El restaurante amazónico que está escondido en Paloquemao

El restaurante amazónico que está escondido en la plaza de mercado de Paloquemao

Açaí es restaurante y lugar de investigación de tradición amazónica. Cuenta con 149 productos, entre insectos, raíces, gusanos, especias, hierbas, frutas y pescados

Por:
julio 07, 2024
El restaurante amazónico que está escondido en la plaza de mercado de Paloquemao

El chef Andrews Arrieta dirige el restaurante Açaí Gastronomía Amazónica a tan solo una cuadra de la plaza de mercado de Paloquemao en Bogotá. Su propósito es muy claro: dar a conocer la cultura y la comida amazónica a los colombianos y a todo el mundo.

Este proyecto, que es a la vez un movimiento de divulgación cultural, empieza por beneficiar a los propios nacionales que se han olvidado del Amazonas en casi todos los recuentos regionales; muchos entienden que hay una riqueza selvática, pero en el fondo desconocemos mucho de esta hermosa región, donde habitan nuestros ancestros aborígenes y mucha sabiduría ancestral.

 - El restaurante amazónico que está escondido en Paloquemao

Se sabe que cerca del 40% de Colombia es selva amazónica, un territorio increíblemente biodiverso en fauna, flora y en materias primas. No es gratis que muchos lo denominen "la despensa del mundo". Pero con todo y eso pocos son los que pueden acceder a este pedazo del país para vivir y probar lo que da la tierra.

Tal vez le interese: Valledupar, la capital mundial de la salchipapa

La historia que narra el chef Andrews Arrieta no trata sobre la “pobreza”, ni sobre la “escasez”, ni sobre la “violencia”, temas trillados para hablar de las zonas “periféricas” de nuestro país; la narración de Arrieta es sobre la riqueza y la abundancia de muchas regiones de Colombia, que a veces los mismos colombianos desconocemos.

Este chef barranquillero puede combinar en su agenda presentaciones en países extranjeros con investigaciones de campo en regiones selváticas del Amazonas, el Guaviare o el Pacífico en nuestro país.

Los menús que se encuentran en este restaurante “escondido” en una zona popular de Bogotá, son consistentes con las historias de abundancia con las que el chef Arrieta da la bienvenida.

Cada preparación puede contener alrededor de veinte ingredientes selváticos, logrando una explosión de sabores que deleita a expertos y neófitos. Este uso de ingredientes no es algo casual, no es un simple capricho de los cocineros para descrestar a los comensales, detrás de este uso abundante de insumos de la selva, el chef Andrews beneficia a comunidades indígenas que le surten productos y preparaciones completas.

 - El restaurante amazónico que está escondido en Paloquemao

Las palabras de Andrews Arrieta son decididas: "¡Cuantos viajes por la selva amazónica y Colombia!¡Nuestra cocina está ahí!: en las comunidades, en el chagra, en las costas, en los ríos, en las montañas, en las serranías, en nuestros desiertos, en los pueblos, en las veredas, en los corregimientos, en nuestras personas y sus valores. Nuestra cocina es infinita y diversa. Cuando estemos ahí, la inmensidad y abundancia de nuestro país será escuchada".

Tal vez le interese: Los 6 increíbles cafés de la costa caribe que debe probar antes de morir

Si quiere conocer sobre la riqueza gastronómica de la selva colombiana, este restaurante "escondido" en la plaza de mercado de Paloquemao es un ejemplo magnífico de lo que podría llegar a ser un museo y un laboratorio que da cuenta de las investigaciones del chef Arrieta, lo que se constituyen en experiencias gastronómicas únicas y significativas.

 - El restaurante amazónico que está escondido en Paloquemao

Este maravilloso restaurante es una muestra excelente de una verdadera experiencia gastronómica que permite conocer la riqueza de nuestros ecosistemas a través de la gastronomía; también será una frase trillada la siguiente, pero permítanme usarla para terminar: estamos ubicados sobre una riqueza enorme que desconocemos y muchas veces no sabemos cómo aprovecharla sosteniblemente.

*Esta nota fue realizada con información de Carlos David Martínez, colaborador de nuestra sección Nota Ciudadana.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así puede hacer el famoso helado cremoso de mandarina de Popsy en su casa con pocos ingredientes    

Así puede hacer el famoso helado cremoso de mandarina de Popsy en su casa con pocos ingredientes    

Elder Dayan confesó cómo fue que conoció a Diomedes Díaz, su papá; ocurrió cuando tenía 15

Elder Dayan confesó cómo fue que conoció a Diomedes Díaz, su papá; ocurrió cuando tenía 15

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--