Cuando el presidente Gustavo Petro posesionó a María Fernanda Rojas como Ministra de Transporte el pasado 18 de febrero, una de las primeras órdenes que le dio fue la de asistir a todas y cada una de las juntas y las reuniones del Metro de Bogotá, una de las tantas manzanas de la discordia que han motivado su enfrentamiento con el alcalde Carlos Fernando Galán.
La idea del mandatario era que Rojas estuviera pendiente de cualquier afectación que pudiera tener esta megaobra con la movilidad de la ciudad, así como que le pusiera la lupa a USD 7 mil millones que, según él, se irían a ‘la basura’. Tras esto, la Ministra ha tratado de acatar su directriz, pero no la ha tenido fácil.
Vea también: La nueva Ministra de Transporte llega con un asesor más cercano a Vargas Lleras que al presidente Petro
Por cuenta de esta tarea, Rojas protagonizó recientemente una confrontación con Leonidas Narváez, quien asumió como gerente del Metro de Bogotá en enero de 2021 durante la Alcaldía de Claudia López. Según se informó, la Ministra quiso asistir con normalidad a la más reciente sesión de la Junta Directiva, pero Narváez habría mostrado su descontento desde el primer momento hasta el punto de no dejarla hablar ni intervenir en toda la reunión.
De acuerdo con el gerente, los estatutos del Metro dan cuenta de que en la Junta tiene asiento un delegado del Ministro de Transporte, más no el propio Ministro
Además, se respalda en el hecho de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que los Ministros no deben formar parte de las Juntas Directivas de las empresas públicas.
Sin embargo, la ministra Rojas seguirá asistiendo a las reuniones que hagan falta y no un delegado suyo, tal como le ordenó el presidente Petro en su primer día en el cargo.
Además del delegado de la Mintransporte, en la Junta Directiva del Metro de Bogotá tienen asiento el Alcalde, los Secretarios de Movilidad y de Hacienda, un delegado del Minhacienda, un delegado del director de Planeación Nacional y tres miembros independientes.
También le puede interesar: Petro derrotó a Galán en la pelea por recuperar el Hospital San Juan de Dios