¿Cuál es la unica raza de perro colombiana? El Sabueso fino que existe desde hace dos siglos

Sabueso fino colombiano, la única raza de perro del país que existe desde hace dos siglos

Esta raza tiene tan buen olfato que fue fundamental en el rastreo del operativo de la captura de Otoniel, líder del Clan del Golfo

Por:
febrero 10, 2024
Sabueso fino colombiano, la única raza de perro del país que existe desde hace dos siglos

Desde el Pastor alemán, el Golden retriever hasta el Husky siberiano, en el mundo de las mascotas las razas siempre han tenido un valor muy especial. Las más famosas y respetadas están en Europa, Norteamérica y Reino Unido, pero lo que muchos no saben es que existe una raza de perro colombiana. Se le conoce como el sabueso fino colombiano y es 100% autóctono. Se reconoció como una raza nacional hasta 2015 pero realmente existe desde hace dos siglos.

Esto se dió gracias a la investigación de Jonathan Álvarez, Richard Martínez y Daniela Rodríguez. Es uno de los perros con mejor olfato en Latinoamérica, es el típico sabueso aullador con orejas largas, cola larga, tamaño mediano a grande, con pelo corto y de diversos colores. Debido a sus características esta raza es utilizada en la búsqueda de personas desaparecidas pero en el hogar es afectuoso con los niños y se desempeña bien como perro de compañía.

Orígenes de la raza de perro colombiana 

La raza se desarrolló a partir de perros traídos por los conquistadores españoles, que se mezclaron con perros criollos y se adaptaron a las condiciones del territorio colombiano. Según la Asociación Club Canino Colombiano. Desde 1950 hasta 1800 se trajeron al país tricolor sabuesos de origen español para cazar roedores, galgos para cazar venados y perdigueros para cazar patos.

Tal parece que debido a que estas razas estaban en el territorio el sabueso fino colombiano pudo evolucionar a partir de allí. "Los genes del sabueso fino reposan aquí por lo menos desde hace 300 años, aislados geográficamente hasta 1950, época en que se construyeron las vías carreteables y aumentó la comunicación terrestre", afirma la Asociación Club Canino Colombiano.

La raza se extendió por todo el territorio nacional, adaptándose de manera excepcional a las características geográficas y climáticas del terreno. Esta adaptación se vio favorecida por la existencia de tres variedades: una estándar, otra grande y una tercera conocida como "barbilla". Se han documentado fotografías y relatos que dan testimonio de la presencia de estos perros desde hace al menos 200 años.

De hecho, según el investigador Jonathan Álvarez estos perros eran utilizados por los campesinos colombianos para la casa hace muchos años. Es más sencillo que los identifique en el área Andina y centro de Colombia, especialmente en veredas de los departamentos de Santander, del eje cafetero y los llanos orientales.

raza de perro colombiana
Investigadores Jonathan Álvarez y Richard Martínez

Habilidades del sabueso fino colombiano

Esta raza es fundamental en las fuerzas armadas y entidades como la Policía Nacional que ya han confirmado sus capacidades. Según El Espectador, Chapolo, un sabueso fino colombiano, consolidó su potencial en uno de sus operativos. El 23 de octubre de 2021 se dió la captura de Otoniel, líder del Clan del Golfo y Chapolo fue de gran ayuda gracias a sus inmesas habilidades olfativas y de rastreo.

También son muy buenos en los concursos, de acuerdo con el vicepresidente de la ACCC, existen varios perros campeones en los diferentes concursos nacionales e internacionales en el Grupo 6, que corresponde a los perros sabuesos y de rastro.

| Ver también: Para esto sirven los bigotes de los gatos; nunca debe cortárselos

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Este es el verdadero valor del Galeón San José; el tesoro hundido en el mar que Colombia pelea con EE.UU.

Este es el verdadero valor del Galeón San José; el tesoro hundido en el mar que Colombia pelea con EE.UU.

¿Por qué puede bajar 800 pesos el pasaje de Transmilenio? Esta es la razón 

¿Por qué puede bajar 800 pesos el pasaje de Transmilenio? Esta es la razón 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus