¿Y ahora promueven bebidas alcohólicas para aumentar la producción de leche materna?

“Las madres creen en estas recomendaciones que son trasmitidas de voz a voz por sus amigas y familiares que aunque lo hacen con el objeto de ayudar, no tienen soporte”

Por: Tatiana Navarro Acosta
Abril 13, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Y ahora promueven bebidas alcohólicas para aumentar la producción de leche materna?

Profesionales de la salud prolactancia, madres lactantes, promotoras de lactancia y asesoras de lactancia aplaudimos que actrices, presentadoras e influenciadoras elijan amamantar. Con ello contribuyen a la normalización de la lactancia materna que ha venido siendo desplazada por la aparición de las leches artificiales, las agresivas campañas publicitarias de la industria y su uso generalizado desde mediados del siglo XX, creando la “cultura del biberón” y propiciando que la trasmisión cultural de la LM de generación a generación se haya perdido y hoy necesite recuperar espacios para recordarle a la humanidad que es el alimento con diseño perfecto para el bebé y que jamás podrá ser comparado con ninguna leche de tarro.

No obstante, es preocupante que con la llegada de los nuevos bebés de la farándula las famosas recomienden productos alusivos a la lactancia materna bajo sus experiencias personales, con la mejor intención y con el ánimo de ayudar ofreciendo consejos a sus seguidoras, sin embargo, la fama trae consigo responsabilidades y con sus vídeos desinforman e incluso podrían comprometer la salud de sus bebés y la de los bebés de sus seguidoras.

Tal es el caso de la exprotagonista de novela Katerine Peláez e influenciadora que recomendó en su cuenta de Instagram un cóctel de champaña: “…en este momento descubrí que hay algo que nos relaja a todas las mujeres… a mí me ha funcionado… una copita de vino diaria para las mujeres que estamos lactando es lo máximo porque nos hace generar más leche y nos relaja… este es un cóctel de champaña”. La lactancia y las bebidas alcohólicas son incompatibles, así lo soporta E- Lactancia de APILAM (Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna).

GRACIAS EN SERIO @roxanecolombiaoficial 🥂 esto lo saben las mujeres que son madres y ya pasaron por la LACTANCIA 🍼🥛… esto apenas lo sé yo y por eso lo comparto con aquellas mujeres, que como yo, se estrenan como MADRES 🤱🏼… LA LACTANCIA ES UN ACTO DE AMOR 💕 que requiere mucha BERRAQUERA, VOLUNTAD, pero sobre todo AMoR 💙 porque es duro 🤦🏼‍♀️ realmente duro!!! Este es un TIP de LACTANCIA! Para ayudarnos a la hora de lactar, sentirnos más tranquilas y así generar más leche, cuando digo generar más leche, es porque nos sentimos mas tranquilas y eso hace que nos baje más leche, no por tomar vino, obtenemos más leche, REPITO: el estado de tranquilidad en una mujer lactando hace que genere más LECHE! 🥛🥛🥛… yo tomo @roxanecolombiaoficial POR FAVOR PRUEBALA 🤤 Es alucinantemente DELICIOSA!😋 @roxanecolombiaoficial @roxanecolombiaoficial @roxanecolombiaoficial PD: manito arriba 🙋🏼‍♀️ las mamás que han utilizado este TIP DE LACTANCIA!!!🥂🥛 Y obvio no se vayan a preocupar, que es una copita diaria, no una botella 🍾 HAZ LO QUE PARA TI, ESTÉ HUMANAMENTE BIEN, NO PERMITAS QUE HISTORIAS AJENAS, INTERFIERAN EN LA TUYA!!! Si en mi perfil ves cosas que no van con tu ética o forma de vida, no te malgastes, sigue derecho! Yo aquí comparto lo que para mi está bien! OJOOo que hablo de forma individual, LO QUE PARA MI ESTÁ BIEN!!si tú lo quieres aplicar y te funciona, bienvenida a este mundo, sino… también! Cada quien elige que hacer con su historia de vida, aquí jamás cuando comparto algo, obligo a los demás hacerlo! JAMÁS! De mi quédate solo con lo que SUME, lo demás, déjalo ir… yo por ejemplo borro los mensajes llenos de odio porque lo que me resta, que siga derecho!!!! @roxanecolombiaoficial @roxanecolombiaoficial #katerinpelaezp

Una publicación compartida de ➰ⓀⒶⓉⒺ Ⓟ®️➰ (@katerinpelaezp) el

Las bebidas alcohólicas tienen un “riesgo alto probable para la lactancia” y “el consumo de alcohol puede causar sedación, desmedro, irritabilidad y retraso psicomotor en el lactante” (Little 1989, Moretti 2000, Koren 2002, Backstrand 2004, Sachs 2013). Pese a que aumenta discretamente los niveles de prolactina (Sarkola 1999), el consumo agudo seda al lactante e inhibe la secreción de oxitocina de la madre (Cobo 1973, Coiro 1992, Chien 2009) y por tanto el reflejo de eyección de la leche, reduciendo la producción de leche entre un 10 y un 25% (Mennella 1991-1993-1997-1998-2001-2005).

