El Chocó estrena centro de energía renovable: el más moderno del país

Está ubicado en el municipio de Andagoya y pertenece a la Universidad Tecnológica de este departamento

Por: Gonzalo Diaz Cañadas
mayo 10, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Chocó estrena centro de energía renovable: el más moderno del país

En el lluvioso municipio de Andagoya  --donde hace cerca de un siglo funcionó una compañía minera norteamericana-- la Universidad Tecnológica del Chocó construyó el más moderno centro de investigación en energías renovables del país, que fue inaugurado ayer lunes 9 de mayo por el presidente Juan Manuel Santos, en el marco de la posesión del nuevo Ministro del Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia, nativo de esta población , quien siendo gobernador del Chocó le correspondió acompañar la gestión de la Universidad Tecnológica del Chocó ante el Fondo Nacional de Regalías, la cual aprobó una inversión de $ $8.737’939.304 para el Programa de Desarrollo e Investigación de Energías Renovables en el Chocó.

Lo que fue el sueño  por varios  años del rector de la UTCH, Dr. Eduardo García Vega, miembro del Grupo de Investigación en Energía Solar y Meteorología de la UTCH, es ya una realidad. El Centro cuentan con equipos de última tecnología y un equipo humano de alto nivel para la investigación en energías y monitoreo del clima, con el cual se busca brindar soluciones energéticas para diversas regiones del Chocó y el país.

El director del programa, William Murillo López  informó que este laboratorio cuenta con un sistema multiplaster que genera una red propia, independiente de la red pública, a partir de 80 paneles solares ubicados en la cubierta del techo que generan a través de un inversor más de 20 kilovatios de energía fotovoltaica. Esta energía es guardada en dos bancadas de baterías de 150 kilovatios y un sistema eólico de apoyo con Aerogenerador, además de una torre de doce metros, que complementa como un sistema aislado para suministrar energía por 4 días.

El investigador Edison Banguero coordinador técnico del proyecto explicó que el centro desarrollara 4 líneas de investigación y se contará  con un sistema de almacenamiento a través de pilas de hidrogeno, sistema de biomasa 25 kilovatios y fotovoltaico que generara 20 kilovatios cada uno. También en el municipio de  Bahía Solano, comunidad pesquera de Cabo Marzo, se instalará una pequeña central hidroeléctrica  PCH  y en Playa de Potes un aerogenerador con un sistema fotovoltaico de respaldo.

Los generadores de hidrógeno de la serie HG (HG 30 | 60) permiten la producción de hidrógeno de alta pureza en un (99,9999% vol) para uso de laboratorio e investigativo. Se cuenta con un compresor tipo booster que es un elevador de presión muy utilizado para el almacenamiento de gases a altas presiones, como es el caso de la carga de la botella de hidrógeno.

El centro construido con tecnología española, en terrenos donados por la alcaldía municipal, será autosostenible a través de la energía que produzcan los diferentes sistemas. Además, generará su propia energía y la que sobre será vertida a la red de interconexión eléctrica, que abastece a Andagoya.  Los modernos equipos fueron adquiridos por empresas españolas como Tecnosun  y Americana, y fueron fabricados en Alemania, España, Grecia y Colombia.

Esta iniciativa también apoyará la formación de profesionales con trayectoria investigativa en los temas del proyecto, 3 a nivel de maestría y 4 de doctorado, quienes se vincularán en calidad de investigadores a partir de sus tesis de grado.

Gestión para la sostenibilidad

Una de las principales preocupaciones de las autoridades del Chocó y la Universidad es la sostenibilidad del centro y los costos de operación, garantizados para los primeros tres años de ejecución con recursos de regalías. De igual manera la rectoría de la Universidad gestionó el Proyecto: “Energía para el Desarrollo, la Promoción de acceso a Energía Renovable y Sostenible en el Chocó. Una Colaboración del Reino Unido y Colombia” 2016 -2018, Newton Fundo, British Council . 2015, que estará articulado al naciente centro.

La iniciativa tiene como objetivo primordial el fortalecer las capacidades técnico-científicas del Grupo de Investigación en Energías Renovables y Meteorología para la gestión tecnológica y a la evaluación ambiental, económica y social de tecnologías en energías renovables que planteen soluciones efectivas, eficientes y apropiadas a la realidad de la región y del país.

En este sentido, se busca desarrollar acciones de capacitación y acompañamiento que permitan la trasferencia de conocimientos en esta materia, desde universidades de gran prestigio internacional como la University College London UCL y del Imperial College London del Reino Unido, así como de la Universidad Tadeo Lozano de Colombia, utilizando como plataforma las actividades de implementación de los proyectos.

La UTCH  en esta línea estrategia está ejecutando  el Proyecto “Plan de energización rural sostenible para el departamento del Chocó (PERS)”, cofinanciado con recursos de la UPME, IPSE,  Fondo nacional de Regalías y recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia,para  proyectos pilotos e implementación de tecnologías de energías apropiada para lograr beneficios socioeconómicos y ambientales, el uso de métodos cuantitativos, cualitativos y modelamiento para la estimación a corto y mediano plazo del impacto de acceso de la energía en el bienestar y oportunidades económicas de las comunidades y el uso de encuestas de hogares, estimación de la demanda y de la capacidad de generación de energía  en Bahía Solano y Medio San Juan y desarrollo de escenarios para modelar futuras instalaciones de energía renovable.

@prensautch

-.
0
3934
Los afros, el nuevo poder que pisa duro en Colombia

Los afros, el nuevo poder que pisa duro en Colombia

La terrible muerte del mejor dibujante de retrato hablado que tenía la Fiscalia

La terrible muerte del mejor dibujante de retrato hablado que tenía la Fiscalia

El medicamento danés inventado para la diabetes que resultó ser una panacea para adelgazar

El medicamento danés inventado para la diabetes que resultó ser una panacea para adelgazar

Mario Mendoza e Isabel Allende: los escritores que mas vendieron libros en el 2022

Mario Mendoza e Isabel Allende: los escritores que mas vendieron libros en el 2022

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus