Los que se hacen ricos alimentando mascotas

Los que se hacen ricos alimentando mascotas

Diez millones de perros y 4 millones de gatos son alimentados por sus dueños con productos nacionales de Contegral, Solla e Italcol y extranjeros de Purina y Mars

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julio 21, 2021
Los que se hacen ricos alimentando mascotas

Casi la mitad de los colombianos tienen en su casa un perro o un gato y su alimento forma parte del mercado. Son al menos diez millones de perros y cuatro millones de gatos los que conviven con las familias colombianas. De allí a que producir alimentos para estos se ha convertido en un gran negocio que se reparten entre tres empresas colombianas Contegral, Solla, Italcol y dos multinacionales Nestle Purina y Mars hacen millones con este negocio que en los últimos nueve años ha aumentado un promedio  de 15 % anual.

La marca líder del mercado de nutrición animal es Solla con mas de un tercio del mercado nacional. Desde mediados del siglo pasado Gilberto Soto y Aurelio Llano se unieron para crear en Medellín a Soto, Llano y Cia, Solla, una empresa de alimentos balanceados para animales inicialmente pensando en el ganado de leche y cerdos. En la primera década ya se habían expandido hacia alimentos de la industria avícola con una planta en Buga, a la cual siguió una expansión a otras regiones como Bogotá y Bucaramanga. A partir de 1974, Solla S.A. quedó bajo total propiedad y orientación de Aurelio Llano.

La empresa también creció a través de la creación de otras empresas como Productora de Banano – Probansa, Proveedora de Insumos - Proinsa, Compañía Almacenadora de Granos – Colgranos, Comercial Pecuaria, Genética Porcina, Badelca destinada a la elaboración de premezclas vitamínicas y minerales, Transgraneles empresa de apoyo logístico, más alianzas con Agrinal y el Grupo Francés Grimaud, creador de la marca Choice Genetics.

Mauricio Campillo, presidente de Solla desde abril de 2009 

En 2013, incursionaron en la alimentación para perros con el montaje de la planta de Mascotas Buga, y un año después entraron al segmento de gatos, el portafolio actual cubre conejos, peces y babillas en criaderos. Cuentan con el Centro de Investigaciones Caninas en alianza con la Escuela de Veterinaria de la Universidad CES en Medellín donde se prueban fórmulas para la producción de alimentos para caninos. Entres sus marcas están Lucky, Nutre Can y Nutre Cat, Sabueso, Smart y Q-ida cat.

Contegral dedicada a la nutrición animal también nació en Medellín y a mediados de siglo, bajo el nombre de Distribuidora de Granos por iniciativa de los hermanos Juan Manuel y Bernardo Mesa Posada, nombre que posteriormente cambiarían por Distribuidora Contegral. A la primera planta de concentrados se le añadió la planta de Concentrados Cartago cuya mayoría accionaria adquirieron en 1978, posteriormente vendría Contegral Bogotá.

Su gerente durante 25 fue Gustavo Mesa familiar de los fundadores, quien falleció en 2015, dando paso a la creación del holding Grupo Bios y al nombramiento de Santiago Piedrahita como su presidente. Bios produjo el año pasado a través de sus filiales cerca de 150.000 toneladas de alimento balanceado entre Contegral y Finca, mas 10.000 toneladas de carne de pollo y 50 millones de huevos.

Santiago Piedrahita presidente de Grupo Bios desde febrero de 2016 

La matriz es el Grupo Empresarial BIOS, que tiene varias unidades de negocios, alimento balanceado (Contegral y Finca), pollo y huevo (Friko, Pimpollo, Superpollo Paisa y huevos Triple A), genética porcina (PIC Colombia), inversiones como Agropecuaria Aliar-La Fazenda (participación del 40%), Grankarga (participación del 50%) y operaciones Portuarias con Compas (Buenaventura, Tolú y Aguadulce). Sus marcas de alimentos para mascotas son: Nutriss, Ringo, Filpo, Mirringo y Ringo Vitality.

