La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

José Antonio “El diablo” Fernández, casado con Eva Garza, una de las propietarias del conglomerado Femsa dueña de Oxxo, se ideó las claves de este negocio 7x24

Por:
octubre 03, 2022
La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

José Antonio Fernández Carbajal, más conocido como “el Diablo”, creador de las exitosas tiendas de conveniencia Oxxo, dirige uno de los más poderosos grupos empresariales de México, Femsa (Fomento Económico Mexicano) el embotellador público más grande de productos de Coca-Cola en el mundo incluida Colombia; y el segundo accionista más importante de Heineken.

Oxxo que forma parte del rico portafolio de Femsa llegó a Colombia ya hace trece años. El primer aviso rojo y amarillo con las letras blancas de Oxxo apareció en Bogotá en 2009, un  formato de tiendas por conveniencia, en las que el cliente encuentra casi todo, le ha dado el impulso para colocar a Oxxo entre las mil empresas más grandes del país con ventas por $ 202.353 millones. Solo en Colombia éstas operan autónomamente y no atadas a una cadena mayor de supermercados.

El impulso que le quiere dar “El diablo” parece imparable. Prevé abrir 800 tiendas Oxxo en México este año, unas 200 en Brasil y cerca de 150 en Chile y Colombia. En la próxima década, en tanto, el número de establecimientos en estos tres países aumentaría en 10.000 locales.

Fernández Carbajal, asumió en 1995 el cargo de director de FEMSA y en 2001 fue nombrado presidente del consejo de administración de la empresa. A Colombia, Femsa llegó dos años después, en 2003 mediante la compra de la embotelladora de Coca-Cola y la empresa de congeladores y vitrinas refrigeradas Imbera.

José Antonio Fernández Carbajal nació el 15 de febrero de 1954 en Puebla, nieto de inmigrantes asturianos que buscaron mejor vida en México a principios del siglo pasado. Durante su juventud se trasladó a la ciudad de Monterrey, para estudiar Ingeniería Industrial y Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde también obtuvo un MBA.

Jose Antonio Fernandez Carbajal y su señora, Eva Maria Garza, ambos forman parte del Consejo de Administración de Femsa

Está casado con Eva María Garza Lagüera Gonda, nieta del empresario Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, asesinado por la Liga Comunista 23 de Septiembre en 1973 en un intento de secuestro fallido, y biznieta del fundador de la Cervecería Cuauhtemóc Moctezuma; la familia Gaza Sada, son de acuerdo a la revista Forbes, el equivalente mexicano de los Rockefeller.

A Garza Sada, lo sucedió en el control empresarial su hijo, Eugenio Gaza Lagüera, quien fuera presidente hasta el 2001 del corporativo familiar Femsa, cuando lo reemplazó su yerno, Fernández Carbajal quién llevaba años trabajando en el grupo, desde 1987, con varios éxitos empresariales a sus espaldas.

Eva Gonda de Rivera, posee junto con sus hijas la quinta fortuna de México

La viuda de Garza Lagüera, Eva Gonda Rivera, es la segunda mujer más rica de México detrás de Maria Asunción Aramburuzabala heredera del grupo cervecero Modelo, gracias al control que ejerce junto con sus hijas del 50 % de las acciones de la empresa que heredó al fallecer su marido en 2008, a cuyo entierro acudió el presidente de México en ese momento, Felipe Calderón.

Alias “El Diablo” Fernández Carbajal se le debe que Femsa se haya convertido en una de las primeras compañías de México y América Latina. Uno de sus grandes logros fue la consolidación de Oxxo en 1994 como una unidad independiente de la Cervecera, que a diciembre del año pasado contaba con 21.706 tiendas entre México (20.121), Colombia (133), Chile, Perú y Brasil.

Cuatro años después, en 1998 hizo pública a FEMSA y al listarla en Nueva York, paso de ser una empresa meramente familiar a una más institucional y con un gobierno corporativo.

Productos distribuidos por Femsa

Su gran movida empresarial la realizó en enero de 2010 al fusionar la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, a cambio de un 20% de Heineken Internacional, ese año fue nombrado vicepresidente de la junta directiva de Heineken y presidente del Comité de las Américas de la cervecera. Femsa es dueño hoy el 14.8 % de Heineken la segunda cervecera del mundo con operaciones en más de 70 países.

Sin embargo, su inversión en el sector de droguerías que inició en 2013 al crear la División Salud en México mediante la compra cadenas de farmacias de formato pequeño y mediano, le generó mayores ventas en Colombia que la embotelladora, solo sus Droguerías y Farmacias Cruz Verde tuvo ventas por $ 3.297,9 millones, ocupando la posición número 38 entre las empresas de mayores ventas.

Femsa Salud ha aumentado su participación en el mercado nacional con la compra de Farmasanitas y Droguerías Acuña; en total, a finales del año pasado, operaba 520 droguerías en el país. Es dueño a su vez de varias cadenas de farmacias en México, Chile y Ecuador.

Femsa como grupo cuenta con más de 320,000 colaboradores en 13 países, pero el 75,6 % de los cuales están en México, en Colombia 17,238 y los demás en: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Sus ventas totales en 2021 que fueron de USD 27.116 millones, lo convierten en un grupo económico poderoso, lo cual Fernández Carbajal ha sabido canalizar en un enorme poder económico y político en México.

El Grupo Femsa, ha sido históricamente beneficiado por los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, al igual que casi todas las grandes empresas mexicanas. Aunque con el actual presidente, Manuel López Obrador – AMLO maneja un conflicto histórico, se dice que ha convocado a cientos de empresarios para promover la revocación del mandato del presidente y financia grupos opositores.

Fernández Carbajal siempre ha mantenido un lado académico dentro de su agitada vida empresarial. Ha sido profesor del Tecnológico de Monterrey por más de 30 años, institución en la que cumple su segundo mandato como Presidente del Consejo (fue su vicepresidente entre 1997 y 2012). Cofundó el programa Líderes del Mañana y forma parte desde 2017 del Consejo de la Corporación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que contribuye en los comités de Vida Estudiantil y Educación de Pregrado.

Ver más:

Oxxo, la estrategia mexicana en la guerra por las tiendas de barrio

-.
0
42700
El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus