Diseñadores y otros empresarios colombianos pisan duro en Turquía

Diseñadores y otros empresarios colombianos pisan duro en Turquía

Las marcas de Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz, Andrés Otálora, Mercedes Salazar, Agua Bendita y otras firmas colombianas venden en ese país que hoy elige su futuro

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mayo 28, 2023
Diseñadores y otros empresarios colombianos pisan duro en Turquía

En las lujosas tiendas de Estambul o Ankara los diseños colombianos tienen, desde hace varios años, un espacio importante. Las antioqueñas Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza con su marca Agua Bendita, fueron pioneras en este mercado con sus trajes de baño  que tiene como punto fuerte la creatividad.  El año pasado vendieron USD 64.677, 165 % más que al anterior.

Silvia Tcherassi presenta su colección primavera-verano de 2019 en Estambul

Silvia Tcherassi también llegó tras recorrer camino internacional. Desde el 2003 empezó en la Feria de Milán impulsada por el entonces embajador en Italia, Fabio Valencia Cossio, hasta las cinco temporadas consecutivas en la Feria de Moda de París, y el gran salto de 2019 cuando la famosa tienda neoyorquina Bergdorf Goodman recibió su marca en la tienda de la Quinta Avenida. Ese mismo año, en la pasarela de Estambul, la barranquillera mostró su colección entre aplausos.

Juan de Dios, de la también diseñadora de trajes de baño caleña María Fernanda Valencia, exportó allá el año pasado USD52.000,  y creció 108 %.  La Nana Valencia fabricó sus primeros modelos con sus propias manos y los llevó a Careyes, México, para presentar su primera colección, mientras contaba que el nombre viene de Bahía Málaga en el Pacífico y que la inspiración procede del chontaduro, las orquídeas y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los caleños Andrés Otálora y Johanna Ortiz, y la bogotana Mercedes Salazar con su colección de accesorios para el servicio de mesa,  que ya tienen presencia en grandes ciudades del mundo, están en Turquía a través de ratailers de lujo como Beymen y Vakko, en los que también tienen presencia Agua Bendita y Tcherassi. Agua Bendita también está en Mendos.

En Beymen de Estambul se ofrecen las marcas de los diseñadores colombianos con éxito

Pero no solo los diseñadores de moda son los que han visto oportunidades de negocio en este complejo país que define este domingo su futuro político. En esta segunda y definitiva vuelta se enfrenta el tradicionalismo cultural de Recep Tayyip Erdogan y la modernización más occidental del líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu. Erdogan ha llevado las riendas del país en las últimas dos décadas, su imagen sigue siendo fuertemente respaldada en Turquía, por su  defensa del islam, las restricciones a la comunidad LGBTI, una economía en auge que ha caído en picada con inflación del 64 %, que terminó el año pasado en 83 % y que fue el talón de Aquiles de la primera vuelta. Kiliçdaroglu, 74 años, socialdemócrata, ha sido el férreo opositor de Erdogan , líder de la Alianza Nacional. conciliador, ha sido llamado Ghandi-Kemal. Las elecciones marcadas por la debilidad de la economía, el manejo del terremoto y al final por la antinmigración, le ha dado un espacio al opositor, aunque 6 de los últimos 7 sondeos dan ganador a Erdogan por un margen de entre 2 y 8 puntos.

Hoy se conocerá quién llevará las riendas de la nación a la que han apostado tantos colombianos en su negocios. Una cara visible que está muy cerca de la gran Avenida de Istklal en Estambul, es Juan Valdez, la primera tienda colombiana de café, siempre  abarrotada en las horas del mediodía. Así es desde marzo de 2022 cuando llegó a una “nación del té” para ganarse el gusto por el dulce grano de las montañas andinas. Años antes el carbón había conquistado el mercado y hoy representa el 99 % de las exportaciones colombianas a Turquía. En volúmenes más pequeños. pero con fuerte crecimiento. muchas marcas han entrado a ese país con empresas locales y una variada oferta entre vestidos de baño, moda o artesanía con diseño.

