Paras, funcionarios, ganaderos, abogados y políticos: los 25 testigos del caso Uribe

La Corte ha llamado al grueso de las personas que podrían decir algo sobre la supuesta manipulación de testigos, delito que pesa sobre el expresidente

Por:
agosto 20, 2019
Paras, funcionarios, ganaderos, abogados y políticos: los 25 testigos del caso Uribe

El próximo 8 de octubre  la Corte Suprema llamó al expresidente Alvaro Uribe para responder en un proceso por los delitos de soborno y fraude procesal. La diligencia se iba a realizar en agosto del 2018 pero la diligencia no se realizó por el cambio de Sala del Proceso. Paralelo se abrirán las audiencias con los 25 testigos claves cuyos testimonios despejarían el caso de manipulación de testigos del que está acusado Alvaro Uribe. Políticos, funcionarios de la justicia, reconocidos ganaderos y varios ex paramilitares, son los nombres que llamó la Corte.

Abogados

Mercedes Arroyabe: Abogada de Pablo Hernán Sierra, uno de los dos paramilitares del Bloque Metro cuyo testimonio compromete al ex presidente. Ella fue quien contacta en el 2012 al testigo clave del proceso, el ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve con el congresista Iván Cepeda

Samuel Arturo Sánchez Cañón: Ex abogado de Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baez. En mayor del 2018 fue detenido en Manizales acusado de haber ofrecido sobornos a testigos para favorecer a Hernando Ríos Valencia, alias Guacamayo, uno de los delincuentes más temibles de Caldas. Su cercanía con Báez, íntimo amigo de Pablo Hernán Sierra, lo convierte en testigo.

Políticos

Victoria Eugenia Jaramillo: Asesora de imagen a políticos y militante del Centro Democrático. Estuvo en el Congreso hasta el año pasado. El abogado Ricardo Williamson Puyana fue quien le comentó que el hombre que secuestró a su cuñado, Enrique Pardo Hasche, quien compartía celda en La Picota con Juan Guillermo Monsalve, quería retractarse de su testimonio contra Álvaro Uribe Vélez.

Hernando Torres Barrera: Ex congresista conservador de Boyacá. Fue Senador entre 1994 y 2002 y el primer alcalde de Tunja elegido popularmente. Fue llamado como testigo por pedirle una cita a la Fiscal Hilda Niño para contarle que él conocía a gente dispuesta a hablar mal de Santiago Uribe Vélez, vinculado también en la creación del Bloque Metro.

Hugo Tovar Marroquín: Vinculado a Alvaro Uribe desde el 2002 cuando fue jefe de debate en su primera campaña que lo llevaría a derrotar a Horacio Serpa en las elecciones de ese año. En el 2014 fue Jefe de debate en la campaña presidencial que perdería Oscar Iván Zuluaga. A este político huilense se le llama por su probable intermediación entre Álvaro Hernán Prada y Monsalve para que este cambiara su testimonio a favor del ex presidente Uribe.

Funcionarios

Iván Velasquez: Mientras fue Procurador de Antioquia, a finales de la década del ochenta, desafió al Cartel de Medellín con sus investigaciones sin importar que Pablo Escobar ordenara el asesinato de más de ochenta jueces. Fue el magistrado que protagonizó las investigaciones contra la Parapolítica en pleno gobierno de Álvaro Uribe. Es llamado como testigo porque tendría información de presiones a ex paramilitares, entre ellos el asesinado Carlos Azeiza.

Hilda Jeaneth Niño Farfán: La ex Fiscal está detenida en la cárcel el Buen Pastor por favorecer a un paramilitar. Según La Corte se prestó a hablar mal de Santiago Uribe buscando que la llevaran a la Escuela de Caballería a terminar de pagar su condena.

Paramilitares

Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Comandante Víctor. Está preso por sus actividades en Bloque Cacique Pipintá –después Bloque Metro-  en donde habría cometido una masacre de indígenas.

