Daniel García Arizabaleta echó al agua a Ivan Zuluaga

¿Quien es Daniel García Arizabaleta, el que echó al agua a Oscar Ivan Zuluaga por Odebrecht?

Proveniente de una familia de políticos, fue el consentido de Alvaro Uribe a quien proyectaba como uno de sus delfines. Terminó traicionando a todo el mundo

Por:
julio 01, 2023
¿Quien es Daniel García Arizabaleta, el que echó al agua a Oscar Ivan Zuluaga por Odebrecht?

Daniel García Arizabaleta respiró política desde que gateaba. Su mamá Maria Teresa Arizabaleta de Garcia, fue una vigorosa activista liberal, luchadora por los derechos de la mujer forma parte de una familia vinculada al poder en el Valle del Cauca, que ha puesto gobernadores y ha estado siempre cerca al poder regional.

El pichón de político se la jugó por el proyecto de Alvaro Uribe desde la campaña presidencial y se ganó su confianza. Como dicen en el argot de la política, le cargaba la maleta y encontró en él protección personal y política. Fue su padrino de matrimonio en 2012 con la sincelejana Carolina Nader

Una trayectoria laboral al lado de Alvaro Uribe

En el primer gobierno de Uribe tuvo la oportunidad de trabajar  junto a él en la  Casa de Nariño como asesor presidencial, luego pasó a la dirección de Coldeportes donde tuvo un primer tropiezo por haber reportado unos estudios universitarios inexistentes.

En el segundo mandato de Uribe tomó las riendas de Invias, donde tuvo un efímero paso primero como encargado y luego en propiedad pero fue destituido en el acusado de haber modificado el Manual de funciones para adecuarlo a su perfil profesional de arquitecto y en noviembre del 2008, el Procurador Edgardo Maya lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 15 años.

Pero el exPresidente nunca dejó a un lado a Garcia Arizabaleta e incluso fue el quien lo acompañó en el camino hacia la construcción del partido y a  la construcción de las listas para el Congreso encabezadas por Uribe con el que nació el Centro Democrático.

Asoman las orejas de Oderbrecht en Colombia

En el 2009, la constructora brasilera Odebrecht había regresado a Colombia después de 10 años de ausencia -su última obra había sido la construcción del Cerrejón en La Guajira- durante el gobierno Pastrana en 1999. El regreso a Colombia coincidió con la llegada de Marcelo Odebrecht, quien acababa de reemplazar en la Presidencia de la compañía al veterano Pedro Novis quien la ocupaba desde el 2002 cuando se retiró Emilio Odebrecht, el padre de Marcelo.

Con el joven heredero de 38 años llegó una nueva práctica empresarial: ganar a cualquier precio con el que el lobby y los sobornos entre sus herramientas aceptadas incluso subordinando, de ser necesario, las propuestas técnicas a los requerimientos de los gobiernos contratantes, como lo reconoció Marcelo Odebrecht en sus colaboraciones con la justicia Brasilera y Estados Unidos. En solo 5 años montó una verdadera máquina de corrupción a lo largo de toda América Latina por lo que está detenido desde el 2015.

La cercanía de Daniel García Arizabaleta con Oderbrecht

Daniel García Arizabaleta gracias a su paso por Invias y su cercanía a la cúpula del gobierno lo convirtieron en la persona idónea para ser contratado por Odebrecht en un momento en el que la empresa competía por la mega obra del Tramo 2 de la Ruta del sol. García era además cercano al ministro de Transporte de entonces, Andrés Uriel Gallego, a quien, según dice sus propias declaraciones en una entrevista, había consultado para realizar el cambio en el Manual de funciones, lo que terminó costándola de destitución de Invias.

García Arizabaleta fue contratado como asesor de Odebrecht  con una función específica de facilitar "Tramites con el estado" . Esto lo colocó al otro  lado de la mesa y su obligación era defender los intereses de la brasilera en Colombia en el tema de la Ruta del Sol y trabajó en esa dirección. Asistió y muy posiblemente fue él quien concertó la reunión en la Casa de Nariño el 17 de septiembre a la que asistieron el presidente, Marcelo Odebrecht, el viceministro de transporte Gabriel García y Andrés Felipe Arias, quien ya era precandidato presidencial.

Arias había renunciado al Ministerio de Agricultura desde el 7 de febrero del 2009 para participar en la consulta interna del Partido Conservador en la que fue derrotado por Noemí Sanín. En manos de García estaba el contrato de la Ruta del sol en el que participaba Marcelo Odebrecht, quien había viajado desde Brasil para la reunión. Tres meses después la constructora brasilera era escogida para la obra. Con posterioridad se ha conocido que medio un soborno de US $6.5 que según el propio Odebrecht le fue girado al viceministro García, quien está detenido y se prepara para colaborar con la justicia.

El apoyo de Arizabaleta al candidato Oscar Iván Zuluaga

Daniel García buscó regresar a la política y lo hizo con Oscar Ivan Zuluaga, el candidato del Centro Democrático para las elecciones del 2014, llegando a estar entre los directivos de la campaña; siempre con el respaldo del ex Presidente Uribe, el director natural del partido. Entró a formar parte del Comité político y llegó con un acumulado importante: la relación de cercanía y confianza con Odebrecht, una empresa de la que sabía aportaba a campañas políticas y en ocasiones contribuía financiando al publicista Duda Mendoca. Sin duda el puente carioca lo hizo Daniel García Arizabaleta.

Fue el quien se ocupó de la avanzada al Brasil a preparar la reunión que después tendrían con el publicista el candidato, su hijo David Zuluaga e Iván Duque, entonces director programático de la campaña. Los asistentes tendrán que contar los detalles de la reunión y confrontar lo declarado en el Brasil por Duda Mendoza.

Siempre se supo que las declaraciones de Daniel García, un testigo de excepción, frente a lo que ocurrió en las reuniones del Brasil, podrían convertirse en un taco de dinamita para Oscar Iván Zuluaga y la chequera de Oderbrecht en la campaña presidencial, y más con la decisión de García Arizabaleta de colaborar con la justicia. Para salvar su pellejo irá hasta donde tenga que ir, tal cual está sucediendo.

| Ver también: Un candidato presidencial, su hijo y una exministra a responder ...

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Estas serían las razones por las que Karol G todavía no ha hecho público su noviazgo con el Ferxxo

Estas serían las razones por las que Karol G todavía no ha hecho público su noviazgo con el Ferxxo

Tres pasadías cerca de Bogotá por menos de $70 mil para disfrutar de piscina y un buen almuerzo

Tres pasadías cerca de Bogotá por menos de $70 mil para disfrutar de piscina y un buen almuerzo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--