La mano que le dio Duque a los ingleses de la mina La Luna

La mano que le dio Duque a los ingleses de la mina La Luna

Peter Burrowes, el CEO de Sloane Energy, dueña de la nueva explotación de carbón, fue el único del sector que viajó en la delegación a China, buscando mercado

Por:
agosto 19, 2019
La mano que le dio Duque a los ingleses de la mina La Luna

El presidente Ivan Duque le dio una mano al carbón del Cesar, específicamente a la mina La Luna en el Cesar, de propiedad de la firma de inversión inglesa Talis Capital, único accionista del Grupo Sloane Energy. Su presidente, el caleño Peter Burrowes fue invitado a formar parte de la visita oficial del gobierno colombiano a la China en busqueda de mercado para el carbón próximo a extraer. La baja de los mercados de Estados Unidos y Europa deberán ser compensados con el crecimiento los mercados asiáticos, principalmente el Chino.

El plan minero de explotación de carbón, la Luna, ubicado en los municipios de El Paso y Becerril del departamento del Cesar, (colindante con la mina El Descanso de Drummond), inició en 2013 y un año despues obtuvo licencia ambiental de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla. Tres años después enfrentó problemas y graves, al entrar en insolvencia. El salvavidas lo llegó por la vía  Sloane Investments Corporation Sucursal Colombia que reestructuró sus deudas con una cuantiosa inversión cercana a los $44.260 millones con una aprobación del 90 % de los acreedores.

La producción de carbón en la Luna es subterránea, el inicio de operaciones a finales de 2019 está en proceso de financiamiento, de ahí la importancia de garantizar el mercado Chino. Arrancará con 500.000 toneladas/año para subir a 4.2 millones de toneladas/año para 2022, de los cuales 2.4 millones se exportarán y 1.8 millones alimentarán a través de cintas transportadoras cubiertas a lo largo de 2 km una futura central térmica que recibió licencia ambiental de la Anla a mediados del año pasado.

La termoelectríca estará situada entre las cabeceras municipales de El Paso y Becerril (Cesar), y requiere de una inversión de US$1.600 millones para una capacidad instalada de 1.125 megavatios (Mw) que se configurarán en tres unidades cada una de 375 Mw. El cierre financiero estaba programado para el primer semestre de este año y se comenzaría a despachar energía a la subestación La Loma partir del primero de enero del 2023.

APP para el corredor férreo central

APP para el corredor férreo central

El proyecto de inversión de Sloane Energy Group es ambicioso, además de la explotación de la mina y la termoeléctrica, también tendrá tren propio. Sloane presentó el año pasado una solicitud asociación público-privada (APP) para un corredor férreo central ante la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI) junto con construcciones Rubau, empresa catalana que llegó al país en 2012 y el pasado octubre entregará en Cali la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali como socio mayoritario del Consorcio Desarrollo Vial. El proyecto concesional incluye un gran corredor férreo desde La Dorada, Caldas, hasta Chiriguaná, en el César y desde allí hasta los puertos en al Costa Atlántica. La solicitud de la concesión sería de 30 años y busca movilizar seis millones de toneladas de carga al año, de los cuales mínimo dos millones serán de carbón. La inversión estimada de Euros 101 millones  dejará una vía férrea de aproximadamente 800 km completamente habilitada y operativa para el servicio público.

Las inversiones son grandes y los mercados deben asegurarse por todos los medios. Según estudios del sector, aunque la demanda mundial de carbón en los próximos cinco años se mantendrá estable, tenderá a disminuir en las próximas décadas, principalmente debido al crecimiento de las energías renovables y el gas natural, de allí que el horizonte del mercado Chino adquiera mucho peso. Así que la mano del presidente Duque frente el gobierno del presidente Xi Jinping  es más que bienvenida.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los 5 bufetes de abogados que defienden a Coca-Cola, Bavaria, Éxito y otras grandes marcas

Los 5 bufetes de abogados que defienden a Coca-Cola, Bavaria, Éxito y otras grandes marcas

¿Petro hace apología al delito al izar bandera del M-19?

¿Petro hace apología al delito al izar bandera del M-19?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--