El grave hallazgo que prende las alarmas sobre la contaminación con plástico

Nanoplásticos fueron detectados en el sistema digestivo de las pulgas de agua, lo que pone de manifiesto la presencia de este material en casi todas las cadenas alimenticias

Por: Octavio Pineda
mayo 14, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El grave hallazgo que prende las alarmas sobre la contaminación con plástico

Investigadores de la Universidad de Birmingham han detectado nanoplásticos en el sistema digestivo de organismos tan pequeños como las pulgas de agua, lo que da una idea de la gravedad del problema de los residuos plásticos en el planeta.

Mucho se ha advertido ya que macroplásticos en el mar, incluidas tapas o bolsas de un solo uso, están siendo ingeridos por ballenas, tortugas, peces y aves que los confunden con alimento.

Mucho del plástico botado al ambiente termina en ríos y mares y por acción del sol, las corrientes, la fricción, la sal o las olas termina convertido en microplásticos, partículas diminutas de menos de cinco milímetros.

Pero el hallazgo de los investigadores de la Universidad de Birmingham eleva la alerta sobre la gravedad del problema, pues uno puede deducir que prácticamente estaría afectando todas las cadenas tróficas (alimenticias) y mucho de ese plástico sin duda está entrando en el sistema digestivo de los humanos, con consecuencias imprevisibles para su salud y la de los ecosistemas en su conjunto.

“Los microplásticos entrañan mayores riesgos para la salud humana y ambiental que los macroplásticos más visibles, ya que pueden ser ingeridos, inhalados o absorbidos por organismos y potencialmente moverse a través de la cadena alimenticia”, señala el artículo.

“Los microplásticos ya han entrado en los sistemas digestivos del zooplancton, peces, invertebrados y mamíferos”, añade. “Estas partículas son consumidas por organismos que normalmente no ingerirían plásticos”.

Un primer efecto dañino de esta ingestión accidental es que los organismos se sienten llenos de algo sin valor nutricional, lo que afecta su crecimiento y potencial de reproducción.

Pero los nanoplásticos son partículas mucho más pequeñas, cuyo tamaño va de 1 a 100 nanómetros (nm), y estos se han detectado, mediante marcadores fluorescentes, en el sistema digestivo de las pulgas de agua, diminutos crustáceos que por su cuerpo transparente resultan óptimos indicadores del impacto de la contaminación del agua, que filtran para alimentarse, por ejemplo, de algas unicelulares y detritos orgánicos.

En la imagen que acompaña este artículo, en la foto superior derecha son visibles perlas de polietileno en el intestino de la pulga de agua, mientras que en la inferior derecha los nanoplásticos se resaltan con un marcador fluorescente dado que son demasiado pequeños para observarlos a simple vista.

Universidad de Birmingham

Universidad de Birmingham

Ojalá esta valiosa investigación y este artículo contribuyan a que cada vez más medios de comunicación, autoridades, gremios, empresas y sociedad civil en general cobren más conciencia de la gravedad del problema que está representando el uso excesivo y mal manejo de los residuos plásticos para el planeta, con la humanidad incluida.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
970

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus