Expedición Avina -

Vendieron sus motos y se armaron

El que diga que entiende lo que está pasando hoy en Medellín es un absoluto mentiroso.

Por:
Noviembre 13, 2014
Vendieron sus motos y se armaron

Hasta el 2002 el control de esta parte (Comuna 13) lo tenía la guerrilla. No había presencia de fuerza pública, iban un momentico y se devolvían, no había un CAI ni nada. A partir de ese año la fuerza pública comienza a hacer mucho más agresivas, que terminan con la Operación Orión, una operación sin precedentes en el territorio nacional, y más en el urbano. Más de mil hombres de la fuerza pública y ochocientos paramilitares, dos Black Hawk ametrallando indiscriminadamente el territorio. Vainas muy atroces.

La guerrilla salió y pasamos de una gran represión ejercida por un sólo grupo, lo que quería decir que uno se podía mover por todos los barrios, porque todos eran los mismos, y la gente que no hacía parte del conflicto estaba tranquila.

Luego llegan los paramilitares con la fuerza pública y se establecen unas estaciones de policía y más de catorce bases militares. El control de la guerrilla pasa a ser un control paramilitar. Un miedo muy fuerte, desaparecidos y torturas, pero seguía habiendo movilidad porque era un solo grupo.

En 2004 comienzan a desmovilizarse los grupos paramilitares en la ciudad, dejando los barrios a la deriva. Aunque seguían teniendo negocios y poder en las calles, no era lo mismo cuando ya eran personajes públicos que tenían un contrato con el Estado. Romperlo era más grave para ellos.

Los que quedan en la calle cometen atropellos contra los pelados, generando con eso que comiencen a crearse pequeñas pandillas para auto defenderse. Es que hacían cosas como ir a pegarle a un chico porque estaba fumando marihuana y salir fumándose el bareto.

La primera pandilla que recuerdo la hicieron unos pelados trabajadores que en la noche se juntaban a fumar bareta. Un parche cero violento que igual controvertía al barrio. Un día llegaron a darles bate, a uno le rompieron todos los dientes. Al otro día vendieron sus motos y se armaron. Las motos que habían comprado trabajando.

 

 

-Publicidad-
0
844
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El suizo que se tragó el Amazonas

El suizo que se tragó el Amazonas

¿Qué pasó con los dos jesuitas en el Amazonas?

¿Qué pasó con los dos jesuitas en el Amazonas?

Nade con caimanes negros y manatíes en el fondo del Amazonas

Nade con caimanes negros y manatíes en el fondo del Amazonas

¿Qué ha sido de los verdaderos cazadores del Amazonas?

¿Qué ha sido de los verdaderos cazadores del Amazonas?