Los Amín dueños de KMA y el Grupo Ortiz de España construirán el tramo pendiente de la Ruta del Sol

Los Amín dueños de KMA y el Grupo Ortiz de España construirán el tramo pendiente de la Ruta del Sol

Es el primer gran proyecto de las 5G que toma forma en el gobierno Petro y detrás están los banqueros peruanos que en Colombia tienen presencia con Credicorp

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abril 09, 2024
Los Amín dueños de KMA y el Grupo Ortiz de España construirán el tramo pendiente de la Ruta del Sol

El Corredor Ruta del Sol 2, luego del escándalo de corrupción que incluyó multas a la firma brasileña Odebrecht y Corficolombiana entre otros, fue dividido por la Agencia Nacional de Infraestructuras – ANI en dos tramos que forman parte de las Concesiones 5G, Troncal Magdalena 1, que comprende el tramo entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, y Troncal Magdalena 2 entre Barrancabermeja y Curumaní.

El gobierno del presidente Iván Duque asignó en junio de 2022 entre dos ofertas que se presentaron en la licitación pública para concluir las obras bajo la figura de Asociación Publico Privada – APP. 

Los tramos, fueron asignados a dos Concesiones: Autopista Magdalena Medio encargada de la Troncal Magdalena 1, y Autopista del Rio Grande, encargada de la Troncal Magdalena 2, ambas Concesiones conformadas por la colombiana KMA Construcciones y la española Grupo Ortiz, que contaron con la asesoría financiera de Credicorp Capital, perteneciente al Grupo Credicorp del Perú que ha acompañado a ambas empresas desde 2016. Contrato cuyas actas de inicio se firmaron en diciembre de 2022.

Luego del año destinado a la fase de preconstrucción donde los Concesionarios adelantaron los estudios de trazado y diseño para configurar la totalidad de este corredor en una doble calzada continua, y completaron para septiembre de 2023 la ejecución del 100 % de las intervenciones prioritarias (parcheo técnico, sello de fisuras, marcación, reposición de defensas metálicas, etc.), los Concesionarios debían demostrar que cumplían las condiciones financieras para su construcción.

Este mes de abril, con el Banco de Crédito del Perú (BCP) como estructurador del financiamiento del Grupo Credicorp, se anunció el cierre en ambos proyectos, lo que permitirá iniciar su construcción. Juan Martin Caicedo, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, celebró en un trino el cierre financiero de ambos proyectos.

KMA Construcciones, con 44 años de experiencia y sede principal en Cartagena fue fundada por Menzel Amín y su hijo Menzel Amin Avendaño es el actual presidente, tiene entre sus líneas de negocio de construcción aeropuertos y varias Concesiones como las Autopistas de La Sabana, Autopistas del Caribe, Autopistas del Nordeste y la Concesión de Peajes Nacionales.

Grupo Ortiz fundado en 1961, es una constructora madrileña con varias concesiones en infraestructura y energía que lidera Juan Antonio Carpintero López, y presencia en España, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Japón.  En el país tiene entre otras concesiones, la transversal del Sisga, la Conexión Norte entre RemEdios y Caucasia, ambas en asocio con KMA, y el Hospital de Bosa del que posee el 90 %.

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La Troncal Magdalena 1 contempla 259.6 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander), necesitará de $2,3 billones para su ejecución, los cuales serán respaldados por ocho entidades financieras:

Bancolombia ($656.965 millones), IFC ($460.279 millones), BID Invest ($235.753 millones), JP Morgan (US$45,2 millones), Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC (US$45,2 millones), MUFG Américas (US$45,2 millones), Financiera de Desarrollo Nacional FDN ($218.689 millones) y Corporación Andina de Fomento CAF (US$39,4 millones).

Por su parte, la concesión Autopista del Río Grande, encargada de la ejecución la Troncal del Magdalena 2, corredor vial Sabana de Torres – Curumaní, recorre los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar.

El monto total de la financiación asciende a $2,0 billones, distribuidos de la siguiente
manera: Bancolombia ($586.202 millones), IFC ($410.141 millones), Inter-American Investment Corporation ($210.072 millones), JP Morgan (US$40,3 millones), Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC (US$40,3 millones), MUFG Américas (US$40,3 millones), Financiera de Desarrollo Nacional FDN ($194.067 millones) y Corporación Andina de Fomento CAF (US$35,1 millones).

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