En el vídeo se observa a la influenciadora bebiendo la champaña y con eso presente es relevante mencionar que luego de beber alcohol la madre lactante debe esperar para dar de mamar tal como lo describe E- lactancia: “El tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre (Ho 2001) depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo). Evitar dar pecho hasta después de dos horas y media por cada 10 -12 g de alcohol consumidos: un tercio (330 ml), de cerveza 4,5%, un vaso de 120 ml de vino 12% o una copa de 30-40 ml de licor de 40-50%). Tiempos orientativos a esperar para mujeres de unos 60 kg de peso: un vaso de vino: 2,5 horas, dos tercios de cerveza: 5 horas, tres copas de licor: 7,5 horas”.

Por otra parte, Maleja Restrepo en el último vídeo en su canal de YouTube hablando de su experiencia de lactancia, recomienda tomar el té Mothers Milk: “Este es un té buenísimo que ayuda a incrementar la leche materna”. Maleja y madres colombianas, no es necesario comprar este o cualquier otro producto que tenga la promesa de influir en la producción de leche, porque esta solo aumenta con la demanda; es decir, a mayor frecuencia de alimentación al seno, mayor producción de leche, solo el estímulo con alimentación a libre demanda causa este efecto.

Una vez ingerido con frecuencia el té y con el bebé al pecho asocian su producción de leche con esta bebida. Cabe recalcar que este té contiene muchos ingredientes como el hinojo categorizado por E-Lactancia como “riesgo alto probable para la lactancia…El hinojo se ha utilizado para tratar los cólicos del lactante y como galactogogo, pero no hay pruebas de que aumente la producción de leche; en teoría el efecto estrogénico disminuye la producción láctea. Reforzar la autoconfianza materna, evaluar y corregir problemas de la lactancia y apoyar eficazmente a las madres lactantes son los mejores galactogogos. El exceso de consumo ha provocado letargia, vómitos e hipotonía en dos lactantes y en sus madres (Rosti 1994)”.

Medicamentos como galactogogos para aumentar la producción de leche que son indicados por los médicos o IBCLC (Consultor Internacional de Lactancia Materna certificado por el Consejo Internacional de Certificación de Consultores en Lactancia) solo en caso de comprobarse una hipogalactia, es decir, baja producción de leche por motivos como reducción de mamas o aumento mamario en los que se haya comprometido el tejido glandular, mamas tuberosas, hipoplasia, o inducción de lactancia (madres que no han estado en embarazo, inducen su lactancia para su bebé adoptivo), siguen siendo insuficientes para aumentar su producción de leche si no hay frecuencia de alimentación al pecho.

Así pues, otras famosas como Carolina Cruz también contaron su experiencia, donde sin ser su propósito promueve mitos; Geraldine Zivic, reconocida actriz con más de 2 años de lactancia, también cuenta su experiencia en la revista Semana y expone “pienso que hay mucha mal información al respecto”; Viña Machado también ha abierto su experiencia a sus seguidoras y desde la revista Aló menciona “amamantar es lo natural. Ha sido el vínculo más fuerte que hemos creado. Sé que lo estoy protegiendo contra enfermedades futuras, todo su sistema inmune es más fuerte. Es nuestro mundo sagrado y preferido”.

Todas las famosas que decidieron amamantar contribuyen a retomar la normalización y visibilización de la lactancia, y sí, la lactancia es difícil, pero solo cuando no se cuenta con la preparación oportuna desde el embarazo, el apoyo de la familia, de los profesionales de salud, información fiable y asesoría profesional pertinente.

Engañosamente las madres creen en estas recomendaciones que son trasmitidas de voz a voz por sus amigas y familiares que aunque lo hacen con el objeto de ayudar, no tienen soporte científico. Por eso, con el ánimo de construir conocimiento colectivo correcto y eliminar mitos, grupos de apoyo de lactancia materna en Colombia como MamaInformada, AmamantarColombia, Tetas Power, MamaKoa, AmamantadorasColombia y La Liga de la Leche, donde se encuentran profesionales de salud, asesoras de lactancia, promotoras y cientos de madres lactantes y embarazadas, las reciben con los brazos abiertos para desde la sororidad (el valor de la alianza entre mujeres) compartir información confiable y apoyarnos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
2942

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Consulta con el pediatra, un examen de peso para las madres

Consulta con el pediatra, un examen de peso para las madres

Carta abierta de una madre lactante a Carolina Cruz

Carta abierta de una madre lactante a Carolina Cruz

¿La publicidad de fórmulas lácteas en detrimento de la lactancia materna?

¿La publicidad de fórmulas lácteas en detrimento de la lactancia materna?