¿Cómo ve un bachiller a Colombia?

¿Cómo ve un bachiller a Colombia?

Por: Santiago Osorio Gracia
diciembre 19, 2013
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Tengo dieciséis años y este año me gradué de bachiller de un colegio público en Ibagué. Este fue fundado en 1822 por Francisco de Paula Santander,  prócer de la República de Colombia, jurista, político y militar, conocido como “El hombre de las leyes”; puedo parafrasear más sobre nuestro prócer, en gran parte gracias a Wikipedia pero quiero enfatizarme más sobre como veo lo que sucede actualmente en Colombia, así como la puede ver cualquier joven de mi edad. que de por sí. Podría hacer carteleras de colores representando cada conflicto o noticia relevante que tanto aqueja a colombianos y colombianas en un octavo de cartulina o en papel periódico para guardarlo fácilmente en el bolso y presentárselo a ustedes con mi inocente cara. Claro, soy estudiante y en este momento espero que los políticos saquen la cara por mí y hagan algo al respecto. “Hagan algo al respecto”. Ese podría ser el lema de muchos alumnos y alumnas que están preocupados ya que hace poco nos encontramos en internet las pruebas PISA y embarazosamente ocupamos uno de los últimos puestos, ubicándonos como un país con poco nivel educativo:“Brutos pero felices”.

Flojos y flojas desinteresados o simplemente poniéndole una cara más vieja y acomodada, las drogas y la internet están acabando con la juventud, ajá, así nos ven todos, sin oído y sin voz, subestimando los y las jóvenes de hoy en día, “y es que la juventud ya no es como antes”. A propósito de mencionar un dicho conocido y de despertar pasadas glorias, aterrizo en el presente y me entero como hace poco murió Nelson Mandela, y es curioso que en el colegio poco o nada me hayan mencionado sobre él. No hay pretexto para no tener idea sobre “Madiba”, pero es absurdo que no recuerde haberme hecho el loco para no tener que estudiar por lo menos sobre el Apartheid toda una tarde entera para prepararme para la evaluación al otro día, así como para aprenderse solo cinco casos de factorización, porque no eran los diez de “taponazo”, eso podría causarnos una hemorragia cerebral, como al joven taiwanés que murió por estudiar una larga temporada, estudiando más de dieciséis horas diarias y que tanto circuló en la red siendo un pretexto más para estudiantes que querían exponer sus pocas ganas y motivación para aprenderse algún caso de matemáticas, física o biología.

Igual, nosotros somos el futuro de Colombia, y parece que bien lejano, nos ven como visualizan los optimistas dirigentes al país, “en vías de desarrollo” por ahora no tenemos mucha voz e importancia y lo menciono como joven menor de edad, no me refiero a la persona con cédula, que tiene derecho al voto y a decir que NO en muchos aspectos; en Colombia es duro mencionar la palabra “derecho” hasta para mí, que no me han inculcado mucho y puedo exigirlos por encima de tantísimas cosas. Puede ser esto una de las causas de porqué se nos impone tantas arbitrariedades, y siempre he pensado que para saber cómo va la educación en mi país, vaya y échele un vistazo en una jornada escolar a los baños de cualquier colegio público. Cuidado te caes ;) (El signo significa picar el ojo y es una expresión irreverente de la juventud colombiana ;))

Ven como es la distracción en un típico estudiante colombiano con un ICFES un poquito más alto que el rango, estaba olvidando que mencioné a Nelson Mandela, nobel de paz, que la televisión menciona bastante, fue un gran líder, diría que uno de los más grandes líderes mundiales, luchó no solo por la condición de los negros en Sudáfrica que eran vilmente discriminados, sino por todos los sudafricanos, después de haber estado veintisiete años en la cárcel y haber sido atropellado por la aristocracia sudafricana, así o más arbitrario que cuando un borracho atropella a una persona. Curiosamente cuando imagino una escena tan trágica, pienso en Bogotá, debe ser por los noticieros O.o (signo despectivo que representa algo inverosímil, expresado por la juventud colombiana O.o) Pensar en Bogotá en estos momentos también es juzgar sobre la inquisidora imposición del procurador Ordoñez sobre Bogotá, al destituir al alcalde Gustavo Petro que desde mi punto de vista, no de la forma más metódica quiso favorecer, primero, a todos los recicladores apartados del sistema de basuras, que hacía parte de unos pocos, privados; y segundo, a los bogotanos por medio de un sistema público de basuras y un desarrollo cultural más humano, porque el trabajo de él no era en concreto, era cultural. Cito “Este país entiende que el desarrollo es cemento. ¿Para qué queremos ocho vías si nos agredimos? ”, Jaime Garzón. Esto si no lo vi en los noticieros, valga la aclaración. En fin, no es de mi competencia opinar mucho al respecto sobre este caso, por este medio tan invadido y afectado por tanto flujo periodístico real.

Ay :/ (Signo negligente o desanimado expresado por la juventud colombiana :/ ) … Tanta corriente, que de izquierda y de derecha, y yo siendo el futuro de este país no sé a quién voy a tener que homenajear o decirle a mis hijos que les rindan honores por haber salvado la tierra, si todos con todos se agreden. Se desmienten obras heroicas hechas por ídolos y valientes para unos, perdedores y asesinos para otros. Tendré que responderles como un gran ídolo para unos y para otros no, confirmando uno de los gajes del futuro. Y cito para mi hijo también, “pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde!” (Los honores son una mierda) Ernesto “Che” Guevara. ¡Faltaba más ahora! Nombro al Che y se me viene a la mente Cuba y consigo los diálogos de paz en la Habana, a esto se suma sus contradictores que al parecer quieren acabar la guerra con más guerra, con la “excusa” de que no quieren impunidad para las víctimas y garantías a los bandidos, refugiándose en penas ajenas, como de campesinas y campesinos, cansadas y cansados de tanto conflicto siendo atropellados a lado y lado, aquí es cuando veo la imagen, porque nosotros los secundaristas nos guiamos la mayoría de veces por imágenes, tomo la palabra abusivamente, pero lo veo así, pobre del campesino que cultiva la papa, el café y ordeña la vaca, ¿la campesina? Ella, “lleva del bulto”, y ahí va otra imagen, esta ya más real, ¿o no han visto mujeres indígenas descalzas y en la calle con bebés en los brazos? Las mujeres son las principales víctimas de este conflicto, antes, durante y después, están propensas a recibir más duro el golpe, desde que son desplazadas hasta cuando llegan a las ciudades a buscar refugio y empleo, y el empleo para una mujer de bajos recursos y sin oportunidades, es difícil, no hay equidad de género, ahora, ¿el niño, niña que va en los brazos? O para no ir tan lejos qué hace el niño, niña que ya no necesita de unos brazos porque ya puede caminar, por tal, puede hacer varias cosas, por tal, puede trabajar, triste realidad, ¿qué papel cumplen las mujeres, niñas y niños principales víctimas de esta guerra en el proceso de paz? Quinto punto en la agenda, “víctimas y verdad” ¿Cómo vamos ahí?

Tal vez no tenga mucha cabida mi opinión pero qué, nosotros vemos esto cada vez más enredado, y eso que no incluí temas ambientales, porque ahí sí marchamos todos, ya no somos tan “brutos ni tan felices”, es algo evidente.

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