Cómo aprenden a escuchar música los niños sordos en un colegio de Bogotá

Cómo aprenden a escuchar música los niños sordos en un colegio de Bogotá

Una maestra diseñó un novedoso sistema para que estudiantes con discapacidad puedan oír y componer melodías

Por:
noviembre 20, 2015
Cómo aprenden a escuchar música los niños sordos en un colegio de Bogotá

“Aunque muchos creían que el mundo de la música estaba lejos de ser ‘alcanzado y sentido’ por la comunidad sorda, esta escuela los ha dejado con la boca abierta”. Estas son las palabras de la maestra Johana Arias, quien desde hace nueve meses les enseña a 15 niñas y niños sordos del colegio oficial San Carlos de Tunjuelito a descubrir el universo de las armonías.

Una experiencia única en la ciudad que se desarrolla en el marco de la Jornada Completa de Bogotá y que cuenta con el apoyo de ocho músicos formadores de la Orquesta Filarmónica de la capital.

Pero, ¿cómo enseñar música a quien no puede oírla? La maestra Johana diseñó un sistema de comunicación que no está en los diccionarios de señas ni en los manuales de música. Un código de sensaciones y movimientos que los estudiantes apropiaron y que les permite explorar, vivir, sentir y crear música.

Maryuris de la Rosa y Jeimy Albarracín, de grado 5º, lo conocen bien. Todos los martes, jueves y viernes participan en esta clase de música sin igual en toda Bogotá, en la que han descubierto que no hay límites para sentir.

“Buenos días niños, vamos a empezar con movimientos del cuerpo”, dice en lenguaje de señas la profe Johana. Ellos responden a sus indicaciones y golpean el suelo con sus pies, aplauden y palmean sus labios con la boca abierta. Un gesto en los rostros de estos pequeños deja claro lo que están sintiendo: felicidad.

“Son sensaciones que no tenemos a diario. Es increíble sentir el ritmo y el golpe continuo de todos los compañeros a la vez, formando una canción”, dice Maryuris en lenguaje de señas, durante esta clase que consiste en entender, aprender y hacer música a través del ritmo, la vibración, la sensorialidad y la percusión con todas las partes del cuerpo.

Me ha gustado mucho sentir la música, es un universo distinto. Es un lugar lleno de movimientos y vibraciones. He identificado instrumentos y canciones”, agrega la pequeña.

Johana, creadora de este método que mezcla la lengua de señas con los componentes vocal y rítmico, asegura que la meta es que “los niños sordos puedan ver y tocar música mediante juegos con bajos, bombas, vasos, tambores y objetos no convencionales, además de su cuerpo. La idea es que vivan y sientan lo que nunca habían soñado dentro de su ser y su universo”.

Juan Carlos Arias, coordinador de música de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el colegio San Carlos, asegura que con esta escuela piloto los maestros quisieron afrontar un reto: “que los estudiantes tengan un acercamiento a prácticas musicales a través de la observación e imitación, que vivan experiencias particulares y conformen el ‘Coro de Manos Blancas’, en el que demuestren su talento a través del lenguaje de señas”.

Y en esa misión también se embarcaron los músicos y formadores Laura Cruz, Javier Castro, Carlos Ardila, Mauricio Molano, Carolina Gutiérrez, Noel Rincón y Jefferson Castillo, quienes comparten con Johana y Juan Carlos la pasión de enseñar que no hay imposibles. Que la música es realmente un lenguaje universal.

Foto: Julio Barrera

Foto: Julio Barrera

Un universo ‘sonoro’ sin límites

Maryuris y Jeimy percuten vasos sobre los pupitres, uniéndose al mundo sonoro que vive fuera de sus mentes. Cada una sigue una frecuencia específica de golpes. Sus compañeros ponen las manos encima de los pupitres con las palmas hacia abajo para percibir, con los ojos cerrados, las vibraciones que se producen. En solo segundos, es visible una sonrisa en sus rostros.

“Me gusta esta experiencia porque logro sentir la vibración, que es mi audición. Ahora me sé una canción y sé cómo hacer música. Son momentos nuevos que me gustan y me hacen feliz”, dice Jeimy. Maryuris se suma a la conversación en lenguaje de señas, y asegura que “la música es el puente entre dos universos: el arte y mi mundo. Es muy chévere poder sentir esto”

Además de los juegos de percusión, las niñas y niños de esta clase sensorial también disfrutan de las grandes obras de la música clásica. Varios parlantes amplifican sus poderosos acordes y los chicos posan sus rostros sobre los pupitres para percibirlos. Es un ejercicio mágico que los deja impresionados: a través de las vibraciones, están escuchando música.

“No puedo describir este momento. Estoy muy feliz de aprender a tocar y escuchar música. Me doy cuenta de que este arte es para todos los seres humanos, pues no tiene límites”, dice Maryuris atónita.

Buscamos que los muchachos reconozcan la música en todo su esplendor, es decir, que sepan si una canción es suave, lenta o rápida, además que reconozcan de que género es y de qué forma, a través de la percusión, la pueden desarrollar e imitar”, dice la profe Johana, quien además resalta que este es un proceso de nuevas dinámicas, en las que los estudiantes desarrollan motricidad, agilidad, expresividad y musicalidad.

Al finalizar la clase, los profes hacen un repaso de los movimientos, especialmente de las manos y les piden a los estudiantes que se pongan sus guantes blancos. Esos que representan el ‘Coro de Manos Blancas’, con el que cantan en lengua de señas varias canciones infantiles, acompañados del ‘Coro del San Carlos’ con niños oyentes.

Nuestra música, al igual que la de ustedes, es mágica y especial. Más que limitantes, nuestro universo tiene largos y grandes horizontes”, concluye Jeimy con sus manos, en un lenguaje de señas que esta vez se percibe exaltado. Se le ve feliz.

Maryuris también sonríe y dice que la música es lo mejor que le ha pasado en la vida. “Es un arte que nos abre puertas las puertas del mundo. Aprendemos para demostrar lo que podemos hacer. Todo está en nosotros”.

 

Piensa, habla, actúa por la educación. Conoce más historias en www.educacionbogota.edu.co

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--