Los patrocinadores del ciclismo colombiano que le apostaron cuando nadie creía en él

Varta, Café de Colombia y otras marcas que le apostaron al ciclismo colombiano cuando nadie creía en él

Desde 1980, Colombia ha sido cuna de este deporte en Latinoamérica y las empresas han sido un pilar fundamental en el objetivo de apoyar a las jóvenes promesas

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diciembre 17, 2023
Varta, Café de Colombia y otras marcas que le apostaron al ciclismo colombiano cuando nadie creía en él

En lo últimos años, se ha hecho costumbre ver a los jóvenes ciclistas colombianos batirse a muerte con los grandes pedalistas europeos. Nombres como los de Santiago Buitrago o Einer Rubio son solo un ejemplo, pues brillaron en 2023, pero en él también podrían entrar escarabajos tan famosos como Egan, Nairo o Rigo. Desde los años 80, Colombia no ha dejado de formar ciclistas y ha sido la cuna más importante de este deporte en América Latina. La razón principal es que, desde sus inicios, varios han sido los grupos empresariales que se han convertido en patrocinadores del ciclismo colombiano y no lo han soltado.

Patrocinadores del ciclismo colombiano
Andina es la patrocinadora del ciclismo colombiano desde 2020 apoyando a las selecciones y también a la realización de varias competencias nacionales. Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

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Los primeros patrocinadores del ciclismo colombiano

El ciclismo en Colombia, como deporte, inició a mediados de los años 60 cuando se fundó la Federación Colombiana de Ciclismo. Con anterioridad, la cicla ya formaba parte de la vida de las personas e, incluso, en 1951 se celebró la primera Vuelta a Colombia, que fue organizada por El Tiempo. Desde ese momento, las marcas empezaron a ser protagonistas de las carreras del país y, por ejemplo, la Planta de Soda de Zipaquirá apoyó al primer ganador de la carrera, Efraín ‘Zipa’ Forero.

Ya con el ciclismo mucho más consolidado en el país, la década de los 60 se convirtió en una de las épocas doradas del deporte en cuanto a patrocinios se refiere. Por ejemplo, en 1961, RCN inauguró el Clásico RCN y gracias a esa carrera, una de las más tradicionales del país, Rubén Darío Gómez empezó a dar qué hablar. Así mismo, marcas como Avianca, Coltejer o la desaparecida Flota Mercante Gran Colombiana también empezaron a poner sus logos en las carreras y en los uniformes de los equipos.

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La época dorada de los 80 con Herrera y Parra

El momento cumbre de los patrocinios en el ciclismo colombiano se vivió en la década de los 80 cuando empezaron a salir figuras tan importantes como Lucho Herrera o Fabio Parra. Ambos fueron los pioneros de los Escarabajos en suelo europeo, pero eso no hubiese podido ser posible sin el apoyo, por ejemplo, de Pilas Varta, Café de Colombia o Kelme. Estas compañías le dieron un espaldarazo sin precedentes al deporte en el país llevando a sus equipos a competir en el Tour de Francia o la Vuelta a España.

En el caso de Lucho Herrera, Pilas Varta fue su gran patrocinador. En 1984, el equipo apoyado por la compañía fue el único club aficionado en ser invitado el Tour y allí, el jardinerito de Zipaquirá se alzó con el ascenso al Alpe d’Huez y se convirtió en el primer colombiano en ganar una etapa de una de las tres grandes vueltas. Así mismo, vestido con los colores de Café de Colombia, logró ser el primer latinoamericano en ganar la Vuelta a España en 1987.

Por su parte, las marcas que apoyaron a Fabio Parra fueron Café de Colombia y Kelme. La primera lo mantuvo en su equipo desde 1985 hasta 1987 y durante ese lapso se alzó con una etapa del Tour de Francia y fue protagonista en las competencias nacionales. Ya en 1988, como parte de la escuadra de la empresa española, llegó al podio del Tour ese año y fue el primer escarabajo en lograrlo.

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El declive y la resurrección con Nairo, Egan y Rigo

Después de la gloria de los 80, en la década de los 90, Café de Colombia desapareció y fue Manzana Postobón la marca que se encargó de patrocinar el ciclismo colombiano. Sin embargo, en 1992 abandonó el circuito internacional y el deporte tuvo un declive sin precedentes en el país, que llevó a que otras marcas que lo apoyaban, también decidieron decirle adiós.

Sin embargo, desde la década de 2000, el interés por el ciclismo en el país volvió a surgir con corredores como Sergio Henao o Santiago Botero y nuevas promesas como Nairo Quintana y Rigoberto Urán empezaron a marcar la parada y obtuvieron patrocinios de compañías locales como fue el caso de Rigo, a quien lo apoyó la empresa urraeña, Helado Tonny.

Rigoberto Urán vistiendo el uniforme de Helados Tonny en la Clásica de Urrao, competencia que ganó en sus inicios.

Desde ese momento, equipos como Movistar, Ineos, Astana, EF han apostado por los corredores colombianos y los han llevado desde muy jóvenes a competir en Europa. El ejemplo perfecto es Egan, quien llegó al Sky/Ineos en 2018 y en 2019 se alzó con el Tour de Francia.

En la actualidad, el patrocinador oficial del ciclismo colombiano es Cerveza Andina, que hace parte de Central Cervecera, propiedad de los Ardila Lülle. Desde 2020, la marca ha sido la responsable de apoyar a las selecciones de ciclismo y también de organizar la Vuelta a Colombia junto a RCN y el Tour Colombia UCI 2.1, entre otros.

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