Vendiendo autobuses arrancó TVS, la marca de motos que está entre las más vendidas de Colombia

Vendiendo autobuses arrancó TVS, la marca de motos que está entre las más vendidas de Colombia

Aunque parezca descabellado, la marca traída por Auteco, arrancó muy alejada del mundo de las motocicletas y hoy en día, brilla con sus modelos en todo el mundo

Por:
abril 28, 2024
Vendiendo autobuses arrancó TVS, la marca de motos que está entre las más vendidas de Colombia

Cuando hablamos de TVS, a la memoria de muchas personas llegará rápidamente una motocicleta. En Colombia, muchos podrían pensar en el logo basado en un caballo, incrustado en un modelo icónico, como la Apache. Sin embargo, la historia nos narra que esta empresa, no arrancó como la conocemos hoy en día.

Aunque sí inició en el mundo de los vehículos, no lo hizo de la mano de las motos. Fue con el tiempo que la marca, hoy comercializada por Auteco, se convirtió en la referente de millones de moteros en el mundo. Claro que hoy en día también brillan por su participación en otros mercados.

Una empresa que ha crecido notablemente y que, en Colombia, se han convertido en líderes de ventas. Ya son más de 110 años de historia impactando el mundo y aún le quedan muchos a la empresa para seguir creciendo. Esta es la historia de TVS, la marca de la India que hoy es un referente del mundo motor en Colombia y todo el mundo.

Así arrancó TVS, muy lejos del mundo de las motos

Todo arrancó en el año 1911, así es, hace más de un siglo. En aquel entonces T.V. Sundaram Iyengar, pionero del automóvil, fundó TV Sundaram Iyengar & Sons. Claro que el nacimiento de esta empresa estuvo alejado del mundo de las motos.

En un inicio, TVS se centró en la producción de autobuses, aunque poco después de su creación todo cambió. Además de la producción de estos vehículos, la empresa también se centró en la creación de automóviles. Entonces surge la empresa matriz de TVS. Pero en 1955, la cosa cambia, pues para aquel entonces, el fundador de este proyecto falleció.

T.V. Sundaram Iyengar, creador de TVS

|Le puede interesar Auteco, la empresa paisa que lleva más de 80 años llenando de motos las calles del país

El negocio queda a cargo de los hijos de Sundaram, quienes buscan la manera de expandir el proyecto. Todo ello llevó a la empresa a convertirse en una compañía automotriz y de seguros. Así es, una integración muy curiosa, aunque TVS siempre está buscando la manera de expandirse en otros mercados.

Para la década de los 60, la marca arranca con su proceso de manufacturación de varias partes de vehículos. En esta lista se encontraban frenos, escapes, y muchas más piezas para automóviles. Es en 1978 cuando dan un salto enorme en el mercado, incursionando en el segmento de los ciclomotores.

TVS, Auteco
Motor de automóvil accionado por una planta de gas de carbón diseñada y desarrollada por TVS and Sons, Madurai, India

TVS, realizó una importante colaboración con la marca japonesa Suzuki en el año 1982. Posterior a esta alianza, la marca de la India arranca con la producción propia de motocicletas. Su crecimiento y gran trabajo hicieron que, para el año 2013, lograran establecer una colaboración con BMW.

Este trabajo conjunto con la marca alemana ha traído consigo grandes resultados. Otro de los grandes hitos, fue la unión de la marca británica NORTON a TVS, un gran hecho que marco la empresa y la siguió posicionando a nivel mundial.

La marca se convierte en líder de del mercado de Colombia de la mano de Auteco

Auteco, la empresa colombiana, ha sido un pilar importante del crecimiento y popularidad de la marca india en el país. Hoy en día, el trabajo mancomunado de ambas empresas, le ha dado una posición muy relevante a TVS en el país. Esta alianza se selló en el año 2020 y desde entonces, la marca se ha convertido en referente de ventas de Auteco.

Claro que esta negociación fue extensa, sin embargo, los resultados obtenidos desde entonces han sido muy buenos. Es que estamos hablando del junte de dos grandes empresas involucradas en el mundo de las motocicletas.

Hoy en día, tenemos en Colombia diferentes modelos de esta marca que se han hecho muy populares. Por ejemplo, encontramos modelos deportivos, con sus icónicas Apache. También podemos ver algunas motocicletas semiautomáticas, también llamadas Moped.

Por si fuera poco, también se han sumado a la pelea en el mercado scooters, modelos eléctricos y motocarros. Recientemente, Auteco y TVS presentaron en el país, su nueva Ronin, una motocicleta muy diferente a la que nos tenían acostumbrados. Sin embargo, es un modelo que destaca por su tecnología, diseño y precio.

Lo mejor de todo, es que no será la única sorpresa que ambas marcas traerán para Colombia este año. Pronto habrá varias novedades que seguramente dejarán a más de uno con la boca abierta. Eso sí, TVS no solo se ha dedicado a la industria automotriz, pues incluso han empezado a incursionar en otros negocios.

Aunque por ahora, nos basta saber que Colombia sigue siendo el principal escenario del lanzamiento de sus increíbles motos. Una alianza que Auteco logró con gran esfuerzo y que hoy sus resultados han sido magníficos. 

Vea también:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los tres alimentos que pueden matar a su perro con un mordisco; tenga cuidado

Los tres alimentos que pueden matar a su perro con un mordisco; tenga cuidado

Estas son las 3 mejores boleras de Bogotá según la IA

Estas son las 3 mejores boleras de Bogotá según la IA

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--