Procafecol llegó con Juan Valdez a través de la franquicia que le otorgó a Honest Holding, una empresa reconocida en turismo, con muy buenos resultados. Cerca de 450 personas entran diariamente a la tienda situada en un centro de negocios a trabajar o estudiar con su laptop mientras toman el tinto, expreso o café con leche, acompañados con preparaciones tan colombianas como la arepa con queso, pero también con productos turcos, como el simit -un pan circular recubierto de semillas de sésamo- y la pogaca -una clase de pan blando y generalmente relleno-; o con internacionales, como el croissant y el muffin.

La gran aceptación del café colombiano ha logrado que en un año se han abierto 1o tiendas en Estambul, una en Ankara y una en Bursa. Honest espera duplicarlas al finalizar este2023, y hoy se cree que las 60 que estaban planeadas para Turquía en diez años, podrían estar funcionando mucho antes. Este país consume un kilo de café al año por persona, pero tiene influencia en Oriente Medio, Europa y Asia, podría convertirse en el punto de partida para iniciar una expansión en toda la región.

 

Juan Valdez TurquíaJuan Valdez abrió 12 tiendas en un año en Turquía y espera cerrar este con 24, Foto: Anadolu

Colombia exportó a Turquía USD 1.758 millones en 2022, con un crecimiento de 66 % frente al año anterior, según cifras del Dane. Y de esa cantidad, USD 1.735 millones correspondieron a carbón. Cerrejón, con su mina a cielo abierto aumentó su exportación en 98 % al llegar a USD 847 millones, mientras Drummond, convertido en el gran exportador durante seis años, pasó de USD 515 millones a USD 644 millones. En esas cifras mucho ha jugado el incremento en el precio por tonelada que hacia mediados del año pasado llegó a registrar USD 348 cuando seis meses antes era de USD 93. Hoy ronda los USD 200. Pero también la guerra de Ucrania que desencadenó sanciones al carbón ruso y vetó al gas, por el que en la recomposición energética ganó terreno el carbón colombiano.

Los productos tradicionales de exportación colombianos están presentes en Turquía. El Banano de Uniban (USD 3,04 millones), el de Banacol (USD 2,9 millones), y desde luego el café, con USD 8,49 millones de los cuales USD2,9 millones corresponden a Racafé la empresa familiar creada por Rafael Espinosa, quien fue el más grande exportador de café en Colombia y que maneja desde hace 38 años Guillermo Espinosa. Olam, constituida en Singapur y uno de los principales exportadores de café verde del mundo vendió USD 1,02 millones. Hay 17 compañías que exportan café verde a Turquía, entre ellas la Federación y La Meseta -USD 606.000 y USD 738.000, respectivamente-  y cuatro de ellas son de cafés especiales. Dos de Altamira y Tarqui en el Huila, Cóndor en Ibagué y Amativo en el Quindío con ventas entre USD 130.000 y USD 265.000.

Los 14 exportadores de flores del 2022, entre las que se encuentran Lo Aromas Farms y Maxiflores solo sumaron algo más de 100.000 dólares. El azúcar de Riopaila, 878.851. El que lideró el crecimiento fue Red Carnica que aumentó sus ventas 2.202 % con exportaciones de USD 2,44 millones en 2022. Ubicada en Ciénaga de Oro, Córdoba, tiene una capacidad de producir 180 toneladas de carne al día, aprovechando la oferta ganadera de la región. Los brasileños Galleti de Queiroz, con Fernando a la cabeza, son los mayores exportadores de carne colombiana, responsables del 90 % de los despachos a una decena de países, entre ellos Turquía.

"La Hermandad" con Gabo y Yasar Kemal en la pared de la Dirección de Asuntos Científicos en Ankara

Colombia también exportó cultura. Vertigo Graffiti con su director Camilo Fidel López creó en 2019 tres murales en Turquía (cada uno dura al menos tres años). En Ankara se realizó “La Hermandad” con la figura de dos grandes escritores de ambos países: Gabriel García Märquez y Yasar Kemal, pintados en una de las paredes exteriores de la Dirección de Asuntos Científicos de la capital turca.

Fuente exportaciones: Dane

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