo, para ese entonces su orquesta era famosa, uno de los tangos del repertorio fue Mi noche triste, con letra de Pascual Contursi y música de Samuel Castriota, Manolita Poli lo cantó. Estamos en 1918 y el año anterior se había estrenado esta pieza considerada el primer tango canción en la voz de Carlos Gardel.

Entre tantos sainetes, sería imperdonable, por lo menos para mí, no exponer algunos datos sobre Delikatessen Haus (Bar Alemán), de Alberto Weisbach en colaboración con Samuel Linnig. Es de resaltar que María Esther Podestá hizo el papel de Blanca, directora de una orquesta de señoritas y cantó el tango Esthercita con letra de Samuel Linnig, lo tuvo que repetir hasta el cansancio con la bella música que le compuso Enrique Delfino. Este tango es recordado como fundador del género de las Milonguitas, posteriormente se bautizó Milonguita (Esthercita), por otro lado, creó el mito del personaje verdadero en el que se inspiró Linnig, pero ese es otro cuento.

Deploro de corazón dar punto final, puesto que existen muchos títulos de sainetes, como autores y compañías de teatro. El amor de la estanciera, de autor desconocido, es la primera obra de este tipo escrita posiblemente por los años 1792 y 1795 . Quedo en deuda con El conventillo de la Paloma, uno de los sainetes más representativos del género, y de su autor, Alberto Vacarezza y le rendiré un sentido homenaje a los hermanos Podestá; sin embargo, es justo contarles lo que respondió el inglés ante la explicación de Serpentina:

“¿Y toudo eso es la sainete?,

dice Serpentina:

“No se apure don mister,

que voy a mandarle el resto;

pues debajo de todo esto,

 tan sencillo al parecer,

debe el sainete tener

rellenando su armazón,

la humanidad, la emoción,

la alegría, los donaires

y el color de Buenos Aires metido en el corazón”.

 

Referencias

(1) Según José Gobello: forma vésrica de gallego

(2) Percanta: amante, querida , concubina.

(3) Según José Gobello: del caló chamullar: conversar.

(4) Exageración del estado de ánimo, aspaviento.

(5) Prisión, viene del véneto incaenar: encadenar.

 

 

 

 

 

-.
0
100
El romance de Kate del Castillo con el Chapo que casi le destruye la vida

El romance de Kate del Castillo con el Chapo que casi le destruye la vida

Frank Martínez no suelta a RCN ni por billete ni por fama

Frank Martínez no suelta a RCN ni por billete ni por fama

El milagro económico que los chinos le hicieron a Maduro

El milagro económico que los chinos le hicieron a Maduro

Mas de 1 millón de caleños en riesgo, advierte la Defensoría

Mas de 1 millón de caleños en riesgo, advierte la Defensoría

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus