Tatequieto a Colpatria por excesivo cobro de intereses

El abusivo cobro de intereses de Colpatria que lo tiene en la mira de la justicia

Una Acción Popular, admitida por un Juzgado, pondría en cintura al banco de los Pacheco por injustificados cobros de manera automática

Por:
febrero 09, 2024
El abusivo cobro de intereses de Colpatria que lo tiene en la mira de la justicia

El abogado y representante legal de la Fundación Un sueño por Colombia, Javier Borda, vivió una situación que han padecido muchos en Colombia: quería ponerse al día con una obligación financiera, y aunque lo hizo unos días después de la fecha de vencimiento, con amargura descubrió que los intereses generados eran excesivamente altos y su deuda, en este caso con Scotiabank Colpatria, había aumentado dramáticamente. Borda, con su olfato de abogado, decidió entonces indagar qué normas tenía el banco para entender el porqué de ese nuevo monto.

Según relata Borda en la Acción Popular instaurada y admitida por el Juzgado 35 Civil del Circuito de Bogotá, al buscar en la página web del banco, encontró que Scotiabank Colpatria expone dos modalidades para quienes eventualmente se convierten en clientes morosos: la gestión preventiva, que no es otra cosa que el recordatorio hecho por el banco a sus usuarios para que se pongan al día antes de la fecha de vencimiento.

Tal vez le interese: Los canadienses de Scotiabank-Colpatria alistan maletas para irse de Colombia

Y la segunda, que la entidad llama cobranza prejurídica, que se traduce como es usual en intereses de mora asociados a la cantidad de días sin realizar el pago y que empiezan a correr un día después de la fecha de vencimiento. Es esta, justamente, la modalidad que está en entredicho, pues estas tarifas (porcentajes de intereses que crecen con los días) no son decisión de los bancos, sino que están establecidas por la Superintendencia Financiera. En el caso particular de Scotiabank Colpatria, la entidad expone una tabla en su página web para conocer la relación.

Costos generales en los que incurriría un usuario de Scotiabank Colpatria si llegare a presentar una obligación en mora. (Extraído de la página web del banco).

Al mirar en detalle, el abogado Javier Borda encontró que algo no andaba bien, y aunque los bancos tienen derecho a cobrar los respectivos intereses de mora, al parecer, los porcentajes que Scotiabank Colpatria está aplicando a sus usuarios no parecen estar dentro de los rangos establecidos. En la Acción Popular (adjunta en este artículo) admitida por el Juzgado, Borda afirma:

"Según lo informado por la entidad financiera en su página principal, si una persona cuya acreencia tiene un vencimiento superior a 6 días incurre en un gasto de cobro de cartera de más de 4.76 %, dicha cifra inicial es escandalosa y perjudicial para los usuarios de dicha entidad, asimismo las demás cifras que pueden llegar hasta el 23 % según lo mencionado en dicha tabla. Es inaudito que una persona que utilice el sistema financiero y sufra un simple retraso, descuido, dificultad o simple olvido de seis días, sea castigado con un abusivo cobro autodenominado “Gastos de Cobranza”, lo cual desnaturaliza todo el sistema de tasas de interés corriente y de mora que a través de la historia económica y financiera del país ha existido y establecido en las diferentes legislaciones contendidas en nuestros códigos civil y penal”.

Ante esta situación, el abogado Javier Borda, amparado en su deseo de salvaguardar "los derechos colectivos consagrados en la ley 472 de 1998, artículo 4, literales J y N, que garantizan el acceso a los servicios públicos, a que su prestación sea eficiente y oportuna y los derechos de los consumidores y usuarios”, decidió instaurar la Acción Popular que está en curso y que le pasa la pelota al banco, obligándolo a que aclare esta situación.

Si la Acción Popular admitida prospera, el caso podría sentar un precedente en el país. El abogado Javier, como muchos ciudadanos que a veces ni se enteran del porqué de ciertos cobros excesivos, al parecer más allá de lo permitido por la Ley, entiende que hay algo que ajustar, por cuestión de simple transparencia y claridad para la ciudadanía. En su alegato, afirma:

"Recordemos que el cobro de hasta el 23 % sobre el monto de la obligación vencida por los supuestos gastos de cobranza, sobrepasan ostensiblemente las tasas establecidas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Es increíblemente descomunal el sobrecosto que puede generar estos gastos adicionales. En muchas ocasiones sin que el BANCO genere algún gasto comprobado o justificado por tal hecho y, por el contrario, es un mecanismo automático que opera conforme al sistema que así está programado".

Scotiabank es una multinacional canadiense de servicios bancarios y financieros que en 2011 adquirió en Colombia el banco Colpatria, entonces el mayor emisor de tarjetas de crédito del país. A partir de 2018, sumado a la adquisición de pequeños negocios y Pymes del banco Citibank, es conocido como Scotibank Colpatria S. A.

Acción popular completa:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las revelaciones de Mancuso ante la JEP que lo tienen de vuelta a Colombia como gestor de paz

Las revelaciones de Mancuso ante la JEP que lo tienen de vuelta a Colombia como gestor de paz

Por qué Uribe tuvo que entregar a campesinos un pequeño lote de su hacienda El Uberrimo

Por qué Uribe tuvo que entregar a campesinos un pequeño lote de su hacienda El Uberrimo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus