Opinión

Cuando la eutanasia no aplica

Me niego aceptar la eutanasia para una personas con discapacidad severa, congénita o adquirida, solo porque no somos capaces de encontrarle significado o utilidad a su vida

Por:
marzo 14, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cuando la eutanasia no aplica
Joven cuadripléjico toca música con los ojos. ¿Cómo puede haber eutanasia en una vida que tiene un significado?

Dos hechos inspiran esta columna. El primero es que he escuchado sobre aplicar la eutanasia en personas con discapacidad severa, sin enfermedad mortal. De hecho, el familiar de una persona en esa condición me pidió realizar la eutanasia, yo me negué, no sólo porque no la hago, sino por principios de rehabilitación, mi profesión de base.

El segundo es el de mi paciente con neuropatía y vasculopatía diabéticas que tiene un dolor calificado por él como intolerable y que hace pocos días llamó porque este motivo le hacía prácticamente imposible el caminar y quería saber todo acerca de la eutanasia. Con buenas medidas la situación ha ido mejorando poco a poco y creo que por tanto alejando una muerte de ese tipo, que ni siquiera es posible en nuestro país para personas con enfermedad crónica pero no terminal. Además, ha encontrado una razón para seguir viviendo. Considero que si el sufrimiento disminuye la idea de eutanasia se aleja.

Todo ello me lleva a plantearme el tema de la -utilidad de la vida- en lo cual quisiera centrarme. Por lo que he visto, vivido y sentido en mi especialidad, pensar en el propósito, en la utilidad de una vida, es absolutamente indispensable al tomar decisiones, más si son de vida o muerte. Soy médico fisiatra de profesión y he trabajado en la rehabilitación de personas con discapacidad motora severa toda mi vida profesional. He visto la superación de estas personas y sus familias o el hundimiento de unos y otros en la desesperación.

Entonces llega la gran pregunta ¿Cuál es la utilidad de una vida? ¿Cuándo el sufrimiento permite una vida con propósito?

____________________________________________________________________________________________

Sí, una persona con discapacidad motora, intelectual y de relación importantes es fuente de amor para su familia

____________________________________________________________________________________________

Por supuesto me acuerdo de la madre de un niño con hidrocefalia impresionante, completamente postrado en cama por años de años, sin interacción ninguna y ella aferrada a ese ser que le daba cariño a su manera, con un propósito de vida. Sí, una persona con discapacidad motora, intelectual y de relación importantes es fuente de amor para su familia. He aquí una de las utilidades más allá de verlo como una carga. O mi paciente de diabetes cuyo rostro se ha iluminado.  O quien de la noche a la mañana queda en silla de ruedas, en plena juventud, en plena etapa productiva de su vida, puede ser el factor para que la familia se reúna alrededor. O aquellos “parapléjicos”, como les decíamos, -cuando esta palabra todavía se usaba con cariño- que fundaron el Centro Nacional e Rehabilitción, Vidas útiles, todas ellas.

La utilidad de una vida se mide más allá del materialismo, se mide en emociones, sentimientos, conexión, unidad, compasión, empatía, amor y tantas más. Es ver la vida en todas y cada una de sus manifestaciones.

¿Será que la eutanasia es una respuesta a estas situaciones, las llamadas “negativas”? Me niego aceptar que la eutanasia se aplique en personas con discapacidad severa, ya sea congénita o adquirida, solo porque no somos capaces de encontrarle el significado o la utilidad a su vida.

¿Cómo puede haber eutanasia en una vida que tiene un significado? Y toda vida tiene significado. ¿Seremos capaces de descubrir los propósitos por los cuales están en la vida las personas con situaciones límite, extremas? No siempre será fácil.

Encontrarle significado a una vida, cualquiera que ella sea, mientras respiramos, es tarea de todos.

 

Médico fisiatra. Medicina del alma

[email protected]

 

-Publicidad-
0
300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Medicina, un nuevo panorama

Medicina, un nuevo panorama

La vejez, fuente de juventud

La vejez, fuente de juventud

Casos clínicos durante el encierro

Casos clínicos durante el encierro

¡Tengo derecho a decidir sobre mi propia vida, salud y muerte!

¡Tengo derecho a decidir sobre mi propia vida, salud y muerte!

Vivir sin contacto humano es estar muerto en vida

Vivir sin contacto humano es estar muerto en vida

¡Las enfermedades continúan! No todo es coronavirus

¡Las enfermedades continúan! No todo es coronavirus

Coronavirus: y la vida sigue…

Coronavirus: y la vida sigue…

Cuando el miedo nos cambió, covid-19

Cuando el miedo nos cambió, covid-19