Cuando el plástico inspira emprendimientos

Reciclar, además de reflejar un compromiso con el medio ambiente, ofrece la posibilidad de usar la imaginación. Aquí algunas iniciativas que parten de esas premisas

Por: Silvana Gaviria
marzo 31, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cuando el plástico inspira emprendimientos
Foto: Pixabay

La contaminación ambiental, el calentamiento global y el cambio climático son una realidad que está afectando el planeta, y en medio de la preocupación que este contexto genera, no han sido pocos los que, además de ayudar al medio ambiente, han visto también una oportunidad para impulsar el reciclaje y emprendimientos con modelos sostenibles. En Colombia, materiales como el vidrio, el cartón, el papel y el plástico en sus diferentes tipos (poliestireno, polipropileno, polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad, entre otros), inspiran ideas y son vistos con su valor real, evitando su desperdicio. Los paquetes de snacks, incluso, son una fuente importante para producir nuevos productos y aunque no lo creamos, depositar en la basura de manera correcta los paquetes de estos productos pueden permitir que surjan soluciones del día a día después del reciclaje. Piénsalo así: la suma de muchos paquetes de cheetos, papas fritas, doritos, pueden servir para hacer una escuela, por ejemplo, como en efecto se ha hecho ya. La producción de madera plástica es una tendencia que ha tomado mucha fuerza, así como cada vez son más las empresas dedicadas a fabricar mangueras, escobas, empaques, postes, entre tantos productos con plásticos reciclado. Todo esto demuestra las posibilidades que tiene el plástico una vez se recicla y la creatividad hace una conjunción perfecta con el material. Veamos ejemplos en Colombia.

Ecobot

Dos hermanos caleños se dan el lujo de contar que en más de un año han reciclado casi 134.000 botellas de plástico PET. Según contaron al diario Portafolio, Ecobot dispone de equipos compactadores que se ubican en centros comerciales e instituciones educativas para que las personas arrojen sus botellas de plástico y reciban un premio a cambio. Quieren mostrar que el reciclaje es una actividad para todas las edades y propusieron puntos de recaudo donde, por ejemplo, por un lado, se depositan tapas plásticas y, por el otro, botellas de plástico. Los usuarios que hagan bien esta tarea obtienen cupones de descuento de marcas aliadas y patrocinadoras como Rappi, Agua Bendita, Reindeer y Learn English.

Desde centros comerciales como Chipichape hasta universidades, Ecobot se va abriendo camino y busca generar una reflexión sobre el impacto ambiental.

Colvipet

Este emprendimiento que lleva dos años en el mercado busca diseñar bolsos que soportan hasta 40 kilos de carga con la particularidad de que están hechos con plástico reciclado. Sus socios comenzaron en Yopal con este trabajo de recolectar botellas de plástico PET y usar sus diferentes colores para así darle variedad a sus diseños. También Colvipet está diseñando individuales para el comedor, cubiertos y manillas para eventos.

Intera

Este proyecto vincula el trabajo de 200 familias de bajos recursos económicos y el propósito de sus creadores es no solo formalizar el trabajo del reciclaje de plástico sino generar productos que sean comerciales y así desarrollar un modelo sostenible. Según Portafolio, Intera se ha especializado en fabricar y desarrollar una solución integral para cerramientos, entre ellos, postes plásticos para aplicaciones con cercas en alambre de púa, cercas eléctricas, malla eslabonada, módulos para jardín, entre otros. Ya son 8 años produciendo estas soluciones a partir del reciclaje de plástico y confirmando un compromiso con el medio ambiente.

Varios emprendimientos con madera plástica

Ante el indicativo de que más de 1200 toneladas de desechos plásticos son arrojados cada mes en a los basureros de Neiva, causando un duro impacto ambiental, una pareja huilense se propuso disminuir la contaminación por medio de Madera Plástica de Colombia: transformar los desechos plásticos en madera ecológica que, a su vez, sirve para fabricar mesas, parques infantiles, quioscos y diferentes tipos de mobiliario. Gracias al apoyo del Sena, compraron la maquinaria que necesitaban para transformar el plástico.

Son varios los ejemplos que están trabajando bajo esta línea. Econciencia que hace desde mobiliarios hasta vivienda; Conceptos Plásticos, que genera sistemas de construcción alternativos por medio del plástico reciclado; Maderplast que puede hacer desde cercas de fincas hasta cerramientos de jacuzzis con tablas, hechas desde plástico reciclado; Maderpol que promueve también la madera plástica como un sustituto de la madera, con el ánimo de evitar la tala de árboles; Construplast, al igual que los anteriores busca disminuir el impacto ambiental, y ofrece desde mobiliarios urbanos hasta soluciones agrícolas, todo construido con madera plástica concebida desde residuos plásticos reciclados. Incluso la Asociación de Recicladores de Bogotá ARB ya está produciendo su propia madera plástica. Son apenas unos ejemplos de los muchos emprendimientos que ven en la madera plástica una solución para los usuarios, pero también la oportunidad para cuidar el medio ambiente.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
4100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La fórmula de Mireya: reciclaje y constancia

La fórmula de Mireya: reciclaje y constancia

¿Qué hay detrás del procesamiento de basuras en Medellín?

¿Qué hay detrás del procesamiento de basuras en Medellín?

Una apuesta por la pedagogía ambiental y el colectivo

Una apuesta por la pedagogía ambiental y el colectivo

Nota Ciudadana
Dos sencillas acciones para reducir considerablemente tus desechos

Dos sencillas acciones para reducir considerablemente tus desechos