Cómo hizo la empresa china JAC para pisarles los talones a Fotón en la venta de camiones en Colombia

Cómo hizo la empresa china JAC para pisarles los talones a Fotón en la venta de camiones en Colombia

Desde su llegada al país en el año 2006, la marca china ha tenido un gran éxito. Hoy en día distribuyen camiones de carga, camionetas y mucho más

Por:
junio 10, 2024
Cómo hizo la empresa china JAC para pisarles los talones a Fotón en la venta de camiones en Colombia

Colombia ha sido una plaza muy importante para que marcas de todo el mundo traigan sus vehículos. Acá, contamos con una gran variedad de empresas que cuentan con un portafolio variado y muy interesante para el comprador. Pero esto no es exclusivo para los vehículos de uso diario, pues también ocurre con los vehículos de carga. De hecho, en el país, son varias las marcas que se pelean el primer lugar en este segmento. Una de ellas es JAC, empresa china que aterrizó en el 2006 con sus vehículos y hoy son muy reconocidos en el país. Aunque claro, tiene una fuerte pelea con una empresa que también es procedente del mismo lugar.

Aún así, la marca sigue dando pelea en Colombia y sigue estando presente. Claro que lograr esto no es tarea fácil. Sin embargo, desde su llegada, sus vehículos se presentaron con una ventaja para el terreno colombiano, lo que los hizo muy llamativos. Pero antes de llegar a dar este repaso, es necesario que nos detengamos y veamos cómo arrancó JAC y cómo fue que llegó a Colombia con su portafolio.

Así es como inició JAC, la marca china de camiones

Hay que decirlo, esta fabricante tiene bastantes años dedicada al mundo automotriz. Una empresa con larga experiencia, lo que se ve reflejado en su influencia a lo largo del mundo. JAC fue fundada en el año 1964, cuando se estableció la planta de automóviles en China. Inicialmente, la empresa arrancó con la producción de camiones de pequeño tonelaje. Fue hasta 1968 que se creó el primer vehículo original de la marca. El camino no fue fácil para esta empresa y tuvo que enfrentarse a diversos obstáculos para poder mantenerse de pie. De hecho, en 1990, la planta fue demolida. Aún así, el sueño de sus trabajadores no se apagó.

|Le puede interesar Magma Automotive abrió su primera vitrina con 10 vehículos Dfac|Dongfeng y pone a temblar su competencia

Con mucho esfuerzo volvieron a darle vida a JAC, aunque esta vez lo haría de una manera diferente. Fue así como la empresa incursionó en el mundo de los chasis de autobuses y de una manera sorprendente, sus ventas mejoraron. Su producto fue un éxito total, pues eran bastante versátiles. Estos vehículos eran hechos por un gran grupo de trabajadores, pues no contaban con la tecnología para que fuese diferente.

JAC  camion - Cómo hizo la empresa china JAC para pisarles los talones a Fotón en la venta de camiones en Colombia
Uno de los primeros vehículos de carga de JAC, los cuales eran hechos a mano completamente por los trabajores de la fabrica.

Sin embargo, como ya lo hemos visto en otras empresas, decidieron expandir su portafolio. Esto lo hicieron creando una división separada, la cual se encargaría de la fabricación de vehículos de otras categorías. Claro que para dar la pelea en otro segmento, JAC tuvo que mejorar su tecnología. Fue así como en el cambio de siglo, en los primeros años, conocemos el primer vehículo y no de carga de la marca. Un suceso muy importante, pues ahora el sol salía de manera definitiva para esta empresa que casi vio su final. Años después aterrizaron en Colombia con un portafolio único.

La llegada del portafolio de esta empresa a Colombia

A partir del 2002, JAC fue mejorando su catálogo y expandió su portafolio de vehículos de carga. La marca pasaba por un gran momento y todo estos avances lo demostraban. Inclusive, presentaron un motor tan increíble, que los hizo merecedores del primer lugar en China, Su avance y expansión eran inminentes. Fue así como en el año 2006, aterrizan en Colombia los primeros vehículos de la marca. Esto fue todo un hito, y no solo era una noticia importante para la marca, también lo era para el país. Una marca que estaba teniendo tanto progreso, veía a Colombia como un lugar clave para vender sus modelos.

 - Cómo hizo la empresa china JAC para pisarles los talones a Fotón en la venta de camiones en Colombia

Fue así como bajo la representación de Autocom S.A., pudimos ver los primeros modelos rodando por Colombia. Tras su llegada, lograron ser bien recibidos por el público colombiano. En aquel entonces, medios como El Tiempo, reportaba que la marca había vendido más de 1.100 caminos en 14 meses. Datos que sólo reforzaban la gran acogida que habían tenido estos modelos en el país. Además, su diseño y prestaciones, eran muy útiles para el terreno colombiano, se adaptaron muy bien. Sin duda alguna, estos vehículos fueron la gran sensación en su momento. Aunque la marca no solo ha hecho presencia con su portafolio de camiones.

De hecho, JAC también trajo sus pick ups, SUVS y vans, un portfolio muy completo. Además, en los últimos años, la empresa ha trabajado notablemente por mejorar sus vehículos, de todos los segmentos. Algo muy importante, teniendo en cuenta las necesidades actuales de los clientes. Si bien es cierto que en la actualidad, hay una gran competencia de marcas, JAC sigue estando vigente en el mercado colombiano. Sus modelos siguen estando presentes y le sigue dando la pelea a algunas otras empresas como Foton. Aún así, su logo sigue viéndose en las calles y carreteras del país.

Vea también:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Jossman, el caleño que hacía jingles para Colgate y ahora es la estrella en las discotecas del país

Jossman, el caleño que hacía jingles para Colgate y ahora es la estrella en las discotecas del país

El humilde granjero que se inventó Hershey's, uno de los chocolates más vendidos del mundo

El humilde granjero que se inventó Hershey's, uno de los chocolates más vendidos del mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--