¿Quién es Martha Mancera, la mano derecha de Barbosa que quedará encargada en la Fiscalía?

¿Quién es Martha Mancera, la mano derecha de Barbosa que quedará encargada en la Fiscalía?

Por segunda vez, la Corte Suprema no pudo elegir Fiscal entre la terna enviada por Petro y al menos durante 9 días, Barbosa seguiría ejerciendo en cuerpo ajeno

Por:
febrero 08, 2024
¿Quién es Martha Mancera, la mano derecha de Barbosa que quedará encargada en la Fiscalía?

Este jueves 8 de febrero, mientras manifestantes convocados por Fecode protestaban afuera del Palacio de Justicia, llegando a bloquear incluso las entradas del recinto, los magistrados de la Corte Suprema se reunían por segunda vez para definir quién será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, sucedió una situación similar a la del pasado jueves 25 de enero, el mismo día de la elección del Presidente del alto tribunal para 2024, Gerson Chaverra y es que los magistrados no lograron consenso.

Para elegir al Fiscal, uno de los ternados necesita por lo menos 16 votos entre los 23 magistrados que tiene la Corte Suprema de Justicia. En esta segunda sesión, ni Ángela María Buitrago ni Amelia Pérez Parra ni Luz Adriana Camargo, las tres personas a las que el presidente Gustavo Petro les otorgó la confianza para ternarlas, consiguió los votos requeridos.

El tercer round tendrá lugar en dos semanas, el 22 de febrero, pero como el periodo del actual fiscal Francisco Barbosa termina el 13 de febrero, es necesario que alguien asuma como encargado mientras se define el reemplazo definitivo. Esa persona será Martha Janeth Mancera, quien se desempeña como Vicefiscal General de la Nación.

La principal motivación de la manifestación liderada por los maestros de Fecode era presionar para que se eligiera un nuevo Fiscal con celeridad, no tanto por el interés en favorecer a alguna de las tres candidatas, sino por evitar que subiera Mancera y que Barbosa pudiera continuar mandando en cuerpo ajeno en la Fiscalía.

Mancera ha sido la mano derecha de Barbosa durante su paso por la entidad. Incluso, en una rueda de prensa que dio el todavía Fiscal aseguró que “lo mejor que le puede pasar a Colombia es que una mujer como Martha Mancera quede al frente, porque protegerá la institucionalidad, así la ataquen”.

Sin embargo, cabe recordar que a la hora de elegir un Vicefiscal, no fue Mancera la primera opción, puesto que ese honor originalmente le correspondía al abogado Juan Francisco Espinosa, quien terminó siendo director de Migración Colombia durante los dos últimos años del Gobierno de Iván Duque.

Espinosa renunció al nombramiento por razones familiares, pero, Barbosa recibió una carta del expresidente Andrés Pastrana asegurando que no era la persona idónea para el cargo, puesto que su cercanía con el también expresidente Juan Manuel Santos sería un impedimento para investigar el caso Odebrecht.

Entonces, Barbosa tuvo que dar un timonazo y terminó optando por una funcionaria con tres décadas de experiencia en la Fiscalía desempeñando cargos como el de Directora Seccional del CTI en Cali, el de Directora Seccional en Valle del Cauca o el de Directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

Durante su paso por el Valle, hay un logro de Mancera que el mismo Barbosa se ha encargado de recordar y es el de haber ayudado a desarticular grupos al margen de la ley en Buenaventura. Aunque también tuvo una mancha: fue señalada de encubrir al exdirector del CTI de esa ciudad portuaria, Francisco Javier Martínez, quien estaría vinculado con redes de narcotráfico y tráfico de armas.

Las investigaciones de medios como la Revista Raya apuntan a que la funcionaria conocía las denuncias contra él y que aún así decidió no investigar a su subalterno.

A partir del martes 13 de febrero, Martha Mancera podrá poner en su hoja de vida que fue Fiscal General de la Nación y lo será hasta que la Corte Suprema de Justicia decida un reemplazo en propiedad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El estreno del gobernador Andrés Julián Rendón en la escogencia del rector de la U de Antioquia

El estreno del gobernador Andrés Julián Rendón en la escogencia del rector de la U de Antioquia

Tres pesos pesados colombianos podrían ser descabezados por los Calleja de la Junta del Éxito

Tres pesos pesados colombianos podrían ser descabezados por los Calleja de la Junta del Éxito

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus