Dos poderosos gais mandan en la justicia: al ministro Osuna se le une la Fiscal encargada

Dos poderosos gais mandan en la justicia: al ministro Osuna se le une la Fiscal encargada

Desde su nombramiento el Minjusticia presentó a su esposo el periodista Mauricio Arroyave y Martha Mancera tampoco disimula su relación con María Elena Monsalve

Por:
febrero 09, 2024
Dos poderosos gais mandan en la justicia: al ministro Osuna se le une la Fiscal encargada

En 2024, a pesar de los esfuerzos para educar a la juventud fuera de los prejuicios propios del siglo pasado, todavía sigue existiendo discriminación contra la comunidad LGBT. Esta problemática se evidencia a todos los niveles, desde ataques directos que atentan contra la integridad física hasta insultos en lugares públicos e incluso dificultades dentro del mercado laboral.

Sin embargo, se han ido rompiendo barreras y figura públicas empiezan hacer explícitas sus preferencias sexuales impulsando un concepto conocido como el poder gay. Es el caso de las exministras de Comercio y de Educación, Gina Parody y Cecilia Álvarez, en el gobierno Santos o del exministro de Ambiente, Ricardo Lozano en la de Duque. Otra importante pareja como la de Claudia López y Angélica Lozano se abrió camino en la competencia electoral presentándose como fórmula al Congreso para el Senado y la Cámara en las elecciones del 2018. Claudia López saltó a ser elegida alcaldesa de Bogotá y Angélica Lozano senadora. La celebración fue con un apasionado beso cuya imagen recorrió el mundo y contribuyó a derrumbar prejuicios.

Poder gay

Con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, primer Presidente progresista en la historia de Colombia, se intuía que podía aumentar incluso más el número de funcionarios pertenecientes a la comunidad LGBT y así fue. Rápidamente llegaron los nombramientos de dos hombres gais en entidades clave como el Icetex y el Viceministerio de Turismo.

Por un lado, está el exrepresentante a la Cámara, Mauricio Toro, quien ha sido activista de la causa y quien, a su vez, es bastante cercano a otras dos funcionarias LGBT como lo son la pareja conformada por la senadora Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López. Por el otro, está Arturo Bravo, quien trabaja de la mano de Germán Umaña en el Ministerio de Comercio y quien ha sido más conocido por abanderar causas ambientales.

Funcionarios gais

También hay representación de la comunidad en la empresa más importante y que genera más ingresos de Colombia, Ecopetrol, ya que Petro confió en el gerente de la campaña que lo llevó a la Presidencia, Ricardo Roa. Su relación ha generado controversias, no por su orientación sexual, sino por las versiones que apuntan a que su pareja sentimental, Julián Caicedo, tiene injerencia en las decisiones que se toman en la petrolera. Además, la Procuraduría lo investiga por presuntamente haber celebrado dos contratos de manera simultánea, uno con Invías y otro con la Universidad Pascual Bravo de Medellín.

Aunque no se trata de un nombramiento del Presidente, sino todo lo contrario, este jueves se confirmó la llegada de una persona más de la comunidad LGTB a la cabeza de la Fiscalía, aunque en calidad de encargada. Se trata de Martha Mancera, quien será Fiscal General de la Nación a partir del 13 de febrero durante el tiempo que sea necesario mientras la Corte Suprema de Justicia escoge la Fiscal en propiedad de la terna presentada por el Presidente Petro. Las protestas convocadas por Fecode, la presión ejercida y el los señalamientos que pesan sobre la mano derecha de Francisco Barbosa, no fueron suficientes para que se llegara a un acuerdo.

Serán al menos diez días, hasta la próxima sesión del 22 de febrero, cuando los magistrados se reunirán nuevamente a una ronda de votación. Para elegir se requieren que una de las candidatas logre al menos 16 votos.  

La pareja de Mancera es la abogada María Elena Monsalve Idrobo, quien trabaja también en la Fiscalía como cabeza de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, cargo al que llegó en 2020 cuando Macera ya era vicefiscal.

De esta manera, dos de las entidades más importantes de la justicia colombiana quedaron con un miembro de la comunidad LGBT a la cabeza, puesto que Mancera se le sumó al ministro de Justicia y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna, quien tiene una relación de hace años con el periodista Mauricio Arroyave. Están casados y el periodista comparte en sus redes sociales momentos de su vida con su pareja, pero además es explícito en expresar su admiración por el Ministro.

Desde su paso por la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro se caracterizó por abrirle puertas a miembros de la comunidad LGBT en el Gobierno. En ese entonces tuvo a Tatiana Piñeros como directora de gestión corporativa en la Secretaría de Integración, a Marina Avendaño como subdirectora local de Integración Social en Chapinero, a Juan Carlos Prieto como director de Diversidad Sexual, a Blanca Inés Durán como directora de la Defensoría del Espacio Público y a Juan Carlos Florian como subdirector de asuntos LGBT de la Secretaría de Integración.

A este último también lo quiso traer de vuelta en su Presidencia como viceministro de Diversidades del Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez, pero una polémica referente a su pasado como actor porno hizo que se echaran para atrás. Igualmente, hoy es contratista del Mininterior y del Mincultura.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus