EEUU disminuye consumo de coca: ¿hora de sustituir cultivos?

Bajó consumo de cocaína en los gringos: ¿oportunidad para sustituir cultivos en Colombia?

Desde 2023 el precio de la hoja de coca vive una caída que, según estudios, responde al cambio de hábitos de consumo en EE. UU., principal consumidor de cocaína

Por:
mayo 10, 2024
Bajó consumo de cocaína en los gringos: ¿oportunidad para sustituir cultivos en Colombia?

En Colombia, desde 2023 el precio de la hoja de coca en los mercados internacionales está viviendo una caída que no se veía desde 2017. Según varios estudios que lo confirman, este desplome tiene varias causas, una de las cuales (tal vez la principal) es el cambio de hábitos de consumo de los Estados Unidos, principal consumidor de cocaína (uno de los múltiples productos, pero no el único) que se fabrica con la hoja de coca nacional.

Es colapso histórico ha derivado, en todo caso, en lo que los investigadores consideran una crisis humanitaria en las zonas que subsisten por el cultivo de la hoja de coca: Tibú en Norte de Santander y fundamentalmente el departamento del Cauca (el 90 % del municipio de Argelia se sostiene económicamente por el cultivo de la hoja). Una realidad que obliga a tomar medidas.

| También le puede interesar: Así logró Colombia convencer a 62 países de que la coca no se acaba con persecución

Hace un año, el mismo presidente Petro aludía a este descenso de precios de la hoja de coca y lo relacionaba al citado (y probable) cambio en los hábitos de consumo de los gringos, explicando que la aparición de otras drogas, como en fentanilo en gran medida, explicaban la baja demanda de cocaína:

https://x.com/petrogustavo/status/1690391446518370304

Al respecto, la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI), entidad del Estado que tiene a su cargo el Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS), ha venido observado cómo este contexto es favorable para incentivar aún más ese cambio por economías legales que permitan a los campesinos emprender otros cultivos para su subsistencia.

Uno de los investigadores asociados a la DSCI, Petrit Baquero, explica si lo que viene sucediendo con la hoja de coca es un asunto coyuntural o estructural.

En todo caso, adhiere a que es una oportunidad que debe aprovecharse para redoblar esfuerzos en la construcción de nuevas economías asociadas a las diversas posibilidades de la hoja de coca como insumo.

Esta postura de investigadores y expertos coincide, pues luego de años de prohibicionismo, nuevas consciencias vienen abriéndose paso para que, en general, el tema de las drogas deje de ser exclusivamente un asunto de prohibición y punitivo para pasar a ser un tema de salud pública, de sustento de comunidades rurales por sus diversos usos: industriales, gastronómicos, médicos, agrarios, textiles y etc.); usos comerciales que tiene hoja de coca y sobre los cuales poco o nada se habla.

| También le puede interesar: 13 usos ignorados de la hoja de coca para hacer dinero legal: lo que Colombia recordó en la ONU

*Esta nota fue construida con información suministrada por la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI).

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Dónde están los catalanes amigos de Petro a los que Fico les quitó el contrato de basuras en Medellín

Dónde están los catalanes amigos de Petro a los que Fico les quitó el contrato de basuras en Medellín

El caluroso reencuentro de Petro con Benedetti en su visita a Suecia

El caluroso reencuentro de Petro con Benedetti en su visita a Suecia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--