Alsea, la empresa mexicana que manda en los Domino's, Archies y Starbucks de Colombia

Cuál es la empresa mexicana que manda en los Domino's, Archies y Starbucks de Colombia

Alsea inicio hace más de 30 años con la apertura de su primer Domino’s Pizza. Hoy no sólo manejan franquicias en países latinoamericanos, sino también en Europa

Por:
mayo 12, 2024
Cuál es la empresa mexicana que manda en los Domino's, Archies y Starbucks de Colombia

En Colombia existen muchas franquicias que han llegado de otros países como lo son Domino's, Starbucks, Burger King, McDonald's, entre muchas otras. Lo que pocos saben es que detrás del funcionamiento de la mayoría de estas marcas en el país se esconde una única empresa y su origen es mexicano. Alsea nació hace más de 30 años con la apertura de su primer Domino's Pizza, para después adquirir la franquicia maestra en México.

Alsea, es un titán mexicano de la industria restaurantera, ha dejado su huella imborrable en el panorama de los restaurantes de cadena en Colombia. Su desembarco en tierras cafeteras no fue al azar, sino que fue el resultado de una estrategia meticulosa y una visión a largo plazo que ha cautivado a los comensales colombianos.

| Vea también: Así nació Nevada Cervecería la planta que produce una de las mejores cervezas artesanales del mundo

Alsea: Un gigante mexicano que ha conquistado el mercado colombiano

Los inicios de la compañía en Colombia se remontan a 2018 cuando adquirió los derechos para operar las franquicias de Domino's Pizza; marca que le abrió el camino para sumar meses después la representación de la cadena de hamburguesas Burger King en el país.

Además, en el 2011, la compañía logra firmar un contrato con P.F Chang's para operar la marca no sólo en Colombia, sino también en Chile y Argentina.

Alsea Colombia - operadora de franquicias
Oficinas Alsea en Bogotá

Con un apetito insaciable por el crecimiento, Alsea no se detuvo ahí. Después de seis años amplió su portafolio al traer por primera vez la marca Starbucks en 2014 a Colombia, esto lo hizo de la mano de Nutresa que, de acuerdo con el diario La República, Alsea poseía el 70% en la alianza estratégica creada para traer la marca estadounidense de café al país.

Después, en el 2016, compró la marca de tradición local Archies y así ha ido creciendo con estas tres marcas hasta llegar a las 257 unidades que opera en el país al día de hoy. En 2023, la empresa mexicana celebró 15 años de estar presente en el mercado colombiano.

Cabe mencionar que, actualmente, Alsea en Colombia sólo maneja las operaciones de tres marcas; Archies, Domino's y Starbucks.

Esta compañía tiene más de 30 años de trayectoria comercial, obtiene sus propios recursos cotizando en la bolsa y maneja en la región latinoamericana la franquicia máster de al menos 10 marcas de restaurantes, tan reconocidas, que su nombre Alsea permanece siempre bajo perfil.

En 2014, Alsea llega a España con con la adquisición de Grupo Zena, operando Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza y Burger King. Tras cuatro operando en el país ibérico, fortalecen su presencia con la compra de Grupo Vips: Vips, Starbucks, Ginos y Fridays.

Por otra parte, en 2019, adquirieron los derechos para operar Starbucks en Francia y firmaron un contrato para el desarrollo de Starbucks en Holanda, Bélgica y Luxemburgo, ampliando su presencia en Europa.

Presencia en Latinoamérica

Alsea Sudamérica es un equipo regional compuesto por 5 países (Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), 6 marcas (Domino´s Pizza, Starbucks, Burger King, Archies, Chili´s y P.F. Chang´s) y más de mil tiendas. En lo corrido de 2023, Alsea abrió 10 tiendas en Colombia y llegó a una nueva región: Santander. Cada apertura representa alrededor de 15 nuevos puestos de trabajo en un Starbucks y hasta 20 en un Domino´s Pizza.

En diciembre de 2022, Alsea anunció en la posición de Country Manager de Colombia a Juan Pablo Castaño Villegas, ingeniero de la Universidad Autónoma de Manizales y MBA del Tecnológico de Monterrey. en enero de ese año se unió al equipo de Alsea como director de Cadena de Abastecimiento en Colombia, con más de 20 años en el sector de Alimentos y Bebidas y en el sector de hoteles, restaurantes y cafés que le permitió obtener amplia experiencia en la operación de restaurantes. Castaño dejó este rol desde el año pasado.

Quien actualmente se encuentra al frente de Alsea en América del Sur es Santiago Feranati, supervisando las operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Es graduado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Argentina y cuenta con una sólida trayectoria previa en destacadas empresas multinacionales del rubro de consumo masivo y química farmacéutica.

Trabajó en Fast Food Sudamericana, la empresa que manejaba Burger King en Argentina antes de que Alsea tomara el control. Tuvo también un paso por BASF y en 2015 ingresó a Starbucks como jefe de Desarrollo, cuando se conformó la región América del Sur, se convirtió en el director general.

| Le puede interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Victory Black ABS, la nueva scooter de Auteco que buscará ganarle la pelea a la NMAX y PCX

Victory Black ABS, la nueva scooter de Auteco que buscará ganarle la pelea a la NMAX y PCX

Así puede aprender a decorar pasteles y cupcakes en Bogotá mientras disfruta de una copa de vino 

Así puede aprender a decorar pasteles y cupcakes en Bogotá mientras disfruta de una copa de vino 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--