Anuncios.
Los nombramientos para cargos diplomáticos han sido un dolor de cabeza para la Cancillería durante todo el Gobierno del presidente Gustavo Petro, puesto que han sido más de 20 los que se han caído a manos del Consejo de Estado bien sea por ser en provisionalidad o por no cumplir con los requisitos necesarios. Pero, ahora la entidad encabezada por Laura Sarabia se ve en la obligación de hacerle frente a otro problema, el cual no radica en las designaciones sino en la ausencia de ellas tal como dio a conocer la actual Cónsul en Santiago de Chile María Antonia Pardo, mejor conocida como Nany.
Vea también: Los seis Cónsules que le han tumbado a Gustavo Petro en dos años y medio
Ella es una personalidad bastante conocida dentro del Petrismo, puesto que lleva varios años siendo un apoyo constante para este proyecto político desde las redes sociales y porque, además, fue pareja del hoy congresista Agmeth Escaf, un respaldo clave para el Gobierno en la Costa Caribe. Sin embargo, esto no la limitó a la hora de alzar la voz sobre una situación que está viviendo en el Consulado en Chile que lleva dirigiendo un año y al que llegó tras ocupar un cargo directivo en Procolombia.
A través de su cuenta de X la Cónsul se despachó con un hilo de más de 10 publicaciones en el que da cuenta de que durante el tiempo que lleva en el país austral le ha tocado trabajar prácticamente sola, esto debido a que a duras penas le han nombrado un Cónsul de carrera diplomática, un auxiliar de carrera administrativa y dos auxiliares de libre remoción y nombramiento y remoción. Esto a pesar de que, según ella, su Consulado es uno de los que más trámites hace en el mundo, especialmente los relacionados con la atención a migrantes.
Perdónenme la frustración, pero hay cosas que se salen por completo de mi capacidad de comprensión. Voy para un año como Cónsul General en Santiago de Chile, el consulado de Colombia en toda AL que más trámites hace y el que, por ende, más factura (en el mundo es el 2°).
— María Antonia Pardo (@MariaA_PardoJ) May 20, 2025
Abro 🧵
El sindicato de la Cancillería se unió a la pelea
Esto motivó la respuesta de parte de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), que le agradeció a Pardo por visibilizar la problemática, pero, al mismo, tiempo, la contradijo en un aspecto clave. De acuerdo con ella, la falta de nombramientos se debe a que no hay funcionarios de carrera suficientes para llenar los puestos que hacen falta, mientras que el sindicato asegura que sí que hay más de 500 funcionarios disponibles.
De acuerdo con Unidiplo son 191 los cargos vacantes que hay en Embajadas y Consulados de todo el mundo y por eso piden mayor agilidad de parte de la Cancillería para asignar funcionarios de carrera a estas misiones, pero, además, le solicitan que se aumente la planta de personal, algo por lo que vienen luchando desde hace una década.
Desde @Unidiplo agradecemos a la Cónsul General @MariaA_PardoJ por visibilizar una problemática que venimos denunciando hace más de 15 años: los consulados enfrentan una crisis de personal que afecta a los migrantes colombianos. Aquí nuestra respuesta ⬇️ #CarreraSíHay https://t.co/i4pOAHpnbJ pic.twitter.com/w59bR1aYeU
— UNIDIPLO (@unidiplo) May 21, 2025