Una paz coja, ¿Colombia logrará salir del estanco con la Paz total?

Los que "traicionaron la paz" como dicen y que de bobos no tienen un pelo, se la olieron oportunamente, no quisieron vivir lo que vivió Salvatore Mancuso o Jorge 40

Por: German Peña Cordoba
septiembre 29, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Una paz coja, ¿Colombia logrará salir del estanco con la Paz total?
Foto Gustavo Petro: @petrogustavo

El tiempo remedio eficaz para el olvido todo lo cura, también en su discurrir va decantando realidades que en su momento aparecían difusas, inentendibles e irracionales.

Con su paso –que hoy se hace mas rápido– nos va aclarando una suerte de situaciones, que en su momento se catalogaban como absurdas, pero luego, caemos en cuenta y exclamamos exultantes: ¿ola, verdad no? ¡Lo que me decía fulano de tal era cierto!

El tiempo solito se ha encargado de aclarar. Los escenarios cambian y la razón evoluciona: lo que ayer fue mentira hoy es verdad.

Es cuando comprendemos a la perfección, el viejo refrán de nuestros mayores: "mijo, para verdades el tiempo" decía Petrona Oliveros mi, sabia y santa abuela.

Significa esto, que así como el agua de los ríos con su permanente discurrir ovala la piedra, la gota permanente de agua hace mella, el tiempo logra explicar lo que en su momento nos parecía inexplicable.

¿Por que lo anterior viene al caso?: siempre tuve claro que el propósito del anterior gobierno era destruir el proceso de paz. Es mas: su campaña política se basó en vender la idea de hacerlo trizas.

|Le puede interesar: Popayán: ciudad anfitriona del Diálogo Regional Vinculante

En su momento y en muchas ocasiones, le sostenía a mis íntimos, que el abandono de los acuerdos de paz por parte de significativos jefes de las Farc, era algo calculado, inoculado e inducido.

Era una tarea deliberada y programada dentro del propósito que atrás menciono, algo diseñado por protervas mentes al servicio de la maldad y por señores de la guerra que cobardemente la agencian desde un cómodo escritorio. ¡Los necesitaban con urgencia de nuevo en el monte!

Era claro y de Perogrullo no entender, que se trataba de un entrampamiento, para luego con la tradicional obsecuencia, entregarlos como trofeo de guerra y mansamente extraditarlos. A esta indigna conducta aquí le llaman valentía.

Los que "traicionaron la paz" como dicen y que de bobos no tienen un pelo, se la olieron oportunamente, no quisieron vivir lo que vivió Salvatore Mancuso, Jorge 40, Don Berna y otros.

Se volaron dejando todo tirado. Luego paso lo esperado: reagruparse para crear nuevas células.

Las circunstancias posteriormente vividas por algunos desvinculados del proceso, que los condujo a la muerte en territorio Venezolano, pertenece al lógico desarrollo de todo lo quirúrgicamente diseñado.

Lo más fácil en este planteamiento es decir: "es que usted esta defendiendo terroristas", comúnmente los sesgados medios, obcecados con la guerra, han manipulado a las masas e intimidado el pensamiento critico: todo aquel que piensa un poco mas allá, lo etiquetan de "mamerto" o Guerrillero. ¡Gran logro!

Hoy el presidente Gustavo Petro, con una claridad meridiana dice en una entrevista que lo anterior fue un hecho premeditado. Siendo lo anterior así: ¿por qué no vincular de nuevo a "los que traicionaron la paz" dentro del amplio e inclusivo espectro de la Paz Total?

Si se excluyen las programadas "disidencias", seria una Paz coja y con movilidad reducida.

Lo que sí realmente me sorprende es que personas como mi admirado Humberto de La Calle y Sergio Jaramillo, arquitectos del proceso y que deben comprender la maquiavélica jugada, se oponen a que los prefabricados disidentes, se vinculen de nuevo a la Paz Total. Quizás se trata de los naturales celos que caracterizan a la condición humana y no a la dialéctica que es la ciencia de la razón.

Para verdades... el tiempo.

-.
0
200
El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus