Cinco gobernadores que manejarán las regalías de las mineras en Colombia

Respaldados por coavales de varios partidos tendrán los mayores presupuestos regionales para invertir en sus departamentos

Por:
noviembre 02, 2019
Cinco gobernadores que manejarán las regalías de las mineras en Colombia

El presidente Álvaro Uribe abrió el camino de la llegada de multinacionales mineras para la explotación del subsuelo colombiano en oro, carbón, cobre y plata en Colombia, que Juan Manuel Santos continuó colocando como una de las locomotoras del desarrollo en el Plan de gobierno de su primer mandato. Las cifras son mayúsculas y son los gobernadores de cinco regiones del país los responsables de la administración de las regalías provenientes de esta explotación minera para inversión en proyectos de infraestructura, educación y desarrollo agrícola. El año pasado los dineros de la explotación minera aumentaron $2,5 billones.

Las principales vetas de oro se encuentran en seis departamentos: Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Boyacá, donde sus gobernantes además tienen que capotear las acciones de grupos armados y capos que han encontrado en la minería ilegal su caja mayor. No en vano la explotación ilícita de minerales cubre ahora 92.000 hectáreas de todo el país, según el Ministerio de Minas, por lo que esos actores además influyen con amenazas, intimidaciones y el asesinato a políticos y líderes sociales que se oponen a la devastación de sus territorios.

Estos son los candidatos que manejarán los departamentos más ricos de Colombia durante los próximos cuatro años:

En Antioquia fue elegido Aníbal Gaviria con el coaval del Partido liberal, de la U, Alianza Verde, Cambio Radical y Conservador

Foto: anibalgaviria

Foto: anibalgaviria

Antioquia con más de seis mineras multinacionales en su territorio, es uno de los departamentos que más regalías recibe en Colombia por la explotación de oro, plata y carbón. Algunas de las empresas más reconocidas que se encuentran son: AngloGold Ashanti, Metminco, Continental Gold Corp., Gran Colombia Gold Corp., Royal Road Minerals y Newrange Gold Corp. Además, en 53 de los 125 municipios hay grupos armados como el ELN, el Clan del Golfo, bandas delincuenciales y algunos capos que manejan la minería ilegal.

El gobernador que deberá asumir el tema es Aníbal Gaviria, quien fue elegido gracias al apoyo de su movimiento “Es el Momento de Antioquia” y los coavales de los liberales, el partido de la U, los verdes, Cambio Radical y los conservadores. Gaviria ya tiene experiencia en el manejo de los dineros del departamento, pues estuvo a la cabeza de la Gobernación en el 2004 y como alcalde de Medellín en el 2012.

Con los 820.001 votos que logró el pasado domingo, el nuevo mandatario deberá poner su mayor atención por la presencia de las multinacionales y la influencia de los grupos armados, será en los municipios del Bajo Cauca: Remedios y El Bagre, Además, deberá tener sus ojos puestos en el municipio de Jericó, donde la compañía AngloGold Ashanti y la mesa ambiental del municipio tiene una disputa por el proyecto minero Quebradona.

La mina de cobre en el Chocó que puso a volar a los Gaviria

 

En el Cauca fue escogido Elías Larrahondo con la coalición “Porque sí es posible”, conformada por el partido de la U, Colombia Renaciente y Cambio Radical

Foto: @LarrahondoElias

Foto: @LarrahondoElias

Son 14 los municipios en los que se concentra la explotación de oro, plata y carbón en el Cauca, entre los que resaltan: Buenos Aires, Patía, Caloto, Suárez, Timbiquí y Guapi. Le dieron al departamento durante el 2017 unos $2,051 millones en regalías. Las millonarias ganancias de las vetas son disputadas también por las disidencias de las Farc, el Clan de Golfo y otros grupos armados, así como por mineros tradicionales que piden ser reconocidos por la labor que han hecho durante años. En el Cauca hay además una ferrea resistencia de líderes ambientales como Francia Márquez, que buscan frenar la minería como el modelo económico para recibir ingresos en el Cauca.

El gobernador que asumirá el manejo de los dineros que dejan empresas como Continental, Miranda Gold y Royal Road Mineral por explotar minerales es Elías Larrahondo Carabalí, quien logró elegirse el pasado domingo con 231.000 votos. Larrahondo se había lanzado con el apoyo de los congresistas Temístocles Ortega y Roy Barreras y la coalición “Porque sí es posible”, que agrupó al partido de la U, Colombia Renaciente de los exministros durante el gobierno Santos, y Cambio Radical.