Italcol nació en 1970 en Suba, Cundinamarca, de la mano de Sebastiano Carbone Bellini y Maria Scarletti Rodríguez quienes dos años antes habían iniciado la fabricación de una mezcla de alimento para cerdos propios y ventas a las fincas aledañas. Seis años después, empezaron a distribuir en Girón donde pasaría a construir una planta, seguida de otra en Palmira y Barranquilla. A Antioquia llegaron a través de la compra de la marca “El Rebaño”, hoy cuentan con 20 plantas de producción en Colombia, Ecuador y Panamá.

En el sector de mascotas lleva más de 15 años en la producción de alimentos para perros y gatos bajo las marcas de Chunky, Agility Gold e Italcan, y aunque estas dos mascotas representan el 95 % de sus ventas, también produce alimentos para peces, pájaros y roedores, especialmente de laboratorios. La empresa es liderada por los hijos de los fundadores, Alberto Carbone Rodriguez como presidente, y Juan Carlos Carbone Rodríguez como presidente de la junta directiva.

Josepth R. Sivewright, CEO desde este 1 de enero, se unió a la compañía en 1985

El líder mundial en alimento seco para perros y gatos es Purina, fundada por William H. Danforth en 1894 a orillas del rio Mississippi, en Saint Louis Missouri, EE.UU. para producir alimento para animales de granja. Purina es desde 2001 la división de alimentos para mascotas del grupo Nestle con sede en Suiza, luego de una compra por USD 10.300 millones y la fusión con su división Friskles Nestle. La multinacional cuenta con más de 100 plantas de alimentos para mascotas en más de setenta países.

A Latinoamerica y el país llegó en los años 70s con su marca Dog Chow, luego vendrían Proplan, Cat Chow, Ladrina, Excellent, Felix, Fancy Feast y Dentalife, productos que se distribuyen desde su planta en Mosquera, Cundinamarca. El actual presidente de Nestlé Purina PetCare es Joseph R. Sivewright quién era anteriormente el director ejecutivo de Nestlé Purina PetCara para las Américas hasta el año pasado.

La multinacional Mars, fue fundada en 1911 por Frank C. Mars quién junto con su esposa empezó vendiendo dulces en su cocina en Tacoma, Washington, y posteriormente en compañía de su hijo desarrolló la famosa chocolatina Milky Way que sería la base de una de las empresas de comida más grandes del mundo, la cual todavía pertenece en un 100 % a la familia Mars, lo que la convierte en la tercera familia más rica de los EE. UU. con una fortuna estimada en USD 94.000 millones.

 

Victoria Mars y sus tres hermanas heredaron a la muerte en 2016 de su padre Forrest Mars Jr el 8 % de la compañía

Los miembros de la cuarta generación no solo son dueños, sino que todavía lideran la compañía, el nieto de los fundadores, Forrest Mars Jr, dirigió el negocio hasta su muerte en 2016, los bisnietos Victoria Mars y Stephen Badger han ejercido como presidentes y siguen siendo claves en la empresa, su actual CEO desde 2015 Grant F. Reid, es el primero ajeno a la familia.

La multinacional divide sus líneas para mascotas en “petfood” y “petcare”, la primera tiene que ver con todo lo relacionado con alimentos para perros y gatos, y la segunda abarca productos como champú para estos animales. En Colombia el negocio más grande en términos de facturación es la línea petfood, en particular, los alimentos para perro. En julio de 2019, cerraron su planta de alimentos secos para mascotas de las marcas Pedigree y Whiskas, en Malambo, Atlántico, que operaba desde 2007. El mercado colombiano, que representa el 8 % de las ventas en América Latina, es abastecido a través de importaciones.

El Grupo Nutresa acaba de entrar a este mercado, mediante la adquisición de la costarricense Belina por US$28 millones, un grupo con más de 15 años de experiencia en la producción, importación y comercialización de alimentos para animales, en tres líneas de negocio: mascotas, granja y acuacultura. Sus marcas son Balance, Superkan y Gourmet mix, mas la distribución de Nutrisource.

El aumento de las mascotas a más de 10 millones de perros y 4 millones de gatos domésticos se debe principalmente a la urbanización de la población y la determinación de personas que viven solas, parejas jóvenes sin hijos o familias con un hijo único, de adquirir un animal de compañía. La “humanización de las mascotas” es uno de los factores por los que este mercado viene creciendo en variedades de comidas como la Premium, y al que estas empresas le apuestan a quedarse con un porcentaje.

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