José Gelves Albarracín, alias el Canoso, Comandante del Bloque Resistencia Tayrona, quien afirmó en el 2011 que se había reunido con Álvaro Uribe Vélez cuando era candidato presidencial en el 2002. La reunión tuvo como objeto analizar la guerra que se daba en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Elmo José Marmol Torregosa: Ex paramilitar conocido por su alias de El Poli. Fue condenado en el 2011 por el asesinato del dirigente político del Sur del Cesar Anuar Yover Cortés. Lo llaman por haber pertenecido al Bloque Metro

Fauner José Barahona Rodriguez: Alias Racumín está preso desde finales del 2012 cuando calló con su lugarteniente alias Caballo, hermano de Martín Llanos, considerado el último jefe paramilitar.

Daniel Rendón Herrera: Alias Don Mario, quien empezó su carrera delictiva con el grupo de Autodefensa Los Guelengues en Necoclí y que, luego de la desmovilización paramilitar creó Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, remanente del Cartel de Golfo, fue llamado por que ha dicho en varias audiencias que el ex presidente estuvo vinculado con la muerte de Pedro Juan Moreno y la formación del grupo Los Doce Apostoles por parte de Santiago Uribe Vélez

Juan Carlos Sierra Ramírez: Alias El Tuso se entregó en el 2008 como supuesto miembro del Bloque Héroes de Granada. Sin embargo nunca estuvo en el listado de Paramilitares. Era un narco solicitado por la justicia norteamericana desde el 2002. Según La Corte Uribe buscó al Tuso, a Ernesto Báez y a Julian Bolivar, para armar un complot contra Iván Velásquez

John Jaime Cárdenas Suarez: Alias Fosforito, miembro del Bloque Calima. Habría entregado falso testimonio sobre Uribe para obtener beneficios

Pablo Hernán Sierra: Testigo clave junto con Monsalve. Aseguró que los Uribe Velez, junto a los hermanos Villegas y Gallón, crearon en Bloque Metro en La Hacienda Las Guacharacas. El Senador Iván Cepeda aseguró que lo habían amenazado por atestiguar contra Uribe

Euridice Cortés: Es una de las cuatro mujeres del grupo de los llamados por la Corte en el caso Uribe.  Alias Diana fue la jefa política de las Autodefensas en Caldas, fue capturada en el 2007 y su confesión la tiene en video el ex presidente.

Máximo Cuesta: Ex paramlitar. No se tienen datos sobre él

Ganaderos

Gustavo Adolfo Rodriguez Hernández: Coronel, ex jefe de seguridad de Alvaro Uribe

Juan Guillermo Villegas Uribe: Señalado por Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve de ser uno de los creadores del Bloque Metro. Él protagonizó la conversación que tuvo Uribe y que fue interceptada por la Corte.

Rodrigo Vidal Perdomo: Ganadero del Huila con vínculos con el uribismo

Otros

Juan José Salazar: Hasta el momento se desconoce su participación en estos hechos.

Piedad Córdoba: La ex senadora tendría información sobre manipulación de testigos.

Giovanny Cadavid: No se tiene información sobre su vinculación a este caso

Arley Guzman Perez: No se tiene información sobre su vinculación en este caso

Hamilton Rodriguez: Poco se sabe de él. Lo único cierto es que testificará a favor del ex presdiente.

 

 

 

 

-Publicidad-
0
19600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Las contradicciones de Uribe y Diego Palacios sobre su entrada a la Justicia Especial

Las contradicciones de Uribe y Diego Palacios sobre su entrada a la Justicia Especial

Alicia Arango, ¿la voz de Uribe en la reunión de la JEP?

Alicia Arango, ¿la voz de Uribe en la reunión de la JEP?

“Santrich será extraditado”: Álvaro Uribe Vélez

“Santrich será extraditado”: Álvaro Uribe Vélez

Las anfitrionas de Uribe en Cali

Las anfitrionas de Uribe en Cali