Óscar Zuluaga y el publicista que lo enredó con Odebrecht

El publicista brasilero, la ficha clave contra Zuluaga en el caso Odebrecht ya no puede testificar

Duda Mendonça cobró más de USD 1 millón para la campaña del candidato del CD que terminaron pagados por Odebrecht. Se fue a la tumba con el secreto

Por:
julio 04, 2023
El publicista brasilero, la ficha clave contra Zuluaga en el caso Odebrecht ya no puede testificar

Conocido como el genio de la publicidad, el brasilero José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, estuvo como estratega del marketing político detrás de los triunfos electorales de Luiz Inácio Lula Da Silva y Carlos Menem, pero no de Óscar Iván Zuluaga.

La campaña de Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático, lo contrató para enfrentar la reelección de Juan Manuel Santos, quien ya había roto con Álvaro Uribe en el 2014. Fue él, quien se inventó la Z que rememoraba el Zorro y la campaña fue tan exitosa que derrotó al entonces presidente Santos en la primera vuelta el 26 de mayo de 2014. En la segunda vuelta se impuso Juan Manuel Santos que le dio el tiquete para su segundo período presidencial.

Campaña Óscar Iván Zuluaga Odebrecht

El Centro Democrático se la metió toda sin consideración de la astronómica suma que cobró Duda Mendonça que superaba el USD 1 millón. Se quedaron cortos con los recursos tal como cuenta Álvaro Uribe, a quien le informaron. Recurrieron entonces al apoyo de Eleuberto Martorelli. El expresidente Uribe en su cuenta de Twitter busca deslindar su responsabilidad frente a las actuaciones del candidato y de su asesor en la campaña, Daniel García Arizabaleta, un pupilo de Uribe, en quien depositó su confianza y frente al que se siente decepcionado. 

En las grabaciones reveladas por Daniel García Arizabaleta, quien estuvo al corriente de todo en la campaña, se ve a un Zuluaga preocupado pero tranquilo por las declaraciones del publicista en su país en el que dejaba en limpio su nombre y el de la campaña. Finalmente, quienes cancelaron la cuenta fueron los ejecutivos de Marcelo Odebrecht, el CEO de la compañía.

Duda Mendonça se llevó el secreto de Zuluaga a la tumba 

El famoso publicista murió poco tiempo después, a mediados de 2021, contagiado de COVID-19, pero su verdadera causa fue un cáncer cerebral, en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo a los 77 años.

Considerado por muchos como un gurú en materia de comunicación, Mendonça se hizo muy conocido en Brasil por haber creado la primera campaña electoral presidencial ganada por Lula en 2002 con el lema “Lulinha, Paz y Amor”. 

El presidente Lula que empezó este año un tercer período venía del Partido de los Trabajadores y tal como el lo reconoce el publicista, logró proyectar su intención de transformar a Brasil. En un homenaje a raíz de su muerte, lo recordó: “Duda Mendonça era un genio de la comunicación política. Su trabajo en la campaña de 2002 ya ha pasado a la historia como una de las más bellas y sensibles de nuestra historia. En una época en la que Brasil sufría una aguda crisis, racionamiento energético y miseria, Duda Mendonça produjo películas y mensajes de gran sensibilidad, para que la esperanza venciera al miedo. A su familia y amigos, mis condolencias”.

Su testimonio sería clave en este momento para despejar o reafirmar los señalamientos que hay alrededor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, a quien la Fiscalía busca llevar a juicio.

| Ver también: Daniel García Arizabaleta echó al agua a Óscar Iván Zuluaga

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus