Una de las principales carreteras de Cartagena, se está acabando por culpa de los desperdicios industriales

Una de las principales carreteras de Cartagena, se está acabando por culpa de los desperdicios industriales

La carretera del Mamonal, que comunica a la heroíca con Barú, la está acabando la piedrita que arrojan las volquetas

Por: Juan Carlos Valdelamar Villegas
enero 16, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Una de las principales carreteras de Cartagena, se está acabando por culpa de los desperdicios industriales

La carretera de Mamonal es la principal vía de comunicación entre Cartagena de Indias, su zona industrial y corregimientos como Pasacaballos, Ararca y Barú, entre otros. A pesar de su importante función para el transporte de personas, materiales y productos requeridos para la industria en esta parte de la ciudad, actualmente, algunos tramos de la vía, se encuentran en mal estado debido al uso inadecuado del suelo. Práctica que han ejercido algunos propietarios de parqueaderos y bodegas de contenedores de carga, quienes no se han preocupado por cubrir sus pisos con asfalto, concreto u otro material diferente a la zahorra que emplean en estos momentos.

El problema asociado a la zahorra es su acumulación en la vía, cuando los vehículos pesados salen de los parqueaderos y bodegas que poseen este material como piso; situación que no solo atenta contra el estado de la carretera, sino contra el de los conductores y demás personas que transitan a diario por ésta troncal, ya que existe un riesgo potencial de accidentalidad por la presencia de los cúmulos del mencionado material.

Los efectos negativos de la zahorra también se pueden manifestar en la salud humana, en el entendido que el material particulado (PM), suspendido, puede afectar negativamente el sistema respiratorio y cardiovascular, como se ha documentado en numerosos estudios científicos; mientras que en organismos como las plantas puede interferir con su proceso fotosintético, conduciéndolas en algunos casos a su deceso.

A pesar de las implicaciones sanitarias y ambientales que tiene la situación aquí expuesta, y teniendo en cuenta que, en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, establecido en el año 2001, prohíbe este tipo de situaciones, a través de este medio exhorto a las autoridades ambientales de la ciudad para que tomen cartas en el asunto y cumplan con el deber constitucional de proteger el ambiente y la salud de todos los ciudadanos y visitantes de la “Fantástica”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--