Víctor Gaviria el poeta

En medio de la rudeza del rodaje de la Vendedora de Rosas, que cumple 20 años, el director paisa escribió poemas como este

Por:
octubre 28, 2017
Víctor Gaviria el poeta

Tres años se gastó Víctor Gaviria para terminar La Vendedora de rosas, la película más importante de la cinematografía colombiana junto a La Estrategia del Caracol y El abrazo de la serpiente. En pleno rodaje Víctor Gaviria escribió este poema que durante veinte años ha permanecido inédito

 

EN LA CALLE

 

Yo trabajé con los niños de la calle:

alguno de ellos aparecía con una bolsa de plástico negro en la cabeza, por máscara;

me miraba a través de los dos agujeros y volvía a pedirme plata,

una vez más, para engañarme,

pero yo lo retiraba de un golpe que lo hacía tambalear

no por mi impulso, sino por su propia borrachera,

que lo convertía en payaso de la noche…

¿Para dónde van los niños de la calle,

me pregunto,

si no es dando eses, dando bailes y danzas

como los papeles borrachos que enaltece el viento?

 

Yo trabajé con ellos haciendo una película durante meses,

y ellos me recibieron con los brazos abiertos

porque el mar de su noche es una larga travesía

en la oscuridad,

y les presté chaquetas

que llevaron con elegancia y carácter hasta que se perdieron,

y lucí sus relojes robados que brillaron siniestros,

huérfanos en mis manos,

hasta que también se perdieron,

y cachuchas que cambiaron tan fácil de cabeza

que parecían hijas de sus propios días perdidos.

Los objetos que uno amaba se perdían tan fácil

en aquellas noches,

que yo miraba las ramas de los árboles en el parque

y no lograba ver el viento del tiempo que todo lo hurta

y lo arrastra como una tormenta.

 

Yo también jugué fútbol en las calles del amanecer,

que tienen un aire de escenario

como ningún otro deporte,

tal vez por la delgada película del rocío

que ilumina el balón y la piel de los brazos,

tal vez porque no hay público,

excepto los arbustos que parecen personas, así mirados de rapidez,

y los ecos de las carreras y llamadas se desdoblan

con un eco de pozo.

Y estos partidos los ganaban las sombras contrarias,

porque los payasos de la noche pierden siempre sus partidos

cuando caen de espaldas con las piernas abiertas,

y el laurel, el jazmín de noche y la ceiba

se echan a reír de sus muchachos.

Además toman pastillas para olvidarse de sí mismos

(para curarse del recuerdo de sí mismos),

para andar sonámbulos buscando las puertas de los parques,

y los he visto de pie frente a los bancos de cemento,

conversando con ellos…

tal vez por toda esa gente que pasó por allí durante el día.

El viento rellena de aire sus chaquetas

y los hace ver altos y gruesos como los globos de diciembre.

 

Vivimos cinco meses en la calle,

hasta que me fui, director de noche invitado;

y no he vuelto a saber de sus abrazos

que me adormecían suavemente,

para luego meter sus dedos flacos y largos en lo hondo de mis

bolsillos.

¿Qué estarán haciendo?,

me pregunto al cruzarme con ellos una noche cualquiera,

¿quién se espanta ahora de sus heridas pálidas como el jazmín de

noche,

de sus heridas oscuras como las rosas de los jardines de San

Joaquín,

quién atiende su solitaria película

de nunca acabar?

-Publicidad-
0
1005
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La última marcha de Gilberto Echeverry y Guillermo Gaviria filmada por Víctor Gaviria

La última marcha de Gilberto Echeverry y Guillermo Gaviria filmada por Víctor Gaviria

La verdadera verdadera vendedora de rosas que existió en Medellín

La verdadera verdadera vendedora de rosas que existió en Medellín

Nota Ciudadana
Retratos en la “Otra Colombia”: la importancia de ver “La mujer del animal”

Retratos en la “Otra Colombia”: la importancia de ver “La mujer del animal”

Nota Ciudadana
Medellín: la ciudad del animal

Medellín: la ciudad del animal