En Nariño fue elegido Jhon Alexander Rojas, que recibió apoyos de Cambio Radical, Colombia Renaciente, Aico, Partido de la U

Foto: JhonRojasCa

Foto: JhonRojasCa

Oro y plata son los principales minerales que extraen empresas como Agnico Eagle, Barrick Gold, Continental Gold Corp. y Royal Road Minerals en el departamento de Nariño y que siguen atrayendo a multinacionales en busca de vetas para explotar. La economía de las mineras le ha dejado al departamento $17.117 millones este año del Sistema General de Regalías, a donde llegan los dineros de la explotación minera de todo el país, para ejecutar proyectos de turismo natural y programas científicos de educación para las escuelas.

El nuevo gobernador Jhon Alexánder Rojas Cabrera, quien reemplaza a Camilo Romero, será el encargado de terminar esos proyectos y plantear otros nuevos que impulsen a Nariño. Rojas fue elegido el pasado domingo con 220.126 votos y aunque se presentó como un candidato independiente consiguió apoyos de Cambio Radical, Colombia Renaciente, Aico, Partido de la U y un sector del Centro Democrático.

En el Chocó fue elegido Ariel Palacios Calderón, quien llegó con el espaldarazo del Partido Liberal, Conservador y Alianza Verde

Foto: arielpalaciosgobernador

Foto: arielpalaciosgobernador

En el 2011 el 90% de minería que se hacía en el Chocó era ilegal y ahora representa la principal causa de deforestación de su selva y la contaminación de sus ríos. A pesar de esa problemática, el departamento cuenta con 33.000 hectáreas destinadas para la explotación legal de oro y otros minerales, que le dejaron este año $8.747 millones al gobernador saliente Jhoany Palacios Mosquera para que ejecute proyectos de infraestructura, salud, educación y turismo. Detrás de esos dineros están algunas empresas multinacionales como Newrange Gold Corp, Max Resources y Bezant Resources.

Ariel Palacios Calderón fue elegido en reemplazo de Palacios Mosquera, con 72,594 votos, para continuar con la ejecución de los dineros de regalías. Su campaña, que había sido impulsada por el Partido Liberal, Conservador y la Alianza Verde, terminó de darle el triunfo por encima del exalcalde de Quibdó Patrocinio Sánchez, su principal contendor. Palacios Calderón es contador público y antes de llegar a la Gobernación del Chocó fue alcalde de Bojayá en el 2011 y gerente de la EPS Barrios Unidos.

En Boyacá fue escogido Ramiro Barragán, quien tuvo el aval del Partido Alianza Verde y el Partido Liberal

@RamiroBarraganA

@RamiroBarraganA

Con 1.446 permisos para explotar minerales en su territorio, Boyacá es el segundo departamento con más títulos mineros del país, después de Antioquia. De esas tierras, empresas como Esmeraldas Santa Rosa S.A. saca principalmente esmeraldas de los municipios del occidente y otras como la compañía holandesa Trafigura es una de las que exporta parte de los tres millones de toneladas de carbón que produce al año el departamento. Boyacá es al tiempo la principal despensa de alimentos del país.

El gobernador encargado de reemplazar al saliente Carlos Amaya es Ramiro Barragán, quien fue elegido con 377.203 votos en parte por la fuerza de la coalición “Gran Alianza por Boyacá”. Algunos de los principales municipios que tiene que tener presentes Barragan en su gobierno, por el alto flujo de entrada de regalías, son Otanche, Muzo, Quípama, Pauna, Coper, Saboyá, Briceño, Socotá, Jericó y Paz de Río.

Le interesaría leer:

Tatequieto del senador Cepeda a C. I. J. Gutiérrez, la más antigua fundidora de oro de Colombia

Once grandes mineras se quedan con nuestros metales

 

 

 

 

-Publicidad-
0
18203
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Llegaron las elecciones: ¿se repetirá lo mismo de siempre?

Llegaron las elecciones: ¿se repetirá lo mismo de siempre?

Nota Ciudadana
Un acuerdo político es lo que necesita Magdalena para volver a ser grande

Un acuerdo político es lo que necesita Magdalena para volver a ser grande

VIDEO: Abucheo a la senadora Ruby Chagüi en su propia tierra

VIDEO: Abucheo a la senadora Ruby Chagüi en su propia tierra

Renovación en la Junta directiva de Hidroituango 

Renovación en la Junta directiva de Hidroituango