Una millonaria mexicana convirtió a Cruz Verde en la droguería más grande del país

Una millonaria mexicana convirtió a Cruz Verde en la droguería más grande del país

La viuda Eva Gonda ya tiene 730 locales en Colombia y su poder económico le alcanzó para donar $ 2.000 millones al Banco de Alimentos

Por:
julio 18, 2023
Una millonaria mexicana convirtió a Cruz Verde en la droguería más grande del país

La idea de Cruz Verde nació en 2012 como resultado de una estrategia de crecimiento de la Organización Sanitas Internacional, que buscaba expandir su droguería Farmasanitas. En 2013 abrió el primer local ubicado en el Centro Internacional de Bogotá con la inversión del Grupo chileno de servicios farmacéuticos Sofocar.

Durante dos años, los chilenos tuvieron el control, lograron abrir 17 locales más en el país y en 2015 empezaron a posicionarse definitivamente entre las droguerías más importantes de Colombia.

Esto se lo deben a que los mexicanos del Grupo Femsa compraron, por USD 998 millones, el 60 % de las acciones y pasaron a ser los dueños de Farmasanitas, que un año después pasó a llamarse Cruz Verde, definitivamente.

La inyección económica de los mexicanos ha sido significativa. En los últimos diez años, después de abrir el primer punto de Cruz Verde en Colombia, ya tienen 730 repartidas entre 26 Departamentos y esperan cerrar con 830 este año 2023.

También pueden presumir de ser la droguería más grande del país y la que controla el mayor segmento del mercado con 39,9 %, superando ampliamente a Coopidrogas que tiene 23,4 % y La Rebaja el 11,6 %, entre otras.

En este tiempo han hecho movidas ganadoras como la compra de Farmacias Acuña, Puntofarma y 68 establecimientos de Multidrogas. La última de sus acciones audaces fue la donación de hasta $ 2.000 millones en productos para el Banco de Alimentos, principalmente tapabocas, suministros médicos, artículos de belleza y elementos de nutrición.

¿Quién está detrás del Grupo Femsa, dueños de Cruz Verde?

El Grupo Femsa le pertenece a la mexicana Eva Gonda Rivera, quien se convirtió en la mujer más rica de México después de la muerte de su esposo, Eugenio Garza Lagüera en 2008, aunque después su fortuna fue superada por María Asunción Aramburuzabala. El emporio tiene como socias a sus cuatro hijas y es manejado por José Antonio Fernández, esposo de Eva María Garza Lagüera Gonda, la mayor de las cuatro. Fernández había dejado la dirección por un tiempo para darle paso a Daniel Rodríguez Cofré, pero recientemente volvió a retomarla.

Femsa es el embotellador más grande de productos de Coca-Cola en el mundo, el segundo accionista más importante de Heineken con un 20 % de participación, además son los propietarios de las tiendas Oxxo, de las cuales ya han abierto 266 en Colombia desde su irrupción en 2009.

Fernández no se ha quedado quieto. Es activo en adquisiciones y fusiones. Ha diversificado su portafolio de negocios y fortalecido a Femsa Comercio. A sus activos de Oxxo, le sumó la División Salud y la División Combustibles a través de las tiendas de gasolina que opera solo en México.

Precisamente, la compra de Cruz Verde fue parte de una estrategia para replicar el modelo de tiendas de barrio de Oxxo, pero en el sector farmacéutico. La compañía hoy tiene presencia en tres países: Colombia, México y Chile y está en crecimiento constante gracias a su modelo, aunque, la millonaria mexicana, Eva Gonda, poco se entera de ese éxito en su casona de San Pedro Garza García en Nueva León, donde nació hace 89 años.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El famoso local de Paloquemao en donde se vende el mejor kumis casero de Bogotá por $3.700

El famoso local de Paloquemao en donde se vende el mejor kumis casero de Bogotá por $3.700

Cuánto cuesta estar suscrito a las plataformas de streaming más reconocidas de Colombia; es buena plata

Cuánto cuesta estar suscrito a las plataformas de streaming más reconocidas de Colombia; es buena plata

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus