Y Qatar resiste

Ante las presiones de sus vecinos y contra todo pronóstico, ha encontrado nuevos aliados y el modo de sobreponerse a las medidas que han sido tomadas en su contra

Por: Mauricio Alejandro Rios-Molina
marzo 09, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Y Qatar resiste
Foto: StellarD

Tras más de ocho meses de riñas diplomáticas y de sufrir un bloqueo económico por parte de quienes eran sus mayores socios, Qatar, pequeña monarquía árabe ubicada en la costa occidental del Golfo Pérsico, ha desarrollado una serie de estrategias para no sucumbir ante las presiones de sus vecinos, ni entrar en una recesión que afecte a su mercado y población.

Contrario a toda expectativa, Doha ha podido mantener su economía a pesar del bloqueo aéreo y terrestre impuesto por Arabia Saudita, país por cuya frontera circulaban cerca del 40% de los alimentos importados por Qatar, y marítima y aérea por parte de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin.   

De hecho, Fitch Ratings, prestigiosa agencia internacional de calificación crediticia, aseguró en uno de sus últimos informes que Qatar, aún en medio de la Crisis del Golfo, ha encontrado la manera de minimizar su déficit fiscal para el inicio de este año. Doha ha pasado de tener una deuda del 5.1% de su PIB en 2017 a 2.5% de su PIB en 2018. Según el informe de la agencia Fitch, esto es el resultado de la “recuperación de los precios de gas y petróleo” y del “restablecimiento del PIB nominal y de los ingresos del gobierno”.

La caída del déficit fiscal viene acompañada de la gran inyección monetaria que el gobierno catarí hizo al sector bancario entre junio y diciembre de 2017 con el fin de contrarrestar la crisis, que se estima fue de 32 mil millones de dólares, y de la gran inversión hecha por Qatar en su sector militar, pasando de tener, por ejemplo, 12 aeronaves de combate a 96 en pocos meses.

A nivel doméstico, 3000 nuevos negocios han abierto en Qatar desde el inicio del bloqueo económico. Esto representa un importante intento del país por renunciar a la dependencia económica, especialmente de sus vecinos, los cuales han demostrado que la respuesta ante cualquier desencuentro con Qatar es romper todo tipo de relaciones con este país.  Al mismo tiempo, el apoyo a la pequeña y mediana empresa que hace el gobierno catarí evidencia su deseo de ser autosuficiente en algunos sectores de la economía.

Abdullah Ibrahim Al-Suwaidi, jóven empresario catarí, es dueño de la única empresa dedicada al reciclaje de papel y cajas de cartón en Qatar. Él asegura que antes de la llamada Crisis del Golfo, los principales importadores de papel reciclado eran Arabia Saudita, EAU y Bahréin, monarquías inmiscuidas directamente en la crisis, y a las cuales su empresa exportaba el 80% de sus productos. Empero, la empresa de Al-Suwaidi ha encontrado la forma de participar en otros mercados alternos en países como China, Sri Lanka y Omán.   

Qatar cuenta con suficientes recursos y riqueza para apoyar la emergencia de nuevos negocios. Abdulaziz Al-Khalifa, CEO del Banco para el Desarrollo de Qatar, arguye que su país brindará financiación y acceso al mercado, nacional e internacional, a toda idea de negocio que surja de iniciativas de ciudadanos cataríes.   

Asimismo, Qatar continúa aprovechando su riqueza en hidrocarburos, que es el sector más fuerte de su economía, sin mayores obstáculos. La monarquía es dueña del 13% del gas natural mundial, siendo el tercer país con mayores recursos de este combustible y, además, comparte la explotación del mayor campo de gas natural del mundo con Irán (conocido como South Pars/North Dome). Igualmente, tiene reservas de petróleo que exceden los 25 mil millones de barriles, lo que indica que puede continuar produciendo 1.5 millones de barriles por día (su actual producción) por los próximos 50 años.

Por otra parte, además de la producción de gas y petróleo, Qatar se destaca en el mercado mundial por ser el segundo productor de helio en el planeta, después de Estados Unidos. El helio, a pesar de ser uno de los elementos más comunes en el universo, es difícil de manipular en su estado natural, que es el gaseoso, por lo que necesita ser sometido al punto de ebullición más bajo para convertirse en líquido y así en un producto comercial. Solo algunos países cuentan con una gran industria, tecnología y voluntad de tratar el helio, entre ellos Qatar, que produce el 33% del helio mundial.  

Ahora bien, cabe mencionar que grandes empresas de Qatar han sido gravemente golpeadas por la crisis. Este es el caso de la mundialmente reconocida aerolínea estatal Qatar Airlines, la cual, en el último año, perdió acceso a 18 ciudades. Su director ejecutivo, Akbar al-Bakr, aseguró que la aerolínea tendrá “una muy larga perdida en el actual año fiscal”. Como resultado de la prohibición del tránsito de sus aviones por espacio aéreo saudí y emiratí, los costos del combustible y de los tiquetes, junto con la duración de los vuelos, han incrementado dramáticamente.  

A nivel internacional, Qatar ha incentivado la diversificación de sus mercados y socios estratégicos. Obligado a esto por la pérdida de sus socios tradicionales, el gobierno catarí ha encontrado en otros países como Rusia, China, Turquía e Irán una alternativa para aliviar el impacto del bloqueo. Rusia y China han negociado acuerdos militares con Doha, mientras que Irán ha ofrecido sus puertos para la comercialización de bienes cataríes y Turquía, que cuenta con la única base militar por fuera de su territorio en Qatar, ha ofrecido ayuda humanitaria y ha incrementado en 90% sus exportaciones a Doha.

El acercamiento a Estados como Rusia e Irán, también, ha sido una bofetada a los EE.UU., país que en cabeza de Donald Trump se ha alineado con el discurso saudí y ha criticado sistemáticamente a Qatar, aliado histórico de Washington. Inclusive, Trump acusó a Qatar, en uno de sus tuits, de financiar la “ideología radical”, al tiempo que se unía a la iniciativa de Riyad por implementar un bloqueo económico.

Kuwait, otra monarquía del Golfo pero neutral en la crisis, anunció el 7 de marzo que la administración de Trump se dispondrá a mantener una cumbre para solucionar la disputa regional. No obstante las intenciones de EE.UU., Washington ya entraría sin legitimidad alguna a la mesa de negociación por no haber sido, como en el caso de Palestina, imparcial frente a los actores.

El aislamiento regional y derrumbe de la economía catarí esperados por los saudíes y sus aliados ha sido neutralizada por las acciones de Qatar, quien ha fortalecido relaciones con Ankara y Teherán, ha invertido en las iniciativas locales de negocio y se ha hecho de un lujoso arsenal militar ruso y chino para prepararse ante cualquier intento bélico en su contra. Además, el spillover de la crisis del Golfo ha afectado a otros escenarios como los conflictos en Siria o Yemen. Así pues, el pulso entre Qatar y las demás monarquías del Golfo aún sigue latente y no se vislumbra un ganador a corto plazo.

-.
0
763
El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El fantasma de Yuliana Samboní y sus gritos atormentan a la mujer que ahora habita en su casa 

El fantasma de Yuliana Samboní y sus gritos atormentan a la mujer que ahora habita en su casa 

¿Qué pasó con Renata González, la Playboy colombiana?

¿Qué pasó con Renata González, la Playboy colombiana?

Cinco años después: así se ve la casa de Yuliana Samboní y el penthouse de Rafael Uribe Noguera

Cinco años después: así se ve la casa de Yuliana Samboní y el penthouse de Rafael Uribe Noguera

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus