Expedición Avina -

Colombia objeto de envidia en Rusia

Los frailejones y el páramo de Chingaza, un paraíso para los extranjeros

Por:
mayo 08, 2015
Colombia objeto de envidia en Rusia
Fotografía: Camilo Rozo

Dennis tiene 27 años y lleva 8 visitando y cuidando el páramo de Chingaza. En su casa aún no entienden del todo su gusto por la naturaleza que para ella es más que charcos y monte.

La primera lección que nos enseña Dennis Carrión, guía del Parque Natural Chingaza la principal fuente de agua de Bogotá, es que en casa de herrero, azadón de palo. “La mayoría de los bogotanos ni siquiera saben que esto existe. Una vez acompañé a un ruso, me contaba que le había preguntado a sus amigos en Bogotá sobre Chingaza, y nadie conocía el Parque… impresionante… La gente no sabe de dónde viene el agua, es increíble, tenemos los recursos tan cerca y no los apreciamos. Los extranjeros siempre tienen cara de extasiados, mientras que algunas personas de por acá vienen a las caminatas y dicen ¿esto es todo, sólo matas?”.

Ella, junto con otros jóvenes de la región, hace parte de la Asociación ecoturística y de educación ambiental Suasie, que significa sol (sua) y agua (sie), que presta el servicio de guías y cuidadores del parque. “Me siento muy orgullosa de mi organización. Ha sido un trabajo difícil, pero nos hemos mantenido, no puedo imaginarme en otro empleo ni viviendo en la ciudad. Le sigo apostando a este proyecto porque soy terca (ríe), esto es lo que a mí me gusta, puedo trabajar en equipo y sacar adelante estrategias. Desde acá puedo impactar de verdad, el resto es política. De aquí a 10 años me veo como una activista Greenpeace (ríe de nuevo)”.

Chingaza es un inmenso colchón de frailejones. Los hay de varias especies, una de ellas se da solo en este lugar y crecen… ¡un centímetro por año! Eso es persistencia. A pesar de la depredación del hombre, ellos siguen luchando al lado de sus grandes aliados, ese grupo de jóvenes desparchados que le han puesto su corazón a la preservación de nuestra principal fuente de agua y de vida. Dennis, la Asociación, el Páramo y los frailejones cuidan de nosotros.

 

-Publicidad-
0
7016
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El carrusel de la contratación: ¿culpa del Polo?

El carrusel de la contratación: ¿culpa del Polo?

Nota Ciudadana
'Con Peñalosa la educación será privatizada'

'Con Peñalosa la educación será privatizada'

Bogotá, entre las ciudades con más mala fama en el mundo

Bogotá, entre las ciudades con más mala fama en el mundo

Nota Ciudadana
En video, un ciclista le enseña a un conductor a hacer fila

En video, un ciclista le enseña a un conductor a hacer fila