La familia dominicana que produce la mayor cantidad de cerdo que comen los colombianos

La familia dominicana que produce la mayor cantidad de cerdo que comen los colombianos

En una gran hacienda en los Llanos está La Fazenda, el criadero y fábrica donde se procesa más de dos millones de kilos anuales. Dominicanos tienen acciones

Por:
agosto 14, 2023
La familia dominicana que produce la mayor cantidad de cerdo que comen los colombianos

La casa de los Vicini aún está en pie. Está ubicado en la calle Isabel la Católica número 158, en pleno centro de Santo Domingo. Los primeros Vicini que llegaron de Italia fue en el año 1860. La casa aún está habitada por ellos. Ahí se cocinaron los negocios que convirtieron a los Vicini en la familia más poderosa de República Dominicana: ingenios azucareros, manufacturas, finanzas y medios de comunicación.

Todo arrancó con la llegada a la isla de Juan Bautista Vicini, quien a los 12 años se bajó de un barco a levantar, sin saberlo, un imperio. Su familia lo conocería como Baciccia. Uno de sus bisnietos, quien también se llama Juan Bautista, reconoce su figura con la devoción de un Dios. Los Vicini actualmente tienen intereses en Colombia a través de la empresa INICIA quienes, en el 2022, invirtieron en la agropecuaria Aliar, quienes poseen un megaproyecto en Puerto Gaitán Meta, conocido como La Fazenda.

Orígenes de la Fazenda

Desde el año 2008, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez lo inauguró, se convirtió en una de las empresas más exitosas del país. Tienen toda la cadena de producción lo que da mayor rentabilidad.

Los creadores de Fazenda son la familia Mesa, de origen paisa y los santandereanos dueños de Agropecuaria Promialianza y la Constructora Marval de los hermanos Marín Valencia. A través de Alere Advisor, los Vicini compraron en el 2022 el 27.7% de Fazenda.  Esta marca vendió en el 2022 $ 719.558 millones y utilidades por $ 46.710 millones.

En el año 2020 Forbes afirmó que, a través de sus empresas, que tienen manufacturas como Gerdau Metaldolm, especializada en la fabricación de acero, periódicos como Diario Libre y el Nacional, energía como el parque eólico de Los Cocos y el Banco Popular, entre otros. Ahora quieren meterse con todo a la industria de los alimentos.

La hegemonía de los Vicini se cimentó en la República Dominicana a través de la política. En 1920 el hijo de Baciccia, fue elegido presidente. A él le tocó la retirada de las tropas norteamericanas asentadas en ese país. Después de acabar su periodo regresó a sus cultivos de caña de azúcar y expandió aún más su imperio. Uno de los momentos más críticos de los Vicini fue la dictadura del feroz Rafael Leonidas Trujillo, en donde se opusieron con fuerza hasta que fue asesinado el 30 de mayo de 1961.

Desde el 2007 el grupo dejó de ser capitaneado por Gianni Vicini quien le cedió el poder a sus hijos, Felipe Augusto, Amelia y Juan Bautista. De ellos fue la idea de darle el nombre con el que se conoce ahora la empresa, INICIA. Amelia fue elegida mujer empresario del año de la fundación She is, un premio que le dieron en el 2022 en Cartagena, Juan es socio y su hermano Felipe es el estratega.

La Fazenda no es el primer negocio que tienen en Colombia. En el año 2011 le vendió a Grupo Sura por USD 22,55 millones a Proseguros, en su momento, la tercera aseguradora privada de República Dominicana; y en 2015 adquirieron conjuntamente con Cementos Argos por aproximadamente USD 34 millones a Wetvan Overseas, una sociedad que controla una terminal de recepción, almacenaje, venta y distribución de cemento en Puerto Rico, donde Argos adquirió el 60% de las acciones, mientras que Putney Capital Management, una compañía del Grupo Vicini, se hizo con el restante 40%..

El negocio de la carne de cerdo florece cada vez más en el país. La estrategia de los Vicini es hacerla aún más grande. La historia siempre les ha dado la razón.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Madera colombiana: negocio en el que juegan Santo Domingo y Ardila, pero mandan irlandeses

Madera colombiana: negocio en el que juegan Santo Domingo y Ardila, pero mandan irlandeses

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus