Anuncios.
El jurista Mauricio Gaona tomó las banderas de su papá, el magistrado Manuel Gaona Cruz quien se hizo a pulso, siendo docente de la Universidad del Externado se convirtió desde la presidencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el ponente del Tratado de Extradición y terminó siendo asesinado el 6 de noviembre de 1985 durante la toma del Palacio de Justicia, en aquella semana que el país nunca olvidará.
l Le podría interesar: Cuando Ernesto Samper se salvó después de recibir 13 disparos en un atentado
Mauricio Gaona escogió seguir los pasos de su padre, su vocación, por eso se graduó del Externado y se formó en Norteamérica, Harvard, McGill, Oxford y Cambridge. Esta trayectoria lo ha convertido en una voz de peso que se hizo sentir en el debate convocado por Prisa Medios en La W contra el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, quien fue estudiante de su papá, Manuel Gaona, en El Externado y también ha tenido experiencia como magistrado de la Corte Constitucional y Fiscal General de la Nación en el Gobierno de Juan Manuel Santos. A esto se le sumó su lección sobre la separación de poderes públicas para prevenir e impedir la tiranía y dictadura.
Mauricio Gaona finalizó el debate recordándole al ministro de Justicia como su papá y los otros magistrados asesinados durante la toma del Palacio de Justicia defendieron ese orden constitucional con su vida que hoy el presidente Petro quiere cambiar. Y los invitó a leer las decisiones de su padre frente a la constitucionalidad de Tratado de Extradición entre Colombia y Estados Unidos. “Ustedes tomaron un juramento de defender la Constitución y la ley.
l Le podría interesar: "Lo que viene es una dictadura constitucional en marcha": demoledora carta contra Montealegre
Cumplan ese juramento. La historia se los exige. Sus precedentes y los magistrados que les precedieron se los exigen, sus hijos se los exigen y Colombia lo necesita” fueron las últimas palabras en el debate que dejó en el ministro Eduardo Montealegre en silencio.