A cuidar el bolsillo: La leche y la carne subirían en febrero

A cuidar el bolsillo: La leche y la carne subirían en febrero

Oscar Cubillos, director la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, explicó que Fenómeno del Niño impactaría pronto precios de estos productos

Por:
febrero 06, 2024
A cuidar el bolsillo: La leche y la carne subirían en febrero

En los últimos meses, los precios de algunos productos como el huevo o la leche habían comenzado a bajar, en ocasiones hasta en la mitad del valor final, un detalle que supone un respiro para el bolsillo de miles de colombianos. Pero es posible que este mes comience un aumento en el precio de la leche en Colombia.

Existían dos interpretaciones para esta reducción de precios, algunos directivos de entidades como Fenavi decían que era porque siempre en época de vacaciones los precios tendían a bajar debido a que los estudiantes de los colegios no desayunaban con la misma regularidad. 

El presidente Gustavo Petro había explicado, respecto a la baja en el precio de los huevos, que lo estaba ocurriendo era el resultado de una política de incentivar la producción nacional y comprar las materias primas a campesinos locales y no extranjeros. 

Pero sin importar cuál sea la razón real, en los próximos meses los colombianos tendremos que lidiar con un problema que va a golpear los bolsillos colombianos de todos por igual: El Fenómeno del niño. 

Así que según declaró Oscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, tanto la carne como la leche podrían estar aumentando en las próximas dos o tres semanas. 

¿Qué dijo Fedegán sobre el incremento del precio de la leche en Colombia?

Aunque todavía es pronto para hablar de perdida de capacidad productiva y asegurar el aumento de precios, si es importante tener en cuenta que El Fenómeno del Niño ha golpeado con fuerza la región. 

De todas maneras, Cubillos aclaró que de haber incrementos lo más probable es que estos no sean tan fuertes como se supone, sino que ocurrirían de forma gradual. El problema es que las cifras de afectación si son alarmantes, de acuerdo a lo explicado por Manuel Gómez, director del programa de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán. 

En la región Andina, por lo menos 90.000 predios han sido afectados por heladas y se han perdido 1.238 bovinos, lo que suma una afectación de 2.322 millones de pesos. En la región caribe se han afectado alrededor de 23.000 predios y las pérdidas ascienden a 11 mil millones de pesos por la muerte de más de 6.200 bovinos. Las cifras en los llanos orientales ascienden a 113.508 predios con 8.879 bovinos muertos, acuerdo a datos presentados por el medio Portafolio. 

No se pierda: ¿Cómo hace Lafaurie para aguantarse las chambonadas de Petro? Se confiesa el hombre fuerte de Fedegán

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Alarma mundial por ataque de Irán contra Israel

Alarma mundial por ataque de Irán contra Israel

La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá

La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--