Bigotes de los gatos ¿Para qué sirven y por qué nunca debe cortarlos?

Para esto sirven los bigotes de los gatos; nunca debe cortárselos

Correctamente llamados vibrisas son órganos sensoriales importantes y no solo pelos, no tenerlos puede causarles estrés, ansiedad y confusión

Por:
febrero 08, 2024
Para esto sirven los bigotes de los gatos; nunca debe cortárselos

Los gatos tienen un sin fin de características físicas adorables, lo suaves y peludos que son, sus tiernos ojos, sus pequeñas orejas, sus patitas con esas suaves almohadillas pero sobre todo esos largos bigotes. Estos últimos son muy llamativos y algunos niños consideran ‘gracioso’ o ‘divertido’ cortarselos  un poco, incluso, algunas personas cuando los ven muy largos también creen que pueden hacerlo. Pero lo que no saben es que no son un detalle insignificante hacen parte fundamental de su salud y puede herirlo con esto.

El nombre correcto de estos bigotes es las vibrisas, son pelos especiales que se encuentran en la cara: mejillas, barbilla, cejas y en la parte posterior de las patas. Estos están formados por queratina, por eso son más gruesos y fuertes que el resto de sus pelos. Además, están insertados a gran profundidad en la piel debido a que son receptores sensoriales y tienen varias funciones importantes para determinadas situaciones.

gatos

La primera función que tienen es percibir el entorno, son tan sensibles que les permite detectar cambios en el aire, saber si hay objetos cercanos, si hay peligros en su camino e incluso medir espacios estrechos y a moverse con facilidad en la oscuridad.

También contribuyen para ayudarles a mantener el equilibrio, sobre todo los que están en su rostro pues les permiten saber la posición de su cabeza en relación con su cuerpo. Por si fuera poco, pueden utilizarse para comunicarse con otros gatos para mostrar emociones como el miedo, la agresividad o la confianza.

Con todo lo anterior queda muy claro que las vibrisas son órganos sensoriales importantes, cortarlos puede llegar a causarles estrés, ansiedad y confusión. Debe recordar que sin sus vibrisas los gatos tendrán dificultades para orientarse en el entorno, cazar o comunicarse con otros gatos. No permita que se las corten ni lo haga usted. 

| Ver también: ¿Por qué los gatos adoran las cajas? Esta es la verdadera razón

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Esto es lo que gana un auxiliar de vuelo en Emirates, mucho más que en Avianca y Latam

Esto es lo que gana un auxiliar de vuelo en Emirates, mucho más que en Avianca y Latam

Estas son las razas de perro que menos se enferman; le ahorran plata en el veterinario

Estas son las razas de perro que menos se enferman; le ahorran plata en el veterinario

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus