Quiénes son los 3 contructores que recibirían la plata de 'la vaca' para las 4G y el Túnel del Toyo

Quiénes son los 3 contructores que recibirían la plata de 'la vaca' para las 4G y el Túnel del Toyo

El millonario mexicano, dueño de la firma FCC, Carlos Solarte de CASS y Camilo Ángel de Estyma, conforman el consorcio Antioquia al Mar constructor del túnel

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marzo 27, 2024
Quiénes son los 3 contructores que recibirían la plata de 'la vaca' para las 4G y el Túnel del Toyo

La importancia del Túnel del Toyo que une el interior de Colombia, vía Antioquia con Urabá era de tal magnitud que ameritó viaje a Medellín del Presidente Juan Manuel Santos con el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade a firmar el contrato con el consorcio Antioquia al Mar. El gobernador de Antioquia Sergio Fajardo actuó como testigo de una obra que transformaría la región.

En 2015 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos celebraban la adjudicación del preoyecto Túnel del Toyo junto a su vicepresiente Germán Vargas LLeras, el presidente de la ANI, Luis Fdo. Andrade y el entonces gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Es el mismo túnel, cuya terminación ha dejado el Presidente Petro en veremos, una incertidumbre que movilizó a los antioqueños a aportar en una gran colecta “Vaca por las vías 4G en Antioquia”, para asegurar no solo los recursos para la conclusión de esta obra, a la que le faltarían $ 600 mil millones, sino la de otros proyectos de infraestructura que atraviesan el departamento. De no hacerse los aportes por parte de la nación la obra se suspendería el próximo agosto.

La vaca que ha recogido en cuatro días más de $1 mil millones de pesos fue idea del expresidente Álvaro Uribe que secundó su copartidario el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, quien lidera la campaña y cuyo recaudo está auditado por el banco Bancolombia. Una iniciativa que no solo no acompaña, sino que atacó frontalmente el Presidente Petro.

Un consorcio mayoritariamente del mexicano Carlos Slim

El Consorcio Antioquia al Mar, encargado de la construcción del túnel y sus vías de acceso, está integrado por la española Colombiana de Infraestructuras (FCC) con un 40 % y el restante 60 % está en manos de firmas colombianas: Colombiana de Infraestructuras S.A.S; Cass Constructores y Compañía (20 %), S.C.A. Carlos Alberto Solarte (20 %); y Estyma Estudios y Manejos (20 %).

La española FCC, está controlada por el mexicano Carlos Slim se hizo a un 61% que consolidó con una OPA que lanzó en el 2016 en la cual le compró su participación a Bill Gates que tenía con un 5,736 % y Esther Koplowitz con un 3,216 %. En la transacción Gates perdió cerca de 2 millones de euros.

FCC está presente en Colombia desde los años 80 del siglo pasado, con la construcción del metro de Medellín, ha realizado el dragado del río Bogotá, la construcción de la torre de control del aeropuerto de El Dorado, y el sistema de señalización del metro de Medellín.

FCC tiene su origen en julio de 1900, cuando se fundó en Barcelona la compañía Fomento de Obras y Construcciones, que empezó construyendo el puerto de la ciudad y limpiando y recogiendo las basuras de sus calles. En paralelo, en 1944 se fundó en Madrid Construcciones y Contratas, empresa que en 1952 comprara Ernesto Koplowitz. Ambas empresas se fusionaron en 1992, dando origen a la actual FCC, que hoy está en manos del millonario mexicano.

El impulso a las obras en América Latina lo llevó a nombrar a Manuel Olivares un ingeniero español con 9 años en la compañía, como responsable de América, una división que creo hace 3 años y quien es el responsable directo de la parte de FCC en el túnel del Toyo.

La constructora española estuvo detrás de la línea 1 de metro en Panamá y se encuentra desarrollando la Línea 2 al aeropuerto Tocumen, en Costa Rica participa en la concesión de la autopista San José-Caldera, en Perú construye la línea 2 y ramal de la Línea 4 del metro de Lima y en México el tramo 2 del Tren Maya.

