La Asociación Diplomática y Consular de Colombia empieza a cosechar las primeras demandas que han interpuesto por no cumplir requisitos legales a nombramientos de funcionarios en el exterior por parte de la Cancillería en cabeza de Álvaro Leyva en el gobierno de Gustavo Petro.
Karen Carvajal había sido nombrada Segunda Secretaria en el consulado de Colombia en Barcelona. La funcionaria dedicada al diseño de moda, no es profesional, razón por la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad del nombramiento.
De igual manera, los funcionarios asociados a otra organización, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) se adelantaron a advertir que el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien fue nominado por el Presidente para ser embajador en Suecia hace más de siete meses en medio del escándalo por haber utilizado el avión de un contratista en sus desplazamientos oficiales, no cumple con los requisitos para ocupar el cargo.
Así lo advirtieron en la cuenta de twitter (ahora X), los funcionarios advierten que, el exministro de Transporte y miembro del Partido Conservador, “no acredita ningún idioma aparte del español, incumpliendo los requisitos establecidos en la norma y debilitando el servicio exterior”.
El Ministro que entró al cargo como cuota del Partido Conservador como parte de la coalición inicial conformada por Petro para tramitar las reformas en el Congreso. Para soportar el nombramiento éste pidió al rector del colegio San Carlos donde estudio certificar que la institución era bilingüe, tal como lo acreditó el rector Juan Fernando Corral en una comunicación a la Cancillería.
La lupa de los funcionarios de la cancillería sobre 55 nombramientos en el exterior
Los funcionarios de carrera de la cancillería continúan así con la campaña que iniciaron el pasado 1 de agosto cuando le escribieron una carta al presidente Gustavo Petro señalando “la grave situación que vive el Servicio Exterior colombiano liderado por el Canciller”.
En ese momento, los funcionarios de la Carrera Diplomática alertaron sobre el hecho de que, desde el 7 de agosto de 2022, se habían producido 55 nombramientos en el exterior que han sido ilegales, se quejaron ante el presidente Petro de que el canciller Álvaro Leyva no les ha abierto espacios de diálogo y dijeron, como ahora, que habían demandado varios nombramientos por no cumplir con los requisitos que se necesitan para ejercer una representación diplomática colombiana.
En el caso del exministro de Transporte, Guillermo Reyes, no acreditar el manejo de otro idioma diferente al español, es un incumplimiento de los requisitos que establece la Ley para ejercer como funcionario diplomático y se ha desplazado a otros servidores de carrera, con décadas de experiencia y excelencia demostrada.
Este es un nuevo obstáculo que deberá superar Trujillo quien tuvo que salir del Ministerio de Transporte tras el escándalo desatado cuando se conoció que estaba utilizando aviones y helicópteros para visitar obras de contratistas.
También le puede interesar: La norma que rompió Mintransporte por recibir préstamo de avión de un contratista ¿Cuál será su castigo?