Opinión

¿Y qué vacuna me pondré?

Estamos reduciendo el tema de las vacunas a la “efectividad”, cuando la pregunta clave no es cuánto porcentaje impide la infección, sino cuántas muertes evita

Por:
febrero 04, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Y qué vacuna me pondré?
La logística puede ser un caos y son de temer plataformas únicas como MIVACUNA COVID-19

No ha llegado todavía la primera vacuna al país y ya estamos en discusión sobre cuales vacunas debió comprar el gobierno. Cuál prefiero que me inyecten, y cuál no me dejaría, ya veo llegar tutelas por el derecho a la igualdad, exigiendo la aplicación de aquella con más alta efectividad que le tocó al vecino, o la más cara, porque por algo valdrá más. Claro que primero tenemos el problema de cuántos se vacunarán porque, según una encuesta realizada por el Dane, un 40,1 % de los colombianos no están interesados en ponérsela (datos entre el 7 de diciembre y el 3 de enero), y para alcanzar la inmunidad de rebaño se necesita 70 %. O sea, la matemática no da para que la vida vuelva a ser la de antes.

Todos, obsesionados con el bombardeo de información que recibimos y teniendo a la pandemia como principal tema de conversación, nos hemos vuelto un poco epidemiólogos y médicos. Recetamos remedios y hablamos de la efectividad de una y de otra vacuna. Basándonos en los mensajes que nos llegan, porque los estudios médicos publicados son muy enredados de entender, reducimos el tema de las vacunas a la variable de “efectividad”, cuando aquí la pregunta clave no es cuanto porcentaje impide la infección, sino cuantas muertes evita. Ninguna de las casi 75.000 personas que participaron en las pruebas de las vacunas más adelantadas han muerto por Covid, solo pocas han tenido que ser hospitalizadas y ninguna ha permanecido más de 28 días en la clínica, como lo muestra la siguiente lista. Bienvenida cualquiera, lo importante no es la infección, es evitar que cause la muerte.

Fuente: @ashishkjha – Ashish K. Jha, MD, MPH 31/01/21

Colombia ha negociado directamente una buena gama de alternativas, algunas dosis directamente a través de mecanismos bilaterales: 10 millones con Pfizer-BioNTech, 10 millones con AstraZeneca, 9 millones con Janssen (Johnson&Johnson), 10 millones con Moderna y 2.5 millones con Sinovac. Más 20 millones por Covax, el fondo de acceso global para vacunas Covid-19, donde el país entrará en el primero grupo de 14 países que recibirá vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Hay varias diferencias entre estas vacunas, su tecnología, el número de dosis que se requieren, el costo y la temperatura de almacenamiento requerida. Sobre la tecnología, solo fascinación por el nuevo tipo de vacuna mRNA que ha permitido su aplicación en un tiempo récord. Todos los demás laboratorios están trabajando métodos más tradicionales, basados en sus desarrollos previos a una velocidad sorprendente. El cuestionamiento a las vacunas producidas en Rusia y China es su aprobación sin la publicación de datos sobre la fase III de sus ensayos clínicos, algo inaceptable dentro de los protocolos que maneja Occidente, pero que han ido supliendo con publicaciones en la revista médica británica, The Lancet.

________________________________________________________________________________

Es importante vacunar no solo a las grandes ciudades, las únicas posibles para una cadena de frío de -70 °C de la vacuna Pfizer-BioNTech, algo que difícilmente se lograría en poblaciones a la ribera del Magdalena con 30 °C a la sombra

________________________________________________________________________________

Para Colombia, es importante tener una gama de opciones que permita vacunar no solo a las grandes ciudades, las únicas posibles para una cadena de alto frio tan exigente como los -70 °C de la vacuna de Pfizer-BioNTech, algo que difícilmente podrá lograrse en las poblaciones a la ribera del rio Magdalena con más de 30 °C a la sombra. De las adquiridas, todas requieren dos dosis menos la de Johnson & Johnson que además se mantiene estable a entre 2-8 °C (igual que la de Sinovac y AstraZeneca), lo cual garantiza el acceso a muchas personas en los pueblos alejados cuyo traslado a puestos de salud dos veces en un período limitado, se complica.

Lastimosamente no somos un país rico, aunque nos lo creamos o nos lo hayan hecho creer afiliándonos a la OCDE, no podíamos como hizo Canadá y EEUU entregarle mil millones de dólares a compañías como Moderna en una etapa de investigación y garantizar así el suministro. Aquí tocó esperar que hubieran pasado fase II, para sentarnos a firmar acuerdos sujetos de todas formas a la aprobación de una entidad regulatoria de referencia como la Administración de Medicamentos y Alimentos - FDA de EEUU o la Agencia Europea de Mediacmentos de Europa - EMA, y luego del Invima. Aquí, también debemos ser realistas, el Invima se respalda en esas entidades de experiencia en aprobaciones de nuevos medicamentos para dar su visto bueno, no creo que lo haría de otra forma.

________________________________________________________________________________

Toda mi admiración para los funcionarios públicos que han firmado los acuerdos de adquisición de vacunas, conociendo cómo opera la contratación pública

________________________________________________________________________________

Toda mi admiración para los funcionarios públicos que han firmado los acuerdos de adquisición de vacunas, conociendo cómo opera la contratación pública, solo espero se hayan asesorado legalmente para completar los requisitos de estudios de mercado de un medicamento que no existía, que estaba en desarrollo y sin precios de referencia, además sin aprobación previa del Invima. Bocatto de cardinale para la Contraloría y Procuraduría.

Es a la logística a la que le tengo miedo. Específicamente a plataformas únicas como el portal MIVACUNA COVID-19. En EEUU ha sido un caos el sitio único que contrató el gobierno, VAMS (Vaccine Administration Management System) por el que se pagó USD $ 44 millones a Deloitte, donde fueron tantos los problemas, que varios Estados lo abandonaron y prefirieron sus montar sus propias soluciones, o pagar a sistemas privados, caso de Los Ángeles que tuvo que recurrir a un emprendimiento para la vacunación masiva que realiza en el Dodger Stadium. Confiemos en que nuestro sistema de salud por ser más centralizado logre articular el trabajo con las EPS e IPS. Por lo pronto, encender una velita no está de más.

 

 

-.
0
1300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La estresante vida de los millennials

La estresante vida de los millennials

La vergüenza pública es ahora global y permanente

La vergüenza pública es ahora global y permanente

Carros, bicicletas y patinetas compartidas: ¿aquí para quedarse?

Carros, bicicletas y patinetas compartidas: ¿aquí para quedarse?

A un clic de la descongestión de urgencias

A un clic de la descongestión de urgencias

¿Las marchas estudiantiles están conectadas con las nuevas realidades educativas?

¿Las marchas estudiantiles están conectadas con las nuevas realidades educativas?

Caño Cristales, la tecnología en el río de los siete colores

Caño Cristales, la tecnología en el río de los siete colores

La revolución de los vehículos autónomos eléctricos, otra que nos llegará sin estar preparados

La revolución de los vehículos autónomos eléctricos, otra que nos llegará sin estar preparados

La falta de pertenencia, efecto de estos tiempos modernos

La falta de pertenencia, efecto de estos tiempos modernos