Bienvenidos al futuro II

Bienvenidos al futuro II

Las designaciones de los Ministerios de Agricultura, Ambiente, Cultura, Igualdad y Educación tendrán, sobre todo, la tarea de cumplir con los Acuerdos de Paz

Por: Carlos Manuel Zapata Carrascal
julio 25, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Bienvenidos al futuro II
Fotos: Archivo Las2Orillas / Twitter @susanamuhamad / https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/
Una cosa fue la campaña presidencial y otra las proyecciones del gobierno electo.
Por la urgencia de atender invitados para que no hablen mal de la atención, suele solicitarse a los de casa esperar que finalice la fiesta para degustar lo preparado.
En estas primeras de cambio, comienzan a escucharse reparos por la prontitud con la cual se atienden casa afuera, pero según algunos, no se hace lo mismo casa adentro.
Los nombramientos ministeriales para la agricultura y cultura, se aplauden por ser el inicio para concretar el discurso electoral, pero hay resabios e incredulidad frente a las asignaciones para los despachos de hacienda, educación y ciencia.
Incluso, se supone que Los Nadies aún no tienen asegurada sus expectativas, cuando en realidad, mediante los ministerios de Cultura y Agricultura, respectivamente, se proyecta retomar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz e intervenir a favor de la justicia social en el campo.
Ignorar que no será fácil comenzar a abordar la agenda pendiente, más cuando a la misma se agregan impases creados por el gobierno saliente y factores económicos internacionales, es evidenciar que también urge dialogar con los familiares políticos cercanos.
Ello es necesario hacerlo, para que en simultáneo se vaya cimentando la gobernabilidad, lo cual no sólo es clave para tranquilizar mercados y garantizar el trámite de la agenda legislativa, de la cual dependen en gran parte las reformas prometidas a los marginados.
Desde mi percepción, el nuevo gobierno nacional, para ser consecuente y coherente con lo de la sociedad del conocimiento, puede ayudar a construir pensamiento sistémico, articulando la dimensión ambiental, con lo educativo, cultural y agropecuario.
El objeto de la proyección educacional no puede ser otro que el cambio climático. Ahí cabe la articulación entre Ministerios de Educación, Ambiente, Igualdad y Agricultura.
Sin embargo, ello implica conciliar visiones de mundo, porque existe una fuerte corriente política, la que respalda a la Vicepresidenta, para la cual hay que hacer una distinción entre SABER y CONOCIMIENTO.
Algunas razones: En el ámbito escolar, predomina la asimilación de Conocimiento asociado con lo disciplinar, unilateral, analítico y por tanto, inconexo.
Saber o saberes, tiene connotaciones con lo popular, raizal, ancestral, por ejemplo la tradición epistémica que está tras el oficio de parteras, culinaria, medicina, danzas y músicas ancestrales.
En ese sentido, Ministerio de Educación en lo curricular debe meterle el diente a la educación intercultural como puente para acercar y articular las expectativas étnicas con la contextualización curricular y la reivindicación de la historia y culturas de aquellas poblaciones.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--