Vuelve y juega la Uniatlántico

Las candidaturas dadas a conocer por los medios para la rectoría de la institución revelan más de lo mismo: nombres que responden a casas y sectores políticos concretos

Por: Gary Martínez Gordon
marzo 12, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Vuelve y juega la Uniatlántico
Foto: Facebook Universidad del Atlántico Sitio Oficial

Todo lo anunciado y denunciado por los estudiantes y el representante de los docentes ante el Consejo Superior, Roberto Figueroa, sobre la llegada de Carlos Prasca —Cambio Radical— terminó siendo cierto, lamentablemente.

La polarización y la violencia aumentaron a niveles exponenciales, los actos de violencia al interior del campus universitario por poco cobran vidas humanas.

La corrupción y la repartija burocrática a los partidos políticos aliados del rector se dio en proporciones inusitadas. Solo el año pasado se gastaron más de 17 mil millones de pesos en OPS, más del doble del presupuesto aprobado por el Consejo Superior para esa vigencia. En lo corrido del año, se firmaron contratos por más de 2 mil millones de pesos, a pesar de estar en paro la institución.

La academia, no tuvo la inversión ni la atención requerida, salvo el maquillaje exprés previa a la visita de los pares evaluadores del CNA.

Los destinos de la institución se rigieron a través de los micrófonos de los noticieros locales y no desde los claustros y espacios académicos institucionales que ameritan el caso.

A todo lo anterior, se le añade un vergonzoso escándalo por presunto acoso sexual que llevó al traste la administración Prasca y que valió un mutis absoluto de quienes fueron sus principales patrocinadores: la ministra Yaneth Giha y el alcalde Alex Char.

Tuvo que asumir la competencia la Procuraduría General de la Nación para dirimir el asunto y separar del cargo a una persona que a todas luces estaba comprobado, no contaba con las capacidades ni aptitudes para asumir tan importante cargo.

Los audios revelados por los medios locales y nacionales, más allá de las intimidades expuestas, revelan un comportamiento indecente y bajo para quien lleva las riendas de una institución de educación superior pública.

Lo que con bombos y platillos se anunció como una maravilla, terminó siendo abortado por la puerta trasera.

Ahora, tendrá el Consejo Superior y las fuerzas políticas que hacen parte de él la opción de profundizar la crisis o de enderezar el curso.

Las candidaturas dadas a conocer por los medios revelan hasta el momento más de lo mismo, nombres que responden a casas y sectores políticos concretos.

José Henao Gil, elegido recientemente decano de la Facultad de Educación sin el lleno de los requisitos necesarios, es el candidato de la casa Char.

Maryluz Stevenson, vicerrectora Administrativa y Financiera, responde al sector político de la Representante a la Cámara, Martha Villalba y al Senador, Armando Benedetti.

Luis Carlos Gutiérrez, vicerrector de Investigación, tiene músculo propio dentro del Centro Democrático.

Álvaro Lastra, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, va con la venia de un sector del Centro Democrático.

Los cargos uninominales demandan de mayor rigor, máxime cuando se está al borde del precipicio. La debacle de la administración Prasca en materia administrativa y financiera está a punto de estallar.

Se demanda de mayor responsabilidad con los más de 24 mil estudiantes de la Uniatlántico, a la hora de escoger un nombre.

No se trata solamente de la lógica fría del cálculo político, sino de atender las realidades duras y complejas de ésta institución.

Las reformas estatutarias son una tarea de primer orden e inaplazables para salir de la crisis, superar el clima de extrema polarización y avanzar en un clima de concertación y discernimiento.

Que el año político no los domine, que sea el bienestar de una institución que no aguanta más imposiciones lo que inspire a los consejeros.

Señor gobernador, hay personas que confiamos en su talante y convicción democrática, lidere usted el proceso de recuperación de la institucionalidad, ya de por sí maltrecha.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1258

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Continúa el paro en la Universidad del Atlántico

Continúa el paro en la Universidad del Atlántico

La rapiña por la Universidad del Atlántico

La rapiña por la Universidad del Atlántico

La ministra Parody dispuesta a atravesársele a los políticos costeños

La ministra Parody dispuesta a atravesársele a los políticos costeños

Una manzana en diez pedazos (III)

Una manzana en diez pedazos (III)