Lea también: La megachequera de Carlos Slim en Colombia

Carlos Alberto Solarte Solarte – CASS,- es otros de los constructores

La familia colombiana Solarte, posee otro 40 % entre CASS Constructores y Carlos Alberto Solarte Solarte, como persona natural. Carlos Alberto Solarte Solarte, es un legendario constructor de Guaitarilla, Nariño, que junto con su hermano Luis Héctor lograron ser una exitosa pareja de la construcción vial en Colombia. Ahora, junto con su esposa Cecilia, han ayudado a sus hijos Claudia, Paola y Carlos Andrés Solarte Enríquez en el posicionamiento de Cass Constructores, una empresa familiar que nació en abril del Año 2005, donde Claudia maneja la parte administrativa, Paola la parte financiera y Carlos Andrés es el gerente de construcciones.

Carlos Solarte a nombre propio tiene el 20% del proyecto y a traves de su empresa constructora Cass tiene otro 20%, su hija Paola maneja la parte financiera de la compañía.

El grupo familiar recibieron un duro golpe por el  interconector  Tunjuelo- Canoas construido por el consorcio CASS-Oderbrecht por el que la Fiscalía imputó en el 2017 a Carlos Alberto y su hija Paola, quienes se defienden de las acusaciones en un juicio que aún no concluye

Participa también del consorcio Estyma Estudios y Manejos, fundada por los ingenieros Guillermo Ángel y César Solano, la cual nació en Medellín en 1986 como una empresa de ingeniería. A principios de siglo participó en la construcción de los túneles de Buenavista y el Túnel de Occidente, el Puente La Aguacatala y el Puente Madre Laura Montoya en Medellín, y el Puente de La 100 en Bogotá.

Una obra de alta complejidad en ingeniería que está muy avanzada

Luego de más de cinco años de meses de excavación, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri logró el 5 de octubre de 2023 un encuentro perfecto (100% de exactitud) de sus dos frentes de excavación -Giraldo y Cañasgordas-, y cerca de las 7:30 a.m. con una potente explosión realizó su cale, la unión de los dos puentes que significa el fin de la excavación.

El proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso está articulado con las Autopistas 4G, específicamente a conexión de a las autopistas de cuarta generación Mar 1 (181 kilómetros) y Mar 2 (254 kilómetros) que unirán a Medellín y el centro del país con el golfo de Urabá en 4,5 horas.

Si el gobierno no gira recursos, la obra quedará interrumpida este agosto y los trabajadores cesantes.

Su longitud total es de 18,2 km distribuidos en dos tramos: El primero, a cargo de la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín, que cuenta con siete túneles, entre ellos el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri el principal de 9,7 kilómetros, el más largo de América, más otros 17 puentes, 30 puentes y 4,4 km de vías nuevas a cielo abierto. El tramo 2, por su parte, está a cargo del Invías y se construye entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo, tiene 19,4 km distribuidos en 4,99 km en 11 túneles, 1,63 km en 13 puentes, 0,31 km en cuatro falsos túneles y 12,51 km en vías a cielo abierto.

Una vez concluidas las obras civiles del Túnel GGE, el Instituto Nacional de Vías, Invías, debe iniciar la instalación de equipos electromecánicos del túnel principal: equipos de ventilación, iluminación, de emergencia, circuito cerrado de televisión, etc. para lo cual realizó le adjudicó un contrato por USD 109,41 millones al consorcio compuesto por: la colombiana Disico S.A. (62 %), la española Infraestructuras Comsa Colombia S.A.S. (33 %) e Ingeniería y Telemática G&C S.A.S. (5 %), que tiene un plazo de ejecución de 40 meses.

Por su parte, el Consorcio Interventor TOYO 2021 está conformado por Triada Diseño, Gerencia y Construcción SA (50%), G.O.C. Ingeniería SAS. (45%) y Proyectos Ejecución y Control de Obras SA Sucursal Colombia (5%). Su contrato tiene un valor cercano a los $ 20.000 